Lovely the mag

Carmen García Huerta

Descubre a la ilustradora de la que todo el mundo habla

Entrevista: Paula García.  Se encuentra entre los 100 mejores ilustradores del mundo según la editorial Taschen y ha hecho soñar con sus dibujos a las más prestigiosas casas de moda, aunque su trabajo no es cuestión de modas. Llegó tarde a las redes sociales y se considera de la vieja escuela, pero aún así sus encargos llegan de todas partes del mundo. La dualidad es un hecho en el trabajo de Carmen García Huerta, la ilustradora que eleva nuestra portada a una pieza de arte.

Ilustración de la portada Lovely the Mag 6 por Carmen García Huerta
Ilustración de la portada Lovely the Mag 6 por Carmen García Huerta

Si no fueras ilustradora, ¿qué serías? ¿Tus trabajos con la moda son una elección o un afortunado encuentro?

Si no dibujara, me hubiera gustado escribir. Respecto a la moda, un poco de las dos cosas: siempre me entusiasmó, y tuve cierta facilidad para plasmarla, pero al principio me parecía un mundo demasiado inaccesible y ni me planteaba intentarlo; fue la vida y sus casualidades / causalidades la que me lo puso delante.

Has trabajado para varias casas de lujo, entre ellas Louis Vuitton muy recientemente, ilustrando piezas de Ghesquiere. ¿Qué significa el lujo para ti y cómo lo materializas en tus obras?

El lujo mal entendido tiene una connotación de elitismo, ostentación o derroche que me tira mucho para atrás. El lujo verdadero es lo contrario, sencillez y calidad sin estridencias. Hay mucho trabajo detrás de lo sencillo. Es muy difícil lograr el valor de la sencillez en un diseño, en un material, en un dibujo, en una prenda.

¿Es el lujo una forma de artesanía y de ahí su buen entendimiento con la obra de ilustradores?

En la manufactura de prendas y accesorios, desde luego que no se concibe la calidad sin una mano de obra experta, artesana. Pero también es necesario un artista que conciba la idea. Los ilustradores nos movemos entre esos dos mundos constantemente, el del arte y las artes aplicadas.

¿Es el cliente de moda también un cliente de arte?

Supongo que hay diversos perfiles: el comprador sensible a la belleza y la creación, consciente de que adquiere una pieza muy pensada y depurada por un artista; el ostentoso sin verdadero criterio; el borrego que sigue ciegamente las tendencias; el práctico que busca eficacia y comodidad…

En tus trabajos se aprecia la belleza y el estudio de la arruga. Cómo artista, ¿qué te interesa más, la arruga humana o el pliegue de la alta costura?

Buena pregunta… La arruga humana me interesa a un nivel más íntimo, en mis creaciones más personales. Pero tengo debilidad por la moda, la belleza, por ciertos tipos de artificio capaz de hacer soñar, y me encanta poder llevar mi trabajo también a ese terreno.

Hay una dualidad muy clara en tu trabajo, una parte que sabe de encargos comerciales y otra más sincera y personal. ¿Hacia dónde te gustaría que fueran cada una de ellas?

Pues sin haberlo planeado de manera consciente, ahora felizmente tienden a converger. Antes pensaba que esa dualidad era irreconciliable y tendría que separar siempre encargos y proyectos propios, pero desde hace un tiempo las fronteras se están diluyendo, y estoy entusiasmada de poder realizar encargos sin escindirme.

Tienes una larga trayectoria como ilustradora, pero también serás consciente del gran florecer de la ilustración actualmente teniendo a la moda como mecenas. ¿Son las ilustradoras las nuevas bloggers?

Es cierto que las cosas han cambiado muchísimo en diez años. Yo llegué muy tarde a Instagram, y me encontré de golpe con esta nueva hornada de ilustradoras fotogénicas, intimistas, de estilo realista, y con miles y miles de seguidores. Me parece fenomenal que si la ilustración está tan de moda sea en parte gracias a ellas. Pero yo me siento más de la vieja escuela, reconozco que tengo mis intenciones más centradas en ciertas revistas o clientes que en conseguir followers o likes, que sé que son muy importantes hoy, pero a mí no me nace espontáneo, no soy una nativa de las redes.

En fotos de tus encargos se puede ver que muchas obras empiezan en un formato grande para acabar dentro de un formato revista. ¿Es la moda cuestión de detalle o de conjunto?

Ambas. Moda es sociología, y moda es un pespunte.

A Cristóbal Balenciaga se le definió como “el arquitecto” de la moda, ¿Quién sería para ti “el ilustrador”?

René Gruau, por supuesto. No creo que encuentres a ningún ilustrador de moda que te mencione otro.

Te puede interesar

Lo más visto en StyleLovely