Las firmas de lujo se unen a la moda de segunda mano

Balenciaga, Gucci, Isabel Marant y hasta la propia pasarela 080 de Barcelona se suman a la sostenibilidad del mundo “Second Hand”

Hace unos cuantos años, la mayoría de las marcas de lujo se mantenían al margen, e incluso se mostraban reacios, hacia las estrategias de venta de artículos de segunda mano o vintage. Algunos llegaron a hablar en contra, ya que pensaban que podía haber una relación directa de esta con el ámbito de las falsificaciones o de que, al poder adquirir piezas que no fueran nuevas y por tanto, fueran más asequibles, esto terminara perjudicando sus niveles de ventas de los productos y novedades de primera categoría. Las interrogantes que rodeaban a este sector eran muchas, y las preguntas, directas: ¿Realmente este negocio sería próspero?¿La exigente clientela del sector lujo compraría una prenda usada por otra persona? El tiempo nos ha dado la respuesta: rotundamente sí.

De hecho, reformular este tipo de cuestiones a día de hoy, que las tiendas de ropa vintage y de segunda mano están más que en alza, suena un poco a “agua pasada”. Sin embargo, si hablamos de firmas de lujo, el universo second hand es sorprendentemente reciente, interesante y sobre todo, desconocido.

A través de diferentes estrategias y plataformas, firmas como Gucci, Balenciaga o Isabel Marant se han unido a este modelo de mercado que, además de dar una segunda vida a las prendas y ser mucho más sostenibles, satisfacen las necesidades tanto de clientes que quieren deshacerse de una prenda que ya no usan, como de otros que busquen hacerse con piezas de colecciones pasadas a un precio más adecuado.

Desde StyleLovely afirmamos que, aunque también nos encanten, hay vida más allá de las recónditas y exclusivas tiendas vintage parisinas. Te contamos algunas de las opciones, plataformas y propuestas con las que la moda se encamina hacia una posición más circular y sobre todo, mucho más sostenible.

Gucci

Hace ya dos años que Gucci se asociaba con la plataforma online de venta de lujo de segunda mano The RealReal. La firma italiana incluía artículos procedentes de clientes, así como mercancías traídas directamente de su fabrica. De esta manera, la maison se convertía en una de las primeras casas que apostó en lo que ellos mismos denominaron “verdadera circularidad” al recuperar un producto cuando una persona ya no le daba uso y permitir su reciclaje o reventa.

Imagen: equilibrium.gucci.com

Además, la marca florentina también fue pionera en incentivar la actividad de  los clientes de esta plataforma a través de una estrategia con fines medioambientales: por cada artículo de Gucci comprado o vendido, The RealReal plantaría un árbol a través de One Tree Planted, una organización sin fines de lucro que trabaja en la reforestación global.

A pesar de que no sea una marca de lujo como tal, cabe mencionar que Levi’s también comenzó su andadura con The RealReal en el año 2020 a través de un programa de reventa para reducir el desperdicio de “mezclilla”, uno de los materiales que más contaminan del planeta. A través de esta iniciativa, denominada “SecondHand”, Levi’s permite a los clientes deshacerse de sus prendas usadas a cambio de una tarjeta de regalo de la marca.

Balenciaga

La firma del conglomerado Kering también ha apostado por la ropa de segunda mano con su propio programa de reventa. Para este proyecto, la firma de Demna Gvasalia se ha aliado con la plataforma de tecnología y logística Reflaunt a través de «Re-Sell Program«, nombre que Balenciaga le ha dado a esta nueva iniciativa sostenible.

Por cada prenda que se ceda, la firma ofrece al cliente una compensación económica, en función del valor que tenga la prenda en ese momento, o un vale en la tienda de Balenciaga con la idea de “fomentar las prácticas de reducción, reutilización y reciclaje y recompensar a los clientes por su participación”, afirman desde la firma

Este programa acepta todo tipo de artículos y de todas las colecciones cuyo estado se clasifica hasta en cinco categorías que van desde “nuevo” hasta “moderado”. Todo aquel que quiera poner una prenda a la venta debe entregarla en una de las tiendas que dispongan de este programa o solicitar la recogida en casa para que posteriormente el equipo de Reflaunt analice su estado, la fotografíe y la ponga en venta. Ahora bien, hay dos objeciones: en primer lugar, si pasados 180 días la prenda no se ha vendido, esta se devuelve al propietario y por último, los potenciales usuarios españoles deberemos esperar ya que Re-Sell Program solo está disponible en EE.UU, Reino Unido, Italia, Francia y Singapur.

Isabel Marant

“Tus piezas de Isabel Marant merecen una segunda vida. Ayude a construir una industria de la moda más responsable utilizando nuestra plataforma digital VINTAGE”. Con esta breve declaración, una de nuestras firmas favoritas nos invita a vender y comprar sus prendas ya que, tal y como afirman desde su web, a nuestras piezas de Marant aún le quedan muchas cosas por vivir.

El objetivo de este portal, llamado Isabel Marant VINTAGE, es construir una industria de la moda circular y por tanto, más responsable. En este caso, los beneficios se destinarán a un fondo de dotación que apoya proyectos como programas de formación para mujeres y conservación de la artesanía en las comunidades locales. Sostenibilidad, conciencia medioambiental y apoyo a la formación y trabajo femenino, ¿podría ser más completo?

Valentino

En el caso de Valentino, la firma ha creado su propio portal web y sus propios puntos de venta, bajo el nombre de “Valentino Vintage”, identificada incluso con un nuevo logo. Con esta iniciativa, Valentino ofrece la posibilidad de evaluar una pieza a través de un correo electrónico en el que incluyes imágenes de la misma y el archivo la evalúa y recopila información sobre ella. Una vez finalizado este proceso, el documento se envía directamente al usuario o a la tienda Valentino Vintage designada.  

Estas tiendas, ubicadas por el momento en Tokio, Milán, Nueva York y Los Ángeles, tienen un concepto de “museo” en las que se seleccionan piezas de alta calidad con el objetivo de que sean amadas y utilizadas de nuevo. Los artículos que se venden son “antigüedades” de alrededor de 100 años, hasta otros de los años 50 a los 80, época en la que según la firma, “la moda experimentó un gran cambio”.

En el caso de Valentino, aunque el concepto de sostenibilidad esté presente, su iniciativa tiene una finalidad más artística, concibiendo las piezas de segunda mano como objetos de arte en sí mismos. De esta manera, en las tiendas Valentino Vintage se le ofrece al cliente el trasfondo histórico de los artículos que están en venta, se realizan exposiciones en el espacio “GALERIA” e incluso, se realizan reformas y restauraciones.

Imagen: valentino-vintage.com

Chanel

Chanel inició el llamado Atelier des Matières en 2021, un proyecto basado en un modelo de transformación circular que también trabaja en la recuperación y reactivación de materiales no utilizados y productos manufacturados que no se han vendido ni usado en el sector de la moda y el lujo.

De esta manera, la maison se comprometía con la economía circular y el upcycling a través de una empresa que, además, no se limita solamente a la firma francesa sino que está abierta a todas las marcas de lujo y premium, ofreciéndoles renovar sus materiales no usados o desechados.

Situado en Le Meux, en la región francesa de Oise, Atelier des Matières está compuesto por un equipo de 35 personas que recogen prêt-à-porter, marroquinería y calzado al final de su vida útil, así como hilos, textiles, elementos metálicos, botones y pieles para clasificarlos, desmontarlos y transformarlos en materiales de calidad.

Zara

La “niña bonita” de Inditex acaba de anunciar también su incursión dentro del mundo de segunda mano a través de un programa en el que los clientes podrán vender ropa de la firma.  Por el momento, sabemos que se trata de una “prueba” que se pondrá en marcha el próximo 3 de Noviembre en tiendas seleccionadas de Reino Unido y si funciona, se extenderá a diferentes mercados.

De acuerdo a las declaraciones del equipo de Zara, serán los propios clientes quienes a través de la página web y la app subirán fotos de los artículos para que la empresa los valide y puedan ser vendidos y utilizados de nuevo. Además, contará también con un servicio de reparación y transformación de prendas que permitirá a los clientes alargar la vida útil de sus prendas de Zara, completando así una iniciativa con un enfoque cada vez más circular.

Otras iniciativas «made in Spain«

La 080 Barcelona Fashion 2022, después de dos años recurriendo a los desfiles digitales, vuelve finalmente a las pasarelas físicas para celebrar su edición nº30 del 25 al 28 de octubre. La pasarela de la ciudad condal, que siempre ha destacado por la innovación y creatividad, nos sorprende en su regreso con un desfile de moda de segunda mano apoyado por la Agencia Catalana de Residuos.

Esta iniciativa, bajo el nombre de “080 Reborn”, pretende promover el uso de la ropa “Second Hand” con el foco puesto en la sostenibilidad, la circularidad y la reutilización de los recursos naturales. La celebración de este innovador, visionario y necesario desfile será el próximo 28 de octubre y, según apuntan desde la organización, tendrá como último objetivo “educar al público en materia de circularidad, abriéndoles la mente y acercándolos al mundo de la ropa de segunda mano”.

Imagen: 080barcelonafashionc.cat

En nuestro país, a propuestas sostenibles como esta «080 Reborn» se unen a otros conceptos de sostenibilidad y reutilización como las plataformas de alquiler. Una de las últimas firmas en unirse a este modelo de negocio ha sido Roberto Verino con «Black Label», disponible en su propia página web. La firma gallega ofrece la posibilidad de alquilar distintas prendas por un plazo de tres días con el objetivo de «cubrir el segmento del mercado que apuesta por un armario más sostenible con hábitos más conscientes», indican desde la marca.

Imagen: blacklabel.robertoverino.com