Los mejores desfiles de la segunda jornada de la Semana de la Moda de París

Las rompedoras propuestas de Balmain, Acne Studios, Courrèges y Dries Van Noten

A pesar de que la Semana de la Moda parisina esté lejos de finalizar (con los desfiles de Chanel, Louis Vuitton o Valentino aún por venir), y de las propuestas de la primera jornada que nos quitaron el aliento, podemos confirmar que el segundo día no ha sido para menos, sino todo lo contrario.

De la espiral de arena de Courrèges al arsenal de edredones rosas de Acne, el pasado miércoles las pasarelas parisinas volvieron a dejarnos  grabados en la retina momentos memorables. Hemos visto una declaración de amor hacia el color negro, desfiles que parecen la boda de una Barbie grunge, celebrities procedentes de todas las naciones y, por supuesto, ¡a la mismísima Cher!

Esta espectacularidad en las escenografías, que hacen de los desfiles unas auténticas performances, no han logrado eclipsar las propuestas que se presentaron sobre la pasarela. Las colecciones para la próxima primavera-verano 2023 de Balmain, Acne Studios, Dries Van Noten y Courrèges han estado más que a la altura de las circunstancias… ¡te contamos todos los detalles! 

BALMAIN

Desde el estadio parisino de St. Denis, bajo la dirección creativa del polifacético Oliver Rousteing, la casa francesa ha presentado una colección que invita a reflexionar sobre el cambio climático. Aunque el diseñador reconoció que su propuesta no es 100% sostenible (el desfile contó con 100 looks, 1000 invitados y 6000 espectadores), intentó aproximarse lo máximo posible a la idea a través del uso de tejidos hechos de papel, plátano o paja. El uso de estos materiales no ha impedido que reconozcamos elementos característicos de la maison como la obsesión por el detalle y las estructuras armadas de silueta futurista. La paleta de colores neutros se mezcla con una faceta más artística a través del uso de pinturas de inspiración renacentista que se estampan en trajes de chaqueta, pantalones, vestidos, corsés y naked dresses (lo que nos traslada directamente a Gaultier). Al igual que Dolce & Gabbana tiene a Kim o Versace a Paris Hilton, Balmain cuenta con la mismísima Cher. El icono del pop se encargó de cerrar la presentación junto a Rousteing, convirtiéndose en la verdadera protagonista de un multitudinario desfile.

DRIES VAN NOTEN

En un espacio industrial con paredes crudas, lo suficientemente neutro para no desviar la mirada de las prendas, el diseñador belga presentó su nueva colección dividida en tres capítulos: la pureza del negro estructurado, la sugerencia de color en una transición a pasteles desteñidos que se mezclan para, por último, dar paso a motivos florales. Con esta estructura, Dries Van Noten explora el contraste entre los elementos llevándolos de la oscuridad a la luz con una colección que pasa de tonos oscuros a claros, como una celebración metafórica del optimismo. Una de las fuentes de inspiración del diseñador belga para los total looks negros ha sido la obra “Cuadrado negro” del artista suprematista Kazimir Malévich, dejándonos prendas tan oscuras que obligaban a fijarse en las texturas, estructuras y siluetas de las mismas. Esta sutil evolución de la oscuridad a los motivos florales fue una espléndida muestra de diseño, arte y belleza que, indudablemente, fue aplaudida por todos los allí presentes. 

ACNE STUDIOS 

En el local del Palais de Tokyo, alfombrado en rosa y plagado de camas cubiertas con edredones de seda, candelabros abstractos y melodías suecas misteriosas, Acne Studios ha celebrado su décimo aniversario en la Semana de la Moda de París. La firma sueca, reconocida por las siluetas fluidas y relajadas propias del estilo de vida escandinavo, ha presentado una colección en la que subvierte y enreda todos estos principios: trajes drapeados que se doblan y envuelven sobre el cuerpo, encajes y cueros con un tratamiento que roza el grunge y prendas de punto acuchilladas. Johnny Johansson, el director creativo de la firma, confesó haberse inspirado en el atuendo que escogió para sus propias nupcias hace casi 20 años ya que, a día de hoy, asegura arrepentirse de la elección. Como una gran boda cursi, romántica y kitsch protagonizada por la mismísima Kylie Jenner, la colección para la próxima primavera de Acne nos ha endulzado, cuanto menos, esta segunda jornada.  

COURRÈGES

Alejándose de los códigos habituales de la casa Courrèges, como el logotipo AC, la piel sintética brillante, el vinilo y el aire futurista, el director creativo Nicolas Di Felice apostó por una colección en la que predominó el color blanco. El espacio (también blanco) acogía un círculo de arena de 10 metros de diámetro alrededor del cual desfilaron las modelos, muchas de ellas descalzas o con el calzado en las manos. ¿La inspiración de Di felice? la escena rave, concretamente los estilismos que nos deja la mañana después de lo que parece ser una noche de fiesta salvaje en la playa. El surf y el buceo también han servido como punto de partida en este intento de transportar la playa y sus actividades a la capital francesa que nos dejó looks monocromáticos en piel, vestidos camiseros, gafas de sol deportivas, transparencias y prendas cut-outs. Di Felice se sumergió, nunca mejor dicho, en el archivo Courrèges para reinterpretarlo y adaptarlo a nuestra era alcanzando el éxito rotundo por el hecho de adoptar un aspecto moderno, “muy Courrèges”, sin caer en un uso demasiado tópico del ADN de la firma.