Saint Laurent y Dior dan la vuelta a la Semana de la Moda de París

Con dos visiones muy diferentes de la feminidad, las firmas de lujo han inaugurado la pasarela parisina por todo lo alto

Después de las agitadas jornadas que hemos vivido (y comentado) en Nueva York, Madrid, Londres y Milán, es el turno de la que es, por excelencia, la capital mundial de la moda: París. Desde el pasado lunes 26 de septiembre, hasta el próximo martes 4 de octubre, la ciudad del Sena acogerá la Fashion Week más extensa de todas con un total de 106 presentaciones de diseñadores y casas de moda y 64 desfiles, mayoritariamente físicos, aunque también los habrá exclusivamente digitales. 

La expectación está más que despierta y entre algunos de los aspectos más importantes a los que habrá que prestar atención, destacan las incorporaciones de firmas británicas como Victoria Beckham y AWAKE Mode, la francesa Weinsanto y la australiana Zimmermann. Todas estas marcas darán el toque de novedad y frescura a una Semana de la Moda nutrida por las casas de moda más importantes de la industria como Christian Dior, Louis Vuitton, Balenciaga o Chanel, entre muchas otras. Además, cabe mencionar con especial orgullo la incorporación al calendario de presentaciones de la firma española -y diseñadora  homónima- Paula Cánovas del Vas

Organizada por la Fédération de la Haute Couture et la Mode (FHCM) que se encarga de velar, promover y defender el buen valor de la moda francesa, en esta edición de la Semana de la Moda de París se vuelve a poner de manifiesto el lugar prominente que ocupa la ciudad como capital mundial de la moda. Nosotras, desde nuestros dispositivos electrónicos, no hemos querido perdernos nada y hemos sido testigos de las colecciones (y momentos) que nos han dejado los primeros días de la PFW. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿podríamos decantarnos por alguna de las propuestas? En este caso sí. Desde StyleLovely confesamos habernos enamorado, literalmente, de las colecciones para la próxima primavera 2023 de Christian Dior y Saint Laurent. Sigue leyendo porque, sin lugar a dudas, entenderás las razones de nuestra rotunda elección. ¡Bon Voyage!

La exquisita, monocromática, histórica y barroca propuesta de Dior

Imágenes: Gtres

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, continúa encontrando inspiración en el pasado, presente y futuro de la feminidad. Para su colección de primavera 2023, la diseñadora hizo referencia a un pañuelo de la firma de los años 50 con un mapa de París y al Jardín de las Tullerías, diseñado por Catalina de Médici. De esta manera, la colección combina las calles laberínticas de la capital francesa con la moda de la época Médici.

A su vez, tal y como declaraban desde la cuenta de Instagram de la firma, esta colección también  explora la idea de la belleza y el artificio a la hora de representar o reproducir la naturaleza, es decir, la representación literal de la misma. Este concepto de literalidad se ha plasmado por un lado en el escenario, que es una gruta en cartón tallado y, por otro lado, en el cuerpo de ballet, vestido con prendas efecto trampantojo del cuerpo humano. En el ámbito de los diseños, Chiuri ha apostado por la recuperación de las estructuras que han camuflado y deformado la figura femenina durante siglos como los corsés, que se plagan de estampados de flores o de rayas pijameras, así como las crinolinas en vestidos al más puro estilo “mini-crini”, que recuerdan especialmente  a esa espectacular moda de la época Médici del siglo XVI. Otro de los rasgos que más nos ha sorprendido de esta colección ha sido la reducción cromática, destacando los diseños en blanco y negro con sutiles tintes en color nude, dorado o azul. 

Además de la novedad, Maria Grazia también ha puesto sobre la pasarela motivos 100% Dior como la chaqueta Bar, los estampados florales y las faldas de salón, demostrando un equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Si hacemos un análisis de la primavera 2023 de Dior, más allá de los arriesgados estilismos, se esconde una propuesta muy comercial y sobre todo, ponible: prendas de tendencia lencera, vestidos gabardina, tanks tops, camisas blancas, faldas de cuero… Toma nota porque detrás de tanto barroquismo se esconde un manera inteligente y actualizada de dar una vuelta de tuerca a los básicos que forman tu fondo de armario. 

La elegante y poderosa mirada al pasado de Saint Laurent

Imágenes: Gtres

Con la Torre Eiffel como telón de fondo, la firma Saint Laurent ha expuesto su nueva colección en un escenario tan espectacular y dramático como es el de los Jardines del Trocadero de París. Bajo la dirección creativa de Anthony Vaccarello, la firma de lujo parisina ha propuesto una colección que honra la sensualidad femenina, un sello de identidad de la casa francesa, con el toque minimalista de Vaccarello que confesó inspirarse en la coreógrafa estadounidense Marta Graham. De este modo, pudimos ver sobre la pasarela una mezcla entre sastrería masculina y vestidos de tubo semitransparentes, prenda con la que Graham se convirtió en un icono de la moda durante el siglo pasado.  

Solo con prestar atención unos segundos al espectacular desfile podemos ver como Vaccarello ha cambiado su afinidad por los diseños mini, por una obsesión hacia la longitud: siluetas largas, capas lánguidas, vestidos columna y abrigos que prácticamente barrieron la pasarela, retomando los códigos clásicos que ideó hace más de 50 años monsieur Yves. En cuanto a los colores, la paleta escogida está inspirada en la ciudad de Marrakech, un lugar muy significativo para la casa. Los tonos terrosos y cálidos, combinados con total looks blancos y negros, dan como resultado una muestra excelente del manejo colorista de Vaccarello.

Con una iluminación exquisita y los juegos de agua de la fuente de la Place de Varsovie, la propuesta de Saint Laurent fue toda una exaltación a la gloria corporal representando a una mujer fuerte, elegante y sin excusas que se fusiona a la perfección con el legado de la casa.