La New York Fashion Week vuelve por todo lo alto

Firmas que llegan, firmas que se van y un calendario de pasarelas que dice adiós, definitivamente, a la era Covid

La cuenta atrás ha comenzado. En apenas unas horas -teniendo en cuenta la diferencia horaria entre los dos hemisferios- arranca la Semana de la Moda de Nueva York y con ella se da el pistoletazo de salida al mes por excelencia del circuito fashion con una expectación que no se daba en años.

Atrás quedaron ya las restricciones -físicas y psicológicas- de los últimos dos años de pandemia. La NYFW está de vuelta y lo está por todo lo alto. Con seis días de duración -uno más que en la pasada edición-, 141 desfiles y más de 150.000 visitantes entre desfiles, presentaciones, eventos y fiestas relacionadas, la ciudad espera volver a su esplendor pasado igualando o incluso superando los más de 600 millones de dólares que generaba cada edición antes del «maldito» 2020.

Con varias novedades, alguna que otra sorpresa -como la salida del calendario de la mítica firma Ralph Lauren, emblema absoluto de la ciudad, quien esta temporada hace las maletas para trasladarse a la otra punta del país y presentar su Colección Primavera-Verano 2024 en Los Ángeles el próximo mes de octubre- y una atención especial en la inclusión y diversidad donde más de un 20% de las marcas están dirigidas por diseñadores de color y que viene a disipar, o por lo menos suavizar, las acusaciones de racismo que siempre han planeado sobre el sector textil americano, estas son algunas de las muchas claves que esperar de la próxima edición de la New York Fashion Week, la cual se encargará de inaugurar Proenza Schouler mañana 9 de septiembre con el primer desfile del calendario y clausurará Tom Ford el próximo miércoles día 14 con un desfile nocturno, dando por finalizada esta edición que coincide además con el 60ª aniversario de la CFDA (Consejo de diseñadores de moda americanos)la institución sin ánimo de lucro encargada, entre otras, de organizar el calendario oficial de desfiles de la New York Fashion Week.


Las firmas que llegan

Como si de un intercambio se tratase y dentro de una dinámica que ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, este año cuatro son las firmas de lujo europeas invitadas que entrarán a formar parte del calendario oficial de la New York Fashion Week. Fendi, Marni, Bottega Veneta y Cos respectivamente presentarán en la ciudad de los rascacielos sus propuestas para la próxima temporada. Esta última hará su debut en una pasarela de tal calibre ya que la firma «premium” del conglomerado de moda sueco H&M no había desfilado en un evento de tal magnitud.

Desfile de Fendi en la Semana de la Moda de París del pasado mes de julio. Imagen: Gtres

Las que se estrenan

AnOnlyChild, Ashlyn, Tia Adeola, Foo and Foo, Midnight Studios, o One/Of by Patricia Voto son algunas de las firmas que subirán por vez primera a la exigente pasarela. Nuevas marcas lideradas por los diseñadores emergentes que ya no solo son el presente más reciente de la moda a nivel mundial si no su, auguramos, exitoso futuro.

Las que se quedan

Además de las ya mencionadas Proenza Schouler y Tom Ford, Altuzarra, Carolina Herrera, Jason Wu, Coach, Michael Kors o Prabal Gurung son otras de las casas de moda imprescindibles dentro del calendario oficial de desfiles que compartirán protagonismo con otras como Maryam Nassir Zadeh, Peter Do o LaQuan Smith que, aunque menos conocidas para el gran pública, forman parte también de la lista de habituales del circuito americano.

Desfile Carolina Herrera en la pasada edición de la NYFW de febrero 2022. Imagen: Gtres

Las que vuelven

Por su parte, Tommy Hilfiger y Puma volverán a reencontrarse en la pasarela neoyorquina tras años de ausencia. En el caso de la firma de deporte alemana, 2016 fue el último año en el que la marca desfiló en la Gran Manzana con la colección de Rihanna para Fenty. A pesar del éxito de la misma, el gigante de artículos deportivos se retiró modestamente de la ruta fashion oficial y será en esta próximo edición cuando el día 13 de septiembre presenten en un desfile masivo parte de sus novedades de otoño invierno 2022 -las cuales estarán a la venta instantáneamente sin tener que esperar meses- así como las de la temporada primavera-verano 2023. En el mismo, también tendrán cabida las propuestas de la última colaboración de Puma x Palomo Spain en las que el diseñador español ha creado una colección genderless de estética retro.

Imagen: Cortesía de Puma

Y las que se van

Además de la ya normalizada ausencia de Marc Jacobs, quien lleva varias temporadas desmarcado del calendario oficial de presentaciones, Ralph Lauren será esta noticia esta Semana de la Moda de NY precisamente por no participar en ella. El diseñador americano, uno de los grandes y más reconocidos embajadores de la moda americana, presentará su nueva colección fall-winter 2023 en Los Ángeles, en un claro objetivo de democratización y expansión ya que la ciudad californiana es, después de Nueva York, emblema absoluto del espíritu americano.