Inés Arroyo: “Con laagam creamos piezas icónicas y ofrecemos productos de calidad frente al ‘fast fashion’ de usar y tirar”

Hablamos con Inés Arroyo, la fundadora de la firma laagam que acaba de cumplir un año.

Personalidad y calidad es todo lo que rodea el universo que ha conseguido crear una de las influencers más consolidadas del momento. Con solo 23 años Inés Arroyo, junto a un equipo de jóvenes emprendedores que no superan los 26 años de edad, se ha hecho un hueco en la industria de la moda con un concepto de marca que se suma al fuerte cambio que está surgiendo en el sector. 

laagam acaba de cumplir un año y es una de esas firmas que nace con la ambición de transmitir el consumo responsable y el lujo asequible anteponiendo la calidad a la cantidad así como los valores de la estética. Empezaron con diseños de camisas multiposiciones y atemporales y a fecha de hoy cuentan con más de treinta referencias (y creciendo). 

Sus prendas son piezas icónicas y duraderas muy versátiles que cumplen con el lema principal de la marca “buy better, wear more”. Hemos entrevistado a su fundadora y nos ha desvelado todos los detalles que hay detrás de una marca que no ha hecho más que empezar a despuntar. 

©Instagram Inés Arroyo.

 

¿Cómo surge laagam como marca? ¿Y qué significa para ti todo lo que hay detrás?

laagam nace en octubre de 2016 después de darnos cuenta de que estaban pasando muchas cosas a la vez en el mundo de la moda. Unos cambios que creemos que van a modificar el sector y de los que queríamos ser parte.

En primer lugar, las marcas trabajan cada vez más con influencers, algo que por mi experiencia conocía muy bien. Además, en España comenzaron a aparecer marcas de éxito nacidas en Internet como Hawkers, Meller o Pompeii que han sido una enorme inspiración para nosotras. Lo curioso es que en Estados Unidos o Francia, el boom de los ecommerce de moda se estaba produciendo en el segmento del lujo asequible con marcas como Everlane, Sezane, Rouje o Reformation.

Por ello, decidimos que queríamos ofrecer un producto con la más alta calidad, a un precio asequible, con un cuidado diseño atemporal y que estuviera producido artesanalmente en talleres de proximidad. Y con estos principios como guía, lanzamos laagam con cuatro productos: dos camisas y dos blusas. Todo sin inversión en marketing para ver si podíamos usar Instagram como nuestra palanca de crecimiento.

¿En qué sentido consideras que Instagram (esta plataforma) te ha ayudado a lanzar y dar a conocer tu marca (laagam)?

Mi experiencia como influencer me ha permitido entender cómo se genera una comunidad y una relación de confianza con el público. Pero siempre desde una conversación de ida y vuelta: la magia de Instagram es llegar a muchísima gente y recibir feedback valioso en tiempo real. Y estos aprendizajes los hemos trasladado a laagam: queríamos ser una marca que por encima de todo las clientas y seguidoras sintieran suya, que se vieran reflejadas. Por eso Instagram es nuestro principal canal de ventas: muchas chicas llegan a nosotras por las influencers que usan nuestras prendas, se quedan por el cariño que ponemos a cada foto que subimos y con el tiempo pasan a ser parte de la sisterhood comprando su primera laagam.

¿Cómo definirías el estilo de las chicas laagam? ¿Y qué es lo que hace falta para pertenecer al sisterhood y ser una chica #dazz?

Una chica con #dazz, o dazzling girls, como nosotras las llamamos, son chicas tan especiales que te ciegan con su propio brillo. Son mujeres inteligentes, audaces, inconformistas, carismáticas, extrovertidas y que saben tomarse con humor la vida y la moda. Este grupo de mujeres forman la ‘Sisterhood’, y se apoyan entre sí para comerse el mundo.

@ines_arroyo junto a @gigi_vives @coconstans y @julietapadros en una foto de campaña de laagam.

 

En poco más de un año habéis logrado haceros hueco en un mercado repleto de competencia ¿cómo habéis conseguido el éxito?

Justo acabamos de celebrar nuestro primer aniversario y no podemos estar más ilusionadas por la gran acogida que hemos tenido, muy por encima de nuestras expectativas. Creo que lo más importante en este primer año ha sido el enfoque con el que hemos planteado laagam: nuestro objetivo no es crecer por crecer, sino ofrecer siempre un producto de máxima calidad, de construir una marca con personalidad propia y de crear un contenido muy cuidado. Sin duda alguna, este esfuerzo está teniendo su recompensa en ventas y notoriedad. Tras empezar hace un año solo con nuestra web, a día de hoy estamos presentes en más de 25 tiendas en España y Asia, y el 40% de nuestras ventas son en el extranjero.

¿Te dejas guiar por las tendencias a la hora de diseñar o prefieres marcar tu propio camino?¿Quiénes o qué te inspira a la hora de crear?

laagam nace con la idea de crear básicos atemporales, por lo que no solemos guiarnos por las tendencias del momento cuando creamos nuevas prendas. A la hora de diseñar me inspiran mucho los viajes a las fashion weeks. Pero no tanto las tendencias que aparecen en desfiles, sino el estilo diario de las mujeres anónimas que van y vienen por la ciudad en esas fechas. Ese conjunto de maneras de vestir diferentes es mi verdadera fuente de inspiración. Precisamente porque creo que nuestras piezas han de resistir a las tendencias: una laagam debe ser un imprescindible que perdure en el tiempo y a cualquier moda.

©Instagram Inés Arroyo

 

Habéis conseguido que todas las instagramers lleven vuestras blusas y camisas pero ¿Quién es vuestro referente? ¿Y quién os gustaría que llevase vuestras prendas?

Leandra Medine de Man Repeller es sin duda un referente para nosotras, y nos encantaría que algún día llevara nuestras prendas. Además de encantarnos su estilo, compartimos sus valores en lo que a consumir moda se refiere: invertir en básicos de calidad que sean tan versátiles que te permitan crear mil y un looks diferentes para todo tipo de ocasiones. Y porque como ella misma dice: ‘interest in fashion doesn’t minimize one’s intellect’.

¿Quién no os gustaría que llevase laagam?

No nos molaría nada que la Bella Durmiente llevara una laagam. No creemos que una chica laagam sea una chica que se pase la vida durmiendo esperando a que un príncipe la salve. Las chicas laagam son mujeres independientes que se comen el mundo por sí solas. Somos más de Mulán y Pocahontas.

©Instagram Inés Arroyo

En una industria de la moda que va cada vez más rápido con colecciones que se suceden una tras otra, habéis apostado por crear prendas de calidad Made in Spain y duraderas. ¿Creéis que las consumidoras en general prefieren la cantidad frente a la calidad o por lo contrario aprecian estos detalles?

Estamos totalmente convencidas de que la calidad se tiene que anteponer a la cantidad; y esto gira en torno a tres ideas: proximidad, calidad de los materiales y diseño. Todas nuestras prendas se elaboran en talleres de gran tradición textil de Barcelona. Para crear prendas de lujo asequible, los materiales y las telas también han de ser de lujo. Y por último, el diseño: diseñar piezas que sean atemporales y versátiles también es un signo de calidad. En definitiva, queremos crear piezas icónicas que se conviertan en fondos de armario que duren años y ofrecer productos de calidad frente al fast fashion de usar y tirar que obliga a caducar las prendas antes de haberlas disfrutado.

¿Cuál es el mensaje que queréis hacer llegar a vuestros clientes?

Que la moda es la manera que tenemos de transmitir estilo. Que el estilo es una manera de transmitir la personalidad. Que la personalidad es lo que nos hace únicas. Y que ser únicas es lo que hace que todo merezca la pena: nuestros sueños, errores y decisiones son los que definen vidas que nadie más tendrá. Para nosotras laagam no va solo de moda y ropa, va del tipo de mundo, sociedad y mujeres que queremos llegar a ser.

¿Cuáles son los próximos objetivos y cómo buscáis que crezca laagam?

Somos muy cuidadosas con nuestras previsiones ya que somos un proyecto a largo plazo y nuestro objetivo no es crecer por crecer. Aún así, estamos seguras de que 2018 se convertirá en el año del despegue y consolidación de la firma.

En cuanto a nuestros próximos objetivos, queremos proyectarnos mucho más hacia el extranjero. Consolidar nuestra presencia en boutiques de Europa es uno de nuestros objetivos para el nuevo año.

Además, dentro muy poco vamos a estrenar nuestro nuevo showroom en Barcelona. Un espacio situado en el icónico pasaje Marimón que sintetiza toda la esencia de la marca y cuenta con 70m2 de showroom, 50m2 de terraza interior privada para eventos y 120 m2 de oficinas y taller. Este espacio nos va a permitir acercarnos más a nuestras clientas y empezar a nutrir de experiencias offline la marca.

Por último, también estamos trabajando para tener nuestro propio taller. El objetivo es tener el control absoluto de la calidad y los tiempos de producción de nuestras prendas. Todo con el objetivo de ir hacia un modelo que nos permita sacar piezas cada 14 días, a la vez que nos convertimos en referentes en condiciones laborales para con esas maestras que son las modistas.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *