Vino y graduación, cuestión de elección

Buenas tardes winelovers,

Hoy queremos hablaros de la graduación que tienen los vinos. Un tema importante para evitar más de un dolor de cabeza.

Pues bien, queridos, aunque es cierto que la graduación habitual en el vino se encuentra en 13%, existen vinos con graduación más baja (menos de 12,5%) y otros con un porcentaje muy elevado (más del 14,5%). Todo depende del alcohol que se produzca de forma natural durante la fermentación, aunque hay algunos vinos a los que se les añade aguardiente de vino para elevar su graduación (como los vinos de Jerez y de Oporto, denominados “fortalecidos”).

botellas-vino

La graduación del vino es uno de los factores que deben influir a la hora de elegir el tipo de jugo que acompañará nuestra velada y maridará con nuestra comida. Aunque si lo que queréis es evitar una buena melopea, que sepáis que no depende tanto de la graduación de alcohol que el jugo contenga como de la cantidad de botellas que seáis capaces de beberos.

Para una comida o cena de trabajo será mejor elegir un caldo con una porcentaje de alcohol medio/bajo, ya que de lo que se trata es de sacar provecho de dicha reunión sin terminar diciendo tonterías causadas por una graduación demasiado elevada. Además, tampoco es cuestión de hacer negocios aprovechando que el de enfrente se sienta algo “mareado” a causa de los vapores alcohólicos… no sería ético.

cuadro-vinos

Sin embargo, si lo que queremos es reunirnos con amigas, elegir un vino con una graduación un poco más alta puede ser buena idea. O si tienes una cena con una persona especial… puede ayudar a que las palabras fluyan más fácilmente.

Sea como sea, elijáis el vino que elijáis y con la graduación que deseéis, no olvidéis que siempre hay que hacer un consumo responsable y moderado del alcohol. Efectivamente, el vino está muy rico y es un gran compañero de grandes momentos, pero recordad que se disfruta más y mejor cuando se hace con cabeza y corazón.

Y dicho esto, queremos terminar recomendándoos un vino delicioso: Santiago Ruiz, disponible esta semana en vente-privee. De color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En boca es vivo, potente y bien estructurado y de largo postgusto. Un vino que tiene una graduación perfecta, 13%, para compartir con amigos, en una comida de empresa o con esa persona especial, ya que se sirve frío y ahora, que empieza el buen tiempo (o eso se supone…), es lo que todos queremos. Además es ideal como aperitivo y marida perfectamente con foie, arroces y marisco.

vino-vp

¡Feliz juernes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *