Cómo tratar las uñas frágiles

Si las tienes débiles y se te estropean con facilidad, ¡tienes que leer esto!

¿A quién no le gusta tener unas uñas bonitas? Por norma general a todas nos encanta pero, en ocasiones, lucirlas bien puede resultar una tarea imposible. Estás de acuerdo, ¿verdad? Seguro que alguna vez has querido llevarlas al natural pero al verlas amarillentas has decidido esconderlas bajo un esmalte. Otras veces te habrá pasado que, al tenerlas muy débiles, se te han roto y has tenido que decir adiós a tu perfecta manicura. ¿Qué hacer al respecto? Lo primero, saber las causas de su fragilidad. Lo segundo, ponerle solución al problema.

Por qué se tienen las uñas frágiles

  • Una causa común suele ser tener un cigarrillo entre los dedos la mayor parte del día. Si eres fumadora, además de que no es nada bueno para tu salud, tampoco lo es para tus uñas. No solo las debilita sino que también las amarillea.
  • Una mala alimentación también perjudica mucho.  Si esta es deficiente en vitaminas A y B, en hierro, cinc o calcio, las uñas se vuelven mucho más quebradizas.
  • Otra causa es estar en contacto con productos químicos que las dañen como detergentes o productos de limpieza.
  • Elegir un mal esmalte o abusar de las lacas semipermanentes es otro de los motivos por los que tus uñas se ven resentidas. Te contamos más a continuación.
Por qué se tienen las uñas frágiles

Cuidado con el uso continuado de lacas semipermanentes

Si has estado durante un largo periodo utilizando esmaltes semipermanentes, tal vez tus uñas deban pasar por el “taller” para una puesta a punto. Pero, ¿cada cuánto hay que hacerse la manicura? Maribi Arnedo, responsable en España de la firma Bio Sculpture, aconseja hacerla cada 15 días y, además, proporcionarles una dosis de vitaminas diaria aplicada directamente en la base ungueal. Y, si eres de las que no puede vivir sin el esmaltado permanente, debes saber que es muy importante utilizar uno de buena calidad con vitaminas. Elmis S. Pacheco, educadora de ORLY, nos resuelve algunas dudas al respecto: “El esmalte permanente no estropea la uña, siempre y cuando usemos una buena marca, se retire de manera correcta y se cuide en su preparación antes y después del tratamiento. Siempre es bueno descansar, y sobre todo en temporada de vacaciones, usar algunos fortalecedores como el Nailtrition, el Tough Cookie o aceite de cutículas para mantenerlas hidratadas”.

Remedios caseros y cosméticos para las uñas amarillas

La canela hervida en agua por sus propiedades fungicidas, y el limón por su efecto limpiador, son dos magníficas soluciones para tratar las uñas amarillas en casa, lo cuál no quita para recurrir a la cosmética: “Yo recomendaría limpiarlas y ponerlas en remojo con un popurrí especial de agentes blanqueantes como el limón y un jabón suave, utilizando un ligero exfoliante de kiwi o semillas para eliminar esas células amarillentas, e hidratar y aplicar una base de proteínas que alimentará la uña fortaleciéndola y haciéndola más resistente” – sugiere Maribi Arnedo, de Bio Sculpture.

Si no tratamos las uñas debidamente, tendremos una uña débil y quebradiza. Nos debemos poner en manos profesionales siempre que podamos, ellas nos aconsejarán sobre el tratamiento a seguir, y lo mejor es sin duda usar una marca profesional, colocar una base de tratamiento, dejar secar y si queremos poner color encima de esta base, saber qué elegimos ya que la pigmentación de los colores podría teñir la uña” – comenta Dauri Jerez, manicurista de los centros Twentynails. Elmis S. Pacheco, de la firma ORLY, recomienda finalmente uno de sus productos: “Tough Cookie es el fortalecedor ideal para uñas, capaz de retardar la perdida de queratina ayudando a que estas no se quiebren y si ya lo han hecho, se recuperen cuánto antes”.