Qué miran las empresas en las redes sociales de los candidatos

Las redes sociales son una fuente importante de información para las empresas que quieren contratar a un trabajador y quieren saber cosas que el trabajador de propio intento sabe que nunca les contaría. Es más, se ha demostrado que una de cada cinco empresas españolas usa las redes sociales para descartar a posibles profesionales que no les interesan.

Por este motivo, hay que cuidar al máximo las redes sociales en caso de disponer de las mismas, ya que estas pueden cerrarte muchas puertas en caso de subir cosas que no deberías. Esto provoca subir contenido que no llamen mucho la atención, que puedan ofender y sobre todo que no muestren las cosas más oscuras. Por ejemplo, si sales de fiesta, no quieras presumir de que te has cogido una gran borrachera. Esto puede ser visto por tu empresa y causar una mala sensación que hará que el contrato no termine por finalizarse. Para evitarlo, siempre hay que cuidar los contenidos que subimos a las redes sociales, tal y como nos muestran desde el periódico Vanguardia.com.mx.

¿Cuáles son las causas de un rechazo laboral por las redes sociales?

Como bien imaginarás, si la empresa que te quiere contratar ve algo que no es adecuado, ya no te verá con los mismos ojos y en consecuencia lo más seguro es que busquen a otro candidato para ocupar el puesto vacante.

Uno de los principales de rechazo es la incoherencia que se muestra entre el CV que ha presentado la persona, lo que ha comunicado en la entrevista personal y lo que ha publicado en las redes sociales. Si en las redes sociales se muestra una incoherencia, esto demuestra que el candidato está mintiendo y en consecuencia no es una buena opción para la empresa. Pero esto no es el único motivo, sino que hay otros.

Otro de los motivos principales de rechazo es por las fotos que se suben a las redes sociales. A través de las fotos se muestran muchas cosas de la persona, las cuales puede que no gusten nada a la empresa. Lo que más se suele penalizar es si hay muchas selfies inadecuados, actitudes poco profesionales, hábitos poco saludables… por este motivo, es importante cuidar las redes sociales sino queremos que nuestro perfil laboral se pueda ver perjudicado. Muchas personas suben fotos inadecuadas para intentar fardar con sus amigos, pero esto les puede costar el puesto laboral. Por supuesto, también hay que tener mucho cuidado con los vídeos que se suben, los cuales pueden mostrar más datos de lo que pensamos.

Aunque sea un aspecto menos valorado, la verdad es que las empresas también valoran bastante las posibles faltas de ortografía que se puedan tener en las redes sociales. Es verdad que la ortografía en las redes sociales no suele estar muy cuidadas, pero muchas empresas lo tienen en cuenta. Esto demuestra si el candidato presta atención a sus cosas, incluso cuando piensa que nadie se las va a investigar. Normalmente es algo que no se le suele prestar mucha atención, para evitar inconvenientes, a partir de ahora préstala más atención para evitar errores.

Finalmente debes cuidar mucho los comentarios hacia otros usuarios. Las redes sociales en muchas ocasiones suelen ser usadas como un medio para meterse con otras personas, pensando que ese comportamiento no tendrá efectos secundarios. Pues puedes tener la certeza de que los tienen y pueden ser graves para el futuro laboral. Muchas empresas valoran de manera muy positiva el buen comportamiento en las redes sociales y de manera muy negativa el mal comportamiento. Si la empresa que te está investigando se da cuenta de que eres una persona que se suele meter con los demás, seguramente no te contrate. Esto se debe a que si por las redes sociales te enfrentas a otras personas, la probabilidad de que te enfrentes a otros compañeros de trabajo es elevada. En este caso, prefieren evitar el problema y apostar directamente por otro candidato que no presente tanto riesgo para la armonía dentro de la empresa.

Como puedes ver, hay que tener muy en cuenta las redes sociales a la hora de encontrar un buen puesto de trabajo. Si no te sientes orgulloso de tu perfil, puede ser un buen momento para borrarlo y evitar dar una mala imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *