Diferencias entre auriculares profesionales e imitaciones

Entre los amantes de escuchar música, existe una cuestión que en muchas ocasiones puede quitarles el sueño: ¿Cuál es la diferencia entre los auriculares profesionales y las imitaciones? Como todos sabemos, el mercado de las imitaciones, casi todas ellas provenientes de china, es gigantesco y muy variado. Este tipo de elementos tienen la mala fama de durar poco y prestar deficientes servicios.

Si los comparamos con unos auriculares profesionales, que puede sobrepasar los trescientos euros, de seguro veremos diferencia en su construcción, comodidad y calidad. No obstante, siempre está la duda sobre qué está comprando nuestro dinero cuando gastamos tanto y si en verdad es muy grande las diferencias.

Desde ya te decimos que esta es una cuestión complicada de responder. Si nos fijamos solamente en el precio, este será un mero factor. Algunos productos de bajo precio pueden darte excelentes prestaciones e incluso muchas personas no tienen el suficiente conocimiento para reconocer las diferencia entre los auriculares originales y la imitación. En el siguiente texto te hablaremos más en profundidad al respecto.

Las etiquetas

Hoy en día es muy sencillo etiquetar un producto y venderlo a mucho mayor precio del que realmente cuesta. En el terreno de los auriculares esto suele ser muy recurrente. Usualmente encontramos logos como “studio headphones” o “HiFi”. Esto suele significar que dichos aparatos tienen un sonido mucho más plano que el resto, lo cual les permite una respuesta clara y definida de la música.

Lo anterior, se supone, ayudar a que escuches la música tal y como fue grabada, con todas sus virtudes y carencias. En definitiva, estamos hablando de la alta calidad. Por otro lado, las imitaciones no suelen contar con este tipo de propiedades. Claro que presentarán las etiquetas, pero la verdad es que lo invertido en ellos no te permitirá tener todas las ventajas que quieres.

Aunque, como ya te hemos dicho, algunos de estos productos pueden ofrecerte una monitorización menos precisa del sonido, pero mucho más agradable.

Construcción

Si tienes en casa algunos auriculares de imitación te pedimos que los analices. Este tipo de aparatos suelen ser construidos con una idea: ahorrar costes. Es por eso que de auriculares muy económicos no podemos esperar nada o muy poco. La verdad es que, aunque algunas marcas estén mejorando, la gran mayoría te dará un sonido mono, con distorsiones y sin una gran calidad en general.

Muchos de estos auriculares de imitación llegan a distorsionar en el mínimo pico de volumen. De igual forma, es normal que se presente un efecto donde escuchas la música como si estuviera dentro de un túnel. Los originales, por su lado, contarás con una compleja ingeniería de balanceo y valores cuidados en cuanto a impedancia, sensibilidad, ancho de banda y materiales de construcción. Para ampliar la información te recomendamos TeInteresa este artículo que analiza los auriculares Audio-Technica ATH-M50x.

Diseño

En la mayoría de casos, por no decir todos, los auriculares originales vendrán con su respectiva caja, forrada con goma espuma y revestimiento de algún material suave que proteja tu aparato. Aunque esto no influya en la calidad de los mismos, si es una muy buena manera y un contraste excelente de cómo las marcas cuidan cada detalle de los productos que ponen a la venta.

En el caso de las imitaciones, aunque suelen esforzarse, la realidad es que no llegan a las cotas de calidad que los verdaderos. Ninguno de ellos te ofrecerá cuidados extras o elementos estéticos que valoricen tu producto. Recuerda que la regla por lo general es ahorrar lo más que se pueda.

En definitiva, las imitaciones, aunque buscan parecerse lo mayor posible a sus originales, quedan muy por debajo de las expectativas. Nuestro consejo es que ahorres un poco e inviertas en elementos que te duren, que te ofrezcan toda la calidad que estás buscando y, a la larga, sean la mejor decisión que puedas haber tomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *