10 cosas que no sabías sobre Karl Lagerfeld

Como temática de la próxima Gala MET, esto es todo lo que deber saber sobre el Káiser de la moda  

10 cosas que debes saber sobre Karl

Detrás de las gafas de sol, el traje impoluto y el cabello impecable, la figura de Karl Lagferfeld ha sido una de las más importantes de la historia de la moda y por ello ha sido escogida como temática central de la próxima Gala MET. Además de diseñador, el conocido como Káiser de la moda tuvo muchas más pasiones, relaciones y funciones dentro del mundo de la moda y la cultura. Con el objetivo de que conozcas mejor su figura, hemos seleccionado 10 datos y curiosidades que debes saber sobre Karl Lagerfeld. 

A pesar de que evitaba revelar su edad, Karl Otto Lagerfeldt (nu nombre real) nació en 1933 en el seno de una familia noble alemana y con solo 12 años se trasladó a Francia para continuar con sus estudios. Aunque su objetivo no era dedicarse al mundo del diseño de moda, con tan solo 16 años abandonaba la escuela para comenzar a trabajar con el mismísimo Pierre Balmain. De esta manera se iniciaba el principio de la que ha sido una de las carreras mas prolíficas, brillantes, memorables y por qué no, mitificadas del mundo de la moda. 

Tras 36 años al frente de Chanel, Karl se encargó de resucitar la maison de moda más importante del mundo a mitad de los años 80, cuando nadie quería vestir de la firma creada por Cocó. El pasado 19 de febrero del 2019, Karl dejaba huérfano al mundo de la moda estando todavía en activo y sin poder disfrutar del que habría sido su último desfile y que finalmente, se convirtió en un profundo homenaje a su figura. Polifacético como pocos, esto es TODO lo que debes saber sobre el diseñador que marcó un antes y un después en la historia de la moda contemporánea. 

 

Ver todas las fotos
  • 1 de 10

    No pretendía ser diseñador, sino ilustrador

    A pesar de que el diseño fue la base de su vida, su carrera sucedió de forma accidental ya que desde un principio Karl quería ser ilustrador. Casualmente, Lagerfeld participó en el Premio Internacional Woolmark y ganó el primer puesto con un boceto de un abrigo que lanzaría su carrera en el mundo de la moda. Tras este premio, los 65 años restantes de su vida fue dedicada a la moda, pero también a la exploración de muchos ámbitos del diseño.

  • 2 de 10

    Excelente fotógrafo

    Karl realizó su primera campaña en 1987 y desde entonces, quedó enamorado de esta forma de expresión creativa. Además de hacer numerosas campañas y sesiones para publicaciones como Vogue, en 1999 abrió su propio estudio fotográfico en París y muchas de sus fotografías se convirtieron en libros de arte. Además de capturar a otros, Karl demostró ser un maestro del autorretrato dejando innumerables retratos de su propio icónico estilo.

  • 3 de 10

    Amante de los libros

    Con una colección privada de más de 300.000 ejemplares, el Káiser tenía una pasión insaciable por los libros. Desde historia del arte, diseño, música, geografía o arquitectura, tal y como vemos en la imagen, su, estudio, oficina e incluso su casa estaban plagadas de torres de libros. Además del estudio de fotografía, en 1999 Karl abrió una librería llamada 7L y una editorial llamada EDITIONS 7L, especializad arte visual y fotografía.

  • 4 de 10

    Apasionado de la arquitectura

    A medida que la carrera de Karl avanzaba, sus inquietudes artísticas también lo hacían adquiriendo un carácter cada vez más multidisciplinar. De esta manera, se involucró en varios proyectos de diseño de interiores y arquitectura en ciudades como París, Mónaco, Miami o Montecarlo entre muchas otras. Además, en los últimos años de su vida se dedicó al proyecto de renovación del Hôtel de Crillon en París y el Hotel KARL LAGERFELD en Macao.

  • 5 de 10

    Su relación con Choupette, su gata

    Choupette, la famosa gata de Karl, llegó a su vida de forma casual ya que, en un principio, solo iba a cuidarla durante una semana. Transcurridos esos días, Karl insistió en quedarse con ella, describiéndola como «pacífica, divertida y graciosa; es bonita a la vista y tiene buen aplomo». Entre muchas de las excentricidades que se comentan (todo leyendas urbanas, suponemos…) está la de pagar a dos cuidadores para que lo vigilaran día y noche, satisfaciendo todos sus caprichos. quien fuera Choupette

  • 6 de 10

    Todas sus colaboraciones

    Colaborar con otras firmas, artistas, celebridades o marcas icónicas era una de las pasiones del Káiser. Entre algunas de las marcas icónicas con las que colaboró Lagerfeld podemos destacar Barbie, Coca-Cola o H&M, que logró lanzar una colección cápsula con el diseñador en 2004. Como colaboraciones más «inusuales», podemos mencionar el kit de pinturas de dibujo lanzadas junto a Faber Castell o un set de cubertería junto a la firma francesa Christofle.

  • 7 de 10

    Todas las firmas en las que ha trabajado

    Como mencionábamos con anterioridad, su primer trabajo en el mundo de la moda fue como asistente de Pierre Balmain, firma en la que estuvo tres años hastra que se marchó a la casa Jean Patou. Durante este periodo cultivó su controvertida amistad con Yves Saint Laurent. Además de su longeva carrera en Chanel, Karl ha trabajado y colaborado con muchas marcas como Tiziani, Chloé, Fendi y por supuesto, Chanel. Esta última logró renacer de su tumba en los años 80 gracias al diseñador alemán. Por último, en 1983 Karl lanzó su propia marca, activa hasta hoy.

  • 8 de 10

    Su relación con el cine

    El cine, otra de las pasiones de Karl, también tuvo un importante papel en su carrera como diseñador de vestuario para más de una decena de películas. Entre ellas cabe destacar «Tacones lejanos» o documentales de Chanel. Su relación con el cine se completó con pequeños «cameos» como actor en películas como «Zoolander». Como dato extra, Karl también diseñó el escenario de la gira «Showgirl Tour» de Kylie Minogue y vistió a Madonna para su tour de 2004.

  • 9 de 10

    La relación con sus musas

    A lo largo de toda su carrera, Karl ha sabido rodearse de los profesionales más talentosos del momento entre ellos, las supermodelos. En la década de los 80 logró convertir a Inès de la Fressange en modelo exclusiva de Chanel y en los 90 hizo lo propio con Claudia Schiffer. Acercándonos más en el tiempo, los últimos años de su vida puso en la pasarela parisina a estrellas del mundo de la moda como Kendall Jenner, Lily Rose Deep o Bella Hadid.

  • 10 de 10

    Su pasión por España

    Para terminar este repaso, debemos destacar la relación tan entrañable que mantenía el Káiser con nuestro país. El mismo reconoció su amor por España y su cultura, afirmando que le apasionaba visitar el Museo del Prado para ver «Las Meninas», según el, «uno de los cuadros más bonitos del mundo». Además, hay que destacar su estrecha relación con nuestros artistas más internacionales: Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, a la que llegó a fotografiar para una edición de Vogue España.