Juegos para hacer en casa con niños

Las mejores ideas para tenerles entretenidos

Juegos para hacer en casa con niños
Ver todas las fotos
  • Foto: © Pinterest

    1 de 14

    Disfraces Do It Yourself

    A los niños les encanta disfrazarse, ¡imagínate todo lo que pueden disfrutar si además se crean su propio disfraz!

    ¿Quieres ideas? Te damos algunas:
    – Explorador: Saca de su armario toda la ropa que tenga en tonos tierras y ¡el resto a crearlo! Los prismáticos se pueden hacer uniendo dos cartoncillos de papel higiénico, la brújula con una cartulina blanca y una cuerda atada, el sombrero se lo pueden pedir prestado a mamá…
    – Princesa: con un vestido elegante (que también puede ser de mamá), una corona hecha de cartulina y unas joyas se consigue el disfraz de princesa perfecto.
    – Superhéroe: Se necesitan unos pantalones pitillo y una camiseta de manga larga (ambos del mismo color), una toalla de manos (para la capa), cartulinas para crear un símbolo y celo para pegar este en la camiseta.

    Y como estas propuestas, hay miles. Solo hay que dejar volar la imaginación y ponerse manos a la obra.

  • Foto: © Unsplash

    2 de 14

    Recetas divertidas

    Cocinar es una actividad genial para hacer en familia. ¿A qué niño no le hace ilusión hacer un pastel como un auténtico chef? Galletas, tartas, tortitas con formas originales… Hay infinidad de recetas divertidas y sencillas para que las pueden hacer hasta los más pequeños de la casa. Saca los ingredientes que necesitéis para ello y convierte a tus hijos en tus pinches de cocina por un día (o dos o tres).

  • Foto: © Unsplash

    3 de 14

    Hacer lápiceros o jarrones

    Si tienes en casa barro para hacer cerámica (o bien lo puedes conseguir), esta es sin duda una opción genial y diferente. Si te es imposible, no te preocupes, la plastilina también sirve, así como otros materiales que tengas por casa.

    ¿Qué hacer con ellos? Un lapicero para los colores, una cajita para guardar sus tesoros, un jarrón para meter flores… ¡Lo que os apetezca!

  • Foto: © Unsplash

    4 de 14

    Plantar lentejas

    ¿Te acuerdas cuando estabas en infantil y te enseñaron a plantar lentejas en un vaso de yogur? Ahora te toca el turno de enseñárselo a tus hijos. Es algo muy sencillo pero realmente emocionante para un niño.

    Te recordamos cómo se hace por si te falla la memoria:
    – Lo primero, coge algunas lentejas secas que tengas en la despensa.
    – Después hazte con un algodón, humedécelo y coloca dentro de este dos o tres lentejas.
    – Tras esto, coloca el algodón con las semillas en un vaso de yogur y espera a que crezca la planta.

  • Foto: © Pinterest

    5 de 14

    Collar de macarrones

    Otro juego de cuando éramos pequeños: hacer nuestro propio joyero con pasta. Un plan muy divertido y en el que se necesita muy poco: hilo o cuerda, macarrones (u otros tipos de pasta como lacitos) y témperas para colorear las piezas y hacer más especiales sus joyas.

  • Foto: © Unsplash

    6 de 14

    Búsqueda del tesoro

    Este es un juego genial para que, además de divertirse, adquieran habilidades para su desarrollo cognitivo.

    Se trata de esconder un objeto en algún lugar de la casa e ir dándoles pequeñas pistas para que acaben descubriéndolo. Lo ideal es hacerles un mapa del tesoro con esas pistas, pero siempre pueden ir haciendo preguntas para dar con ello. ¿Una idea? Quien lo encuentre, se llevará un premio (así le pondrán aún más ganas a la hora de buscarlo).

  • Foto: © Pinterest

    7 de 14

    Collages

    Para que saquen el Picasso que llevan dentro, ¿qué te parece una tarde de collages? Tan solo se necesitan cartulinas, revistas, periódicos antiguos, tijeras, pegamento y ganas de hacer cosas bonitas.

    Deja que sean ellos los que decidan qué quieren hacer para que desarrollen su creatividad. Pero si quieren ideas, los animales siempre son una buena opción.

  • Foto: © Pinterest

    8 de 14

    Construcciones

    ¿Sabes todo lo que se puede hacer con una caja de cartón? Todos tenemos alguna en casa de algún pedido online. Y si ya tenemos varias, la cosa aún mejora porque se pueden hacer construcciones aún más impresionantes: un tren, una casita para el perro, una casa de muñecas, un coche… ¡Las posibilidades son infinitas!

     

  • Foto: © Pinterest

    9 de 14

    Tienda de campaña

    Monta una tienda de campaña en casa para los más pequeños y que ellos te ayuden. Puedes hacer la estructura con alguna barra que tengas en casa o, incluso, con algunos muebles altos como una cómoda o estantería. Saca las sábanas del armario y sujétalas a la estructura con una chincheta. Tras esto, ya solo quedará decorar el interior con cojines para que puedan sentarse o tumbarse dentro.

  • Foto: © Unsplash

    10 de 14

    Customizar camisetas

    Seguro que tienen alguna camiseta blanca en el armario a la que se le pueda dar una segunda vida tintándola con un efecto tie-dye, cosiéndole algunos botones en los hombros o haciéndoles un dibujo en el frontal. Estas dos últimas propuestas son sencillas pero conseguir ese efecto desteñido requiere de más conocimiento. Marta Lozano nos da aquí las claves para aprender a hacerlo.

  • Foto: © Pinterest

    11 de 14

    Marionetas de calcetines

    ¿Qué se necesita para hacerlas? Calcetines de colores, hilos de lana, botones, aguja e hilo para coser. Los botones serán los ojos de la marioneta y la lana el pelo. Una vez terminada, ¡toca hacer una función con ellas!

  • Foto: © Unsplash

    12 de 14

    Su primer libro

    Estimula su imaginación proponiéndoles “escribir su primer libro”. ¿Cómo? Dales hojas en blanco y que se inventen una historia que escriban en ellas. Lo primero será pensar en el título de la obra y plasmarlo en la portada. Después escribir todo lo que se les ocurra reservando algunas de las hojas para hacer las ilustraciones. Una vez hayan acabado, grapa los folios y… voilá!

  • Foto: © Unsplash

    13 de 14

    Papiroflexia

    La papiroflexia es el arte japonés de construir figuras doblando hojas de colores. También conocida como origami, es una actividad maravillosa para desarrollar su creatividad y concentración.

    ¿Una propuesta? Que hagan varias figuras diferentes y que luego las unan con un hilo para colgarlas del techo a modo de móvil.

  • Foto: © Unsplash

    14 de 14

    Pintar

    Pintar es una de las actividades más socorridas en cuanto a niños se refiere. Eso sí, haz que esta vez sea diferente. Consigue un lienzo de gran tamaño y haz que se sientan como un gran artista. Cuando terminen su obra, ponlo en algún lugar especial para que les haga ilusión cada vez que la vean. Será una buena forma de motivarles a seguir haciéndolo (y en consecuencia a poner más interés en mejorar).