No te olvides de los camareros

El éxito de un buen banquete no sólo depende de la calidad del mismo sino también del comportamiento y profesionalidad de los camareros. Es fundamental que hables de este tema (en el minuto 1) con el encargado de tu catering y exijas un compromiso de cumplimiento.

Estos son los “básicos” a tener en cuenta para que tus camareros aprueben el examen a ojos del invitado más exquisito:

  • Partimos de la base que un buen camarero debe estar siempre atento y advertir todas las necesidades del cliente. Debe rellenar las copas sin que el invitado llegue a solicitarlo, debe estar pendiente del servicio del pan, atento por si se cae algún cubierto…
  • Debe conocer un mínimo de protocolo al servir la mesa, como puede ser el orden del servicio o la entrada/salida de platos.
  • Nunca debe tratar a los invitados de tú, así como tampoco los invitados deberán tutearlos. Da igual la hora que sea y las copas que lleves… no hay excusas.
  • Los movimientos del camarero han de ser naturales, suaves y decididos. El comensal no debe intuir ni prisa ni dudas en el servicio.
  • Deben respetar el ritmo de los comensales, es una tortura estar toda una cena lidiando con un camarero empeñado en llevarse absolutamente todo lo que hay sobre la mesa.
  • Los guantes me parecen una delicia de pulcritud. No sólo todos los camareros deberían llevar guantes, sino que además deberían tener también recambios por si los primeros se ensuciasen. Si no se ponen guantes, mínimo un buen repaso de manos y uñas por el encargado del catering, como antaño.
  • Desde luego nada de pendientes ni maquillajes estridentes en las camareras.

Esto es lo que yo considero un mínimo, aunque el protocolo y el arte de servir son un mundo infinito. Si quieres un estudio de protocolo más amplio y personalizado para tu evento, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del mail ana@lachampanera.es.
¡Un abrazo!

7 comentarios en “No te olvides de los camareros

  1. La verdad Anina es que esta francamente bien, pues muchas veces en estos pequeños detalles no se piensa o cuando lo haces es un poquito tarde. Así que sigue dandones información que a todos nos viene muy bien para no equivocarnos a la hora de organizar un evento.
    Ya estoy esperando para ver que sacas el jueves….seguro algo interesante.
    Un beso, M.T.

  2. Absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho! Y añado… por favor que los camareros no huelan a sudor!!!! tanto les cuesta ponerse un poco de «nenuco» antes de empezar el servicio??
    Un beso,

  3. Lo cierto es que no hay nada peor que un camarero con mal aspecto o con una estética dispar a la del evento. Es fundamental que seáis tajantes y estrictos en este tema… y que lo establezcáis como una prioridad. Como las palabras y las promesas muchas veces se las lleva el viento, lo ideal es poder ver al catering antes de tu boda o evento. Antes de que lleguen los invitados a cualquier evento, el equipo de camareros y limpiadoras se reúne en el lugar de celebración una hora antes (aproximadamente) para organizarse. ¡Ése es un buen momento para categorizar al servicio sin molestar a los anfitriones! ¿Qué os parece?

  4. Fantastico articulo Ana, se ve que eres una persona muy detallista!!
    Todos esperamos pronto mas consejos practicos y ideas originales!
    Un beso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *