Y el premio al mejor roscón de reyes del año en Madrid es para…

Es el dulce oficial de la Navidad y, desde hace 5 años, cuenta con su propio galardón que premia al mejor de toda la capital

No hay duda. Ni siquiera competencia: el roscón de reyes es el dulce oficial de la Navidad y, durante estas fechas se convierte en el postre -o desayuno- más buscado en todas las pastelerías y establecimientos de alimentación cuya ruta en búsqueda del más rico y esponjoso bien podría ser un plan de Navidad para realizar en la capital. Un «capricho» gastronómico que forma parte de nuestra tradición y por el que el portal Gastroactitud dio un paso más hace unos años creando el premio al Mejor Roscón de Reyes de Madrid y que estas navidades 2022-2023 ya tiene ganador.

Con la colaboración del Área de Turismo del Ayto de Madrid, esta plataforma gastro tiene como objetivo, además de premiar la calidad y el sabor de sus candidatos, fomentar la elaboración de roscones artesanos en toda la comunidad. Las bases del concurso, claras y sencillas: el roscón debía elaborarse con ingredientes naturales, tener forma redonda y no estar relleno.

Y es que, al igual que el famoso debate de la tortilla de patata con o sin cebolla, el roscón de reyes con o sin relleno -de nata o cualquier otro añadido- es otro asunto que genera opiniones encontradas, al igual que el de añadirle -o quitarle- la fruta escarchada. Sin embargo, en este V certamen, celebrado esta semana en la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid de la Plaza Mayor, lo tienen claro: a pesar de las numerosas y variadas recetas y variaciones creativas de la misma que podemos encontrar en el mercado, todos los concursantes debían ceñirse a la receta tradicional incluyendo los ingredientes que te mostramos más abajo.

El mejor Roscón de Reyes de Madrid 2023

Roscón Panod Madrid
@Panod

Con un total de diez finalistas, la pastelería Panod ha sido quien se ha alzado con el premio al Mejor Roscón de Reyes de Madrid, seguido de Isabel Maestre y Doble Uve Obrador, con el segundo y tercer puesto respectivamente. El premio, consistente en 2.500 euros de productos de Mantequerías Arias, será donado a la ONG que el ganador elija.

¡Con ingredientes naturales!

Tal y como te contábamos, uno de los requisitos imprescindibles para poder participar en el concurso era que todos los roscones fueran naturales y, como marca la receta tradicional, tuvieran los siguientes ingredientes:

-Harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla, sal, levadura fresca (o masa madre), leche o nata, azúcar, huevos, sal y mantequilla, almendra y frutos secos. Los únicos «extras» permitidos eran fruta confitada o escarchada, vainilla, miel, aceite de oliva virgen extra, y agua de azahar.