El fenómeno de las bufandas multicolor que no te quitarás en todo el invierno

Loewe dio el pistoletazo de salida a esta microtendencia que hoy en día arrasa en ‘street-style’

Los guantes, los gorros y los fulares han pasado de ser meras fórmulas para combatir el frío a convertirse en accesorios clave para dar la vuelta al look cuando arrecia el temporal. Las bufandas multicolor vuelven a primera plana de las tendencias gracias a firmas como Loewe, que hicieron de la lana más calentita y del mohair más amoroso la seña identidad de su nuevo – y más económico – complemento estrella. Una microtendencia que aúna diseño y funcionalidad para poner la nota de color a un día gris.

Bufanda multicolor

Fue Acne Studios la firma que sembró el germen hace dos años de esta codiciada obsesión invernal. Su bufanda de cuadros de dimensiones extragrandes dio la vuelta al globo e inundó los ‘feeds’ de Instagram. Fue una sutil advertencia de lo que estaba por llegar. Loewe se sumó al caballo ganador sacando a la luz su versión de rayas en ‘color-block’. Una suerte de franjas de tonos vibrantes unidas por el denominador común de las fibras naturales y el remate de flecos. Sumergir la cabeza en ellas cuando el termómetro tiembla nunca había sido tan agradable. Actualmente, la enseña española cuenta con tres modelos diferentes de 195 euros cada uno. Un lujo accesible, a juzgar por las cifras que manejan.

Bufanda multicolor

Si hay algo que se ha repetido como un mantra en todas y cada una de las bufandas multicolor que engloban esta tendencia es su etiqueta: siempre visible y en tamaño XL. Una oda a la logomanía que, en el caso de Loewe, se plasma en un parche de cuero con anagrama grabado. Aunque firmas como COS o Lovat & Green prescinden de etiqueta, otras como Acne Studios, Verb to do o Moises Nieto, apuestan por el minimalismo de imprimir su sello personal sobre algodón blanco con letra en contraste.

Bufanda multicolor

Famosas son también las bufandas de este diseñador español, convertidas en icono de sus últimas colecciones otoño-invierno. Lo que diferencia y magnifica el trabajo del jienense es que ha contado para su creación con los tradicionales y archiconocidos talleres de Ezcaray, expertos en tratar las mejores fibras naturales en sus telares manuales. De ellos han salido miles de pañuelos, echarpes y esas famosísimas mantas de cuño riojano que han cobijado a tantas generaciones y tantas generaciones desde que Cecilio Valgañón lo fundara en 1930.

Como no podía ser de otra manera, Mantas Ezcaray, en su empeño por evolucionar acorde a los tiempos sin perder de vista la tradición, también ha sacado a la luz su propio modelo de bufandas. En versión ‘tie-dye’, de cuadros o completamente liso en infinidad de tonos, sus diseños están confeccionadas en auténtico mohair, fibra que incorporaron en los años 50 a sus producciones y que son responsables del tacto esponjoso del que presumen cada una de sus piezas. Mantas Ezcaray también ha tenido sorprendentes colaboraciones con firmas como Massimo Dutti el invierno pasado. Una estrategia comercial que parecía aportar el punto ‘slow’ a un imperio Inditex que siempre va pisando el acelerador.

Cómo llevar las bufandas multicolor

No hay prescriptora de estilo que se precie que no atesore en su vestidor una bufanda calentita. Las de Loewe ganan por goleada, siendo Blanca Miró o Sara Baceiredo algunas de sus firmes defensoras patrias. Las formas de combinarla admiten tantísimas posibilidades como permita la imaginación. Quizás, un look neutro con gabardinas y vaqueros sea la fórmula más sencilla para hacer protagonista a este accesorio. Sin embargo, hay quienes se aventuran al “más es más” sin miedo al contraste de tonalidades. En cualquier caso, hacerse con una de estas bufandas será la mejor inversión para este 2022 y el mejor remedio para poner color -y calor- a los días más fríos de este largo invierno que queda por delante.