¿Cómo ser eco responsable a la hora de vestir?

Estas son las marcas de moda sostenible que te ayudarán a ello

El agotamiento de los recursos naturales, las consecuencias del irrevocable cambio climático… La moda es un sector que indiscutiblemente crea puestos de trabajo pero que, a su vez, contamina ¡y mucho! Y es ante este problema que cada vez son más las firmas de moda que han decidido tomar conciencia y comprometerse con realizar creaciones con materiales menos contaminantes y en pro de una moda más ética. Y precisamente sobre ello queremos hablarte hoy. Te contamos cuáles son las marcas de moda sostenible que debes conocer si tú, igual que nosotros, piensas que el reciclaje, la producción consciente y la fabricación de prendas con materiales orgánicos y con un diseño pensado en su posterior reutilización, son aspectos importantes a la hora de decantarte por una u otra firma.

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de prendas que se crean para acabar convirtiéndose en “ropa de usar y tirar”? Y es que existen estudios que aseguran que el uso medio de una prenda es de diez veces, cuando lo suyo es que, como mínimo, nos la pusiéramos unas 30. Contra esta práctica nacen proyectos como Upcyclick, una comunidad de consumo colaborativo que invita a customizar y reutilizar las prendas para dotarlas de nuevas vidas. Pero ¿conoces cuáles son las marcas de moda sostenible más top? A continuación te hablamos de nuestras favoritas. Esperamos que esta eco guía te sirva de ayuda. ¡Comenzamos!

Reducir el impacto ambiental, objetivo de Momoc

Marcas de moda sostenible
©Momoc

La sostenibilidad es uno de los valores centrales para esta start up de reciente creación de lo más concienciada con el medio ambiente. Y es que el objetivo de la firma es el de reducir al máximo el impacto medio ambiental, sin olvidar la calidad de sus zapatos.

Momoc utiliza cuero ecológico para la fabricación de sus artículos cuero ecológico, lo cual disminuye el CO2 y el consumo de agua. Además, sus bolsas de zapatos están hechas con algodón 100% ecológico. Las suelas de su calzado están hechas de caucho natural reciclado (aportando a la pisada confortabilidad y flexibilidad), las plantillas, de cuero regenerado y el empaquetado, de cartón reciclado. ¿Quién da más?

Y, por si esto fuera poco, Momoc dona el 2% de sus beneficios a organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la reforestación y la reintegración de los animales en su hábitat natural y/o la conservación de aquellos animales que, por sus circunstancias, no pueden ser reintegrados. Sin duda, una de las marcas de moda sostenible de cabecera.

Ecoalf, una marca de moda sostenible que reutiliza café y botellas

Marcas de moda sostenible
©Ecoalf

Ecoalf nace en 2008 como una respuesta al desperdicio sistemático de nuestro actual modelo de consumo. Para ello, comenzó a reciclar café, lana y algodón y a recoger del mar botellas de plástico y redes de pesca. ¿Para qué? Para que sus ingenieros lo convirtieran todo en materiales de alta tecnología, usándolos para fabricar como mínimo el 80 % de cada prenda.

Pero claro, ser una empresa realmente sostenible no es una tarea fácil, ya que los tejidos tienen que ser desarrollados por ellos mismos: “Yo no puedo ir a una feria a comprar tejido”, comenta Javier Goyeneche (fundador de la marca). Esto hace que los procesos de producción sean más largos y, en consecuencia, los costes sean más caros. Sin embargo, han conseguido que sus precios sean de lo más competitivos: “Las zapatillas cuestan 60 euros y una camiseta 30“, añade el creador. Precios que como vemos, se ajustan a todos los bolsillos. Sin duda, un auténtico órdago al reciclaje y a las marcas de moda sostenible.

Blanche: reducir los desperdicios y la sobreproducción

Blanche marca eco responsable
©Blanche

Si aún no has profundizado en ella, es probable que te suene de tu feed de Instagram. Y no es de extrañar, ya que esta marca danesa copa las etiquetas de los looks de cada vez más influencers. Y no solo porque sus prendas sean divinas, sino por la atractiva filosofía sostenible sobre la que se fundamenta este nuevo proyecto.

Como sus creadoras aseguran, Blanche es una marca que, desde el principio, tenía muy claro que quería integrar la sostenibilidad en la creación de sus prendas. “Es el futuro y todos tenemos que hacer algo allí donde podamos. Especialmente siendo parte de la industria de la moda, tenemos que reconsiderar la forma en la que trabajamos y los productos que se están haciendo“, comenta Melissa Bech (una de sus creadoras). Respecto a los tejidos, solo usan algodón orgánico y retales sobrantes para reducir los desperdicios y la sobreproducción, y así darles una nueva vida a tejidos que no se usarían de otra manera. Sus cinturones, sudaderas y sobre todo sus jeans, te enamorarán.

Neutrale, la marca de moda sostenible unisex más ética

Neutrale, marca ecológica
©Neutrale

Prendas básicas, unisex y fabricadas de manera sostenible y ética. Estos son los principios de los productos de Neutrale una marca que diseña y produce con fábricas de confianza en Portugal y España. En Neutrale intentan hacer lo mejor para el planeta, utilizando los mejores tejidos sostenibles para sus productos.

Todo el algodón que trabajan en Neutrale es orgánico e incluso se han tirado a la piscina de la fabricación de prendas con tejidos reciclados. “Cuando buscamos tejidos, si hay una alternativa más sostenible, la elegimos. Tejidos naturales, orgánicos o reciclados son nuestra primera opción cuando la prenda y el mercado nos lo permiten“, asegura Rodrigo, uno de los creadores de la marca. Además, es muy importante para ellos conocer las fábricas y talleres donde se confeccionan sus prendas y ver de primer mano en qué condiciones trabajan. ¿Te apuntas a la moda Neutrale?

El empoderamiento femenino, by Laagam

Laagam
© Laagam

Una firma creada por la influencer Inés Arroyo. Se trata de Laagam y nació como un proyecto de moda sostenible y lujo asequible. Su filosofía está focalizada en la mujer y el empoderamiento femenino, con una política de producción ética. Sus prendas son versátiles, de calidad y totalmente atemporales, creando diseños totalmente perdurables en el tiempo.

Como innovación, te hablaremos de sus tiendas, conocidas como guide shops. Estos establecimientos son un punto medio entre los archiconocidos showroom y los locales físicos habituales. Disponen de todos los modelos en todas las tallas, pero trabajan sin stock. Esto significa que puedes probarte todos los artículos que desees pero la venta se produce por Internet.

Scotta 1985, bañadores con material reciclado

© Scotta 1985

La firma masculina Scotta 1985 acaba de dar el salto a la moda sostenible incorporando el upcycling por primera vez en sus colecciones, con un repertorio de bañadores realizados a partir de residuos. De esta manera se ha minimizado el consumo de recursos naturales, transformando los retazos y restos de producciones anteriores en materiales de gran calidad. Una filosofía con la que se consigue reducir la contaminación de las prendas con criterios de economía circular, que transforman restos de piezas pasadas en nuevos tejidos. Y no solo eso, además de apostar por el reciclaje para confeccionar estas prendas, también optan por un sistema de confección con un menor consumo energético y emisiones de CO2.

El alquiler de ropa, una alternativa sostenible gracias a La Más Mona

Marcas de moda sostenible: La más mona
© La Más Mona

El alquiler es una alternativa perfecta para mejorar el impacto medioambiental que genera el sector de la moda. ¿Cuántas de las cosas que tienes en el armario las usas con asiduidad? ¿Cuántas llevan meses y meses colgadas con la etiqueta puesta? Para evitar esto y, por ende, evitar que se produzca más ropa de la necesaria y todo lo que esto afecta al medio ambiente, podemos optar por el alquilar de ropa. Y es que, si todos decidiéramos alquilar una quinta parte de las prendas que normalmente compramos, reduciríamos la producción de moda y sus emisiones en un 21% (la mitad de la reducción necesaria según Naciones Unidas para parar el calentamiento global).

Una de las empresas que apuesta por esta modalidad es La Más Mona, que lleva trabajando desde 2012 por la sostenibilidad del sector desde una de las 5 R de la Ecología: la Reutilización, con el alquiler de looks para invitada y su línea “Club Vintage” (para dar una segunda vida a las prendas de sus clientas). Pues bien, si durante todos estos años ha estado ofreciendo este servicio, ahora va más allá dando la posibilidad de alquilar piezas para el día a día a través de su servicio LMM Daily. Una iniciativa que nos encanta y que nos parece maravillosa para ayudar a nuestro planeta.