El mes de septiembre es el mes de los buenos propósitos. Y es que, aunque para muchos el 1 de enero marque el comienzo de una nueva etapa, el inicio del nuevo curso es también un momento perfecto para reflexionar y ponernos retos. Apuntarnos al gimnasio, retomar ese idioma que hemos dejado de lado o ser más responsables con el medio ambiente son algunas de las metas que nos ponemos a la vuelta de vacaciones. Pues bien, sobre esto último te venimos a hablar. ¿Sabes lo que puedes hacer para contribuir con el planeta? Sí, seguro que reciclar es lo primero que se te viene a la mente pero hay otras muchas formas de hacerlo. Una de ellas es apostar por la moda sostenible. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre ella!
Moda sostenible: por qué es tan importante optar por ella
¿Sabías que, por ejemplo, para hacer una sola camiseta se necesitan casi 3000 litros de agua? ¿Y que al producir toda la cantidad de ropa que se genera en la industria del fast fashion se emiten muchísimos gases contaminantes y se hace un gasto enorme de energías no renovables? Además, la producción rápida y barata de ropa hace que esta lleve elementos tóxicos que pueden afectar tanto al medio ambiente como a nuestra salud, así como que a la calidad y, por ende, que las piezas no aguanten muchas puestas.
¿Cómo solventar o, al menos, intentar reducir el impacto que esta industria genera? Apostando por la moda sostenible. Y es que, esta es la mejor alternativa para vestirnos de una manera más responsable. Te damos todos los motivos (si es que aún te hace falta saber más).
5 beneficios de la moda sostenible que tienes que conocer
- Reduce el impacto negativo en el medio ambiente: Como te comentábamos anteriormente, el fast fashion es perjudicial para el planeta ya que contamina mucho por todos los productos químicos que utiliza así como la gran cantidad de ropa que genera. La moda sostenible es la mejor opción ya que emplea materiales naturales o reciclados por lo que el impacto se disminuye muchísimo.
- Produce de forma consciente y moderada. Las colecciones de las marcas responsables son de un tamaño más pequeño y gran parte de ellas se realiza de forma artesanal. Esto ayuda a evitar la contaminación que generan las máquinas convencionales que se utilizan para fabricar ropa.
- Apuesta por la calidad: Otro de los problemas de la producción de moda rápida y con costes bajos es que los tejidos no son realmente buenos. La ropa producida de forma ecológica y sostenible, en cambio, utiliza materiales de alta calidad y esto se traduce en que nuestra ropa dura más tiempo y en mejores condiciones en nuestro armario (y por lo tanto no tenemos que recurrir a comprar más).
- Es mejor para nuestra salud: La moda sostenible no es solo buena para el planeta, también lo es para nuestra salud. Y es que, la moda sostenible evita que nuestro cuerpo esté en contacto con elementos tóxicos ya que evita el uso de estos al producir la ropa.
- Favorece la producción local: Se promueve la fabricación en el propio país dando como resultado un enriquecimiento de la industria local.
ZD, una de las direcciones clave a las que acudir en busca de diseños eco
ZD Zero Defects es una firma de ropa interior, tanto masculina como femenina, con una colección de prendas de una alta calidad, confort, diseño y sostenibilidad. Si nos lees a menudo, sabrás que es una de nuestras marcas favoritas por todo lo citado anteriormente. Y sino, ahora es el momento perfecto de descubrir todas las maravillas que hacen bajo su sello de responsabilidad con el medio ambiente. Te contamos cómo contribuyen a un comercio más justo y ecológico.
- Su fabricación es local: Desde hace 100 años toda su producción siempre ha sido artesanal y el capital de la empresa completamente español. Su fábrica sigue en el centro de Mataró, donde abrió sus puertas en 1920.
- Utiliza materiales sostenibles y biodegradables: Producen desde sus inicios de forma responsable, reduciendo al máximo el impacto medioambiental con materiales biodegradables y orgánicos y libres de sustancias tóxicas.
- Sus productos son de calidad: Sus prendas son altamente resistentes, después de 200 lavados no pierden su calidad ni se deforman por lo que la vida de estas se alarga notablemente. Una ventaja tanto para el medio ambiente como para nosotros.
- Apuestan por un proceso artesanal con personas cualificadas: otro punto a favor para nuestro planeta así como para cumplir con un trabajo justo.
- Su producción es ética y responsable: la apuesta por materiales naturales, así como el proceso artesanal y totalmente de kilómetro 0 (producido por trabajadores locales y con proveedores de proximidad) la convierten en una firma ética.
Maravillosa, ¿verdad? Sin duda ZD Zero Defects es una de las direcciones clave para renovar nuestro armario cumpliendo, por fin, nuestro propósito de cuidar del planeta. Y lo mejor es que, además de cooperar con una buena causa, todo lo que hacen es precioso y atemporal.