Las propuestas más vanguardistas de la Semana de la Moda de París

Vivienne Westwood, Comme des Garçons, Balenciaga y Loewe nos muestran e inspiran con su particular visión de la moda

Diseños postapocalípticos, flores gigantes, erotismo, renacentismo y surrealismo. Estos han sido algunos de los conceptos que hemos podido ver sobre las pasarelas parisinas este fin de semana de la mano de las firmas más esperadas por su particular visión de la moda o más bien, lo que muchos denominan «anti-moda«.

Si algunas de las review de las últimas jornadas de la PFW nos han dado una lección de elegancia, feminidad y romanticismo, estos últimos días hemos podido ver propuestas que oscilan entre los conceptos de moda y arte. Ya sea con puestas en escena que parecen trasladarnos al momento del fin del mundo como en el caso de Balenciaga, o con volúmenes y proporciones que rozan lo imposible al más puro estilo Kawakubo, te mostramos la parte más inspiradora y vanguardista de la Semana de la Moda de París. 

BALENCIAGA

Imagen: Gtres

“Odio las cajas, odio las etiquetas y odio que me etiqueten y me metan en una caja”, declaró Demna Gvasalia sobre su desfile privavera-verano 2023 para Balenciaga, cuya invitación era una billetera perdida con tarjetas, recibos, dinero y una tarjeta de identificación. La falta de sentido y explicación es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos ya que Demna ha decidido no volver a explicar sus colecciones ni verbalizar sus diseños. Con esa filosofía de vivir la vida -y la moda- según las reglas de uno mismo, sin importar las críticas ni la aprobación de la sociedad, el diseñador escogió al mejor embajador de este concepto para abrir su desfile: el Sr. Kanye West. Con un conjunto que simulaba una especie de uniforme de seguridad postapocalíptico, el polémico cantante daba el pistoletazo de salida a una colección “anti-moda” presentada sobre una pasarela de barro. Entre otros diseños, Demna ha incluido vestidos sesgados, muñecas de bebé con aspecto muy real, los bolsos virales de patatas Lays y otros con asas gigantes, de la mano de un elenco de modelos con rostros magullados. Estemos de acuerdo o no con el rumbo que está tomando la firma de nuestro gran diseñador, Balenciaga acapara miradas, cámaras y sobre todo adeptos entre los que se sitúan las celebridades más top del momento. 

LOEWE

Imagen: @loewe

El anturio, esa extraña flor de pétalos carnosos, se ha convertido en el epicentro del desfile de Loewe. Bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson, todo apunta a que la casa española va a hacer de esta flor un leitmotiv de la temporada, al igual que lo hizo en la de otoño 2022 con los motivos de labios y globos. Hemos podido ver como el diseñador ha trasladado el carácter sensual de esta flor a mini vestidos con falda evasé o vestidos lenceros en los que los pétalos sirven para cubrir, de forma inteligente, uno de los pechos. La idea del volumen y distorsión de la figura femenina sigue siendo un objeto de estudio para la firma. Esta colección incluye looks con chaquetas de aviador (una de las tendencias de la temporada) que incorporan unos tops tubulares de punto, escotes picudos en sustitución del drapeado y vestidos tipo armadura de acabados pulidos que deforman la cadera. Por último, sin renunciar a la fantasía, Anderson incluye diseños efecto pixelado, zapatos globo (pero deshinchados), flores 3D y prendas hechas de cerámica. Junto a diseños fáciles, como los vestidos babydoll con cuello polo o chaquetas que recuerdan a las míticas Barbour, Anderson continúa construyendo la versión más fantasiosa de la casa Loewe.

VIVIENNE WESTWOOD

Imagen: Gtres

“Esta colección es mi sueño”, estas fueron las palabras de Andreas Kronthaler, el director creativo y socio de diseño de Vivienne Westwood sobre su propuesta para la primavera-verano 2023. Un fragmento de la colección, inspirada en el poeta John Donne y la estética renacentista, se diseñó con parte del guardarropa del propio Kronthaler, incluidas camisetas viejas, suéteres o ropa interior, con el objetivo de ser lo más sostenible posible. Lejos de acercarse al minimalismo que suele ir asociado al concepto se sostenibilidad, la propuesta de la firma británica no podría haber sido más maximalista. Sin necesidad de recurrir a ningún tipo de performance, el desfile comenzaba con un vestido de charol forjado a modo de armadura junto a unas botas de pedrería tipo “caballero”, unas referencias al Renacimiento que aumentaron a lo largo del espectáculo. Esta mirada al pasado, típica de Westwood desde su trono de reina del punk, se reflejó en diseños que se desprenden de los roles de género: botas de tacón y plataforma estilo años 60, ropa interior de ganchillo sobre medias y prendas efecto “segunda piel”, arneses, cuellos de camisa rasgados y, por supuesto, muchos tipos de corsés. Kronthaler conectó con los “ismos” de Westwood de manera sensual y rebelde dejándonos una propuesta para la próxima primavera cuanto menos arriesgada, ¿te atreves?

COMME DES GARÇONS

Imagen: Gtres

Tal y como nos tiene acostumbrados, Rei Kawakubo nos permite (u obliga) a interpretar lo que queramos sobre su propuesta. El concepto de “anti moda” volvió a reflejarse en la pasarela parisina con diseños que exploraban las estructuras, las formas y, por supuesto, el uso del blanco y negro. Sin necesidad de recurrir a una escenificación espectacular como las que hemos visto los días anteriores, la diseñadora propone una primavera minimalista en colores pero impactante a nivel volumen y tejido: tocados con flores de cartón doblado, cuero que se convierte en encaje o estampados de flores que parecen sujetarse sobre estructuras de madera. Evidentemente las creaciones de Kawakubo para Comme des Garçons son inspiración, no hay nada que comprender y tan solo hay que limitarse a imaginar.