BERLIN: A TRIP GUIDE

Hello! Today’s post is only in spanish, I’m sorry, as it’s full of recommendations and must-see places in Berlin. Hope you’ll enjoy the pictures and see you tomorrow!

Para hoy he preparado un post dedicado a Berlín, con algunas direcciones y recomendaciones que fui apuntando durante nuestro viaje a la capital alemana. Muchas gracias a todas las que me aconsejasteis lugares imprescindibles de la ciudad. Espero que a alguna os sirva esta mini guía! 😉

1 copiaEn ningún otro viaje habíamos hecho visitas guiadas, pero en Berlin, por toda la historia que hay detrás de cada graffiti, de cada edificio, de cada casa deshabitada, nos apetecía.
El distrito de Mitte lo visitamos por nuestra cuenta, tras hacer la típica vuelta por toda la ciudad con el bus turístico: la Isla de los Museos, la Puerta de Brandeburgo, la avenida Unter den Linden, el Reichstag… Por si os interesa, desde la puerta de Branderburgo sale el free tour, con numerosos guías españoles. Otra detalle importante, para visitar la cúpula de Foster tenéis que hacer una reserva anticipada, desde allí os será imposible y vale muchísimo la pena!EAST BERLIN 8Un tour que sí os recomiendo 100% hacer con guía, al menos a mí me dejó KO 🙁 es la visita al campo de concentración de Sachsenhausen, a 35 km de Berlin. Nuestro tour salió de Alexanderplatz a las 10h y regresamos a la ciudad sobre las 16h. Duro, pero muy recomendable!
IMG_7925 copiaOtro tour que podéis hacer con guía es el tour por el Berlín alternativo. El nuestro duró 3 horas y luego seguimos paseando por la zona a nuestro aire: el arte callejero, las casas ocupadas, los barrios más trendy, el East Side Gallery (la parte más larga y mejor conservada del muro de Berlín) etc. Os dejo con algunas fotos de ese día!

2 3 4 11 13 17 14 12 5 15 16Otro tour que hicimos, confieso que a regañadientes porque yo ya no podía con mi alma, pero me encantó, fue el tour subterráneo a un refugio antiaéreo. Os recomiendo mirar la web www.berliner-unterwelten.de Una visita de 90 minutos que te hace regresar al Berlín de finales de la II Guerra Mundial. Recomendado excepto que tengáis claustrofobia o los espacios pequeños os resulten demasiado incómodos… De este tour no tengo fotos porque no estaba permitido hacerlas. 

Los domingos, como ya os comenté, no os podéis perder el mercadillo de Mauerpark donde, con la llegada del buen tiempo, hay hasta karaoke y es fácil ver a numerosos graffiteros en acción 😉

8 10 9

Sobre shooping no os puedo recomendar mucha cosa porque yo, al contrario de lo que me ocurre en casa, cuando viajo tengo mi lado consumista totalmente dormido, así que tampoco me fijé demasiado. Parece mentira, eh! 😀 Creo que sólo entré en Voo-Store, una tienda-café muy chula en la que me enamoré de una cazadora de cuero de Acne, pero de la que sólo salí con un libro y una revista. El no poder/querer gastarme 1200€ en una chaqueta es lo que tiene, jeje 😉

18

Para cenar y pasear por la tarde-noche imagino que habrá muchas zonas, pero nosotros sólo visitamos tres, algunas del extraradio. Bueno, cuatro, pero del primer barrio en el que cenamos no recuerdo el nombre porque no me lo apunté. Los nombres alemanes no son lo mío! Os recomiendo:
Prenzlauer Berg, un barrio bohemio e interesante del norte, lleno de restaurantes y tiendas de segunda mano
– El barrio judío o Scheunenviertel, imprescindible por sus patios interiores en la Roshentale Strasse, lleno de tiendas de diseño, clubs, restaurantes y uno de los cabarets mas famosos de Berlín, el Camaleón Varieté.
– El barrio de Kreuzberg, muy moderno y alternativo, lleno de bares, cafeterías y restaurantes. Por aquí, en la Orienstrasse, está la tienda-café Voo que os he comentado antes. La zona está llena de cafeterías chulas para tomar algo o merendar.
En nuestras cenas yo me puse fina a base de sopa de patatas. Me dio por ahí! Os recomiendo que la probéis en algún restaurante típico. ¡Eso y la tarta de manzana!

Poco más, si alguna quiere aportar más direcciones o lugares a visitar, seguro que muchas lo agradecerán. Una guía un poco de andar por casa, pero espero que os sirva si pensáis viajar a Berlin en breve. ¡Hasta mañana!

19
Auf Wiedersehen, Berlin!

68 comentarios en “BERLIN: A TRIP GUIDE

  1. Muchas gracias! Me lo apunto para cuando vayamos, que estas cosas siempre vienen bien cuando se viaja y se anda un poco perdido. Yo soy de las que hace un estudio del lugar meses antes de viajar y vamos con el planning hecho para no perder ni una coma! jeje. Aunque a veces es difícil seguirlo al pie de la letra, las horas a veces no dan para tanto! Así llegamos siempre de cansados 🙂 Un beso!

  2. Oh this post makes me want to go to Berlin so badly!
    I’ve been there once, but I was 17 and I think I didn’t really appreciate it enough back then.
    Thanks for sharing these beautiful photos!
    xx
    Ylenia
    Ambitieuse.net

  3. Qué ciudad tan alucinante, la verdad que Berlín es una ciudad que, no sé por qué, nunca me había llamado mucho la atención, pero los grafittis son alucinantes y tiene pinta de ser una ciudad súper interesante y con mucha historia! Espero poder visitarla pronto! Un beso

    http://statebeauty.blogspot.com.es/

  4. Qué bien!!!! Gracias por este post!! Yo ya he tomado nota, y coincide bastante con lo que ya había mirado. Lo único que nosotros le añadiremos la vida nocturna 😉 Tampoco tengo claro si me apetece ir al campo de concentración, me parece muy duro. Lo que descarto seguro es el tour subterráneo, creo que 90 minutos por ahí debajo me da algo… Pero bueno, qué ganas de ir!!! Y me quedan más de dos meses!! Esto de coger los vuelos con tanta antelación me está matando!!!
    Por cierto, yo tampoco soy de ir de shopping cuando viajo, a no ser que sea algo que por aquí no encuentre o alguna tienda especial.
    Un beso,
    Nuria

    1. Pues yo te recomiendo 100% uno de estos 2 tours, es Alemania 100%, no me imagino este viaje sin haber pisado Sachsenhausen… El guía te cuenta todo lo que allí ocurrió y tú ya lo procesas a tu manera. Si tu cabeza cambia de tema rápidamente no será nada duro. No se ve mucha cosa, la mayoría se destruyó, es más lo que tú te imagines a través de lo que te cuentan. 😉

      Muaaaaa

      PD: uff, yo discotecas y clubs ya si que no, jeje. Cenitas y alguna copa tranquila, ya está! 😉

  5. Muy bueno el post-guía de andar por casa de hoy ; ) . Gracias por las recomendaciones . No tengo planes para visitar Berlín , bueno ni esta ni ninguna otra ciudad : ( , pero me lo apunto por que nunca se sabe . La única vez que estuve
    en Berlín , fue en un intercambio de estudiantes , en mi época de instituto y de eso ya ha pasado mucho, muchísimooooo tiempo . Imagino que debe haber cambiado bastante .

    Feliz miércoles guapa.
    Nuria U.C.

  6. Como siempre unas fotos geniales!! Pero sobre todo me ha gustado la guía, gracias por tomarte el tiempo de explicarnos tantas cosas y a la vez aconsejarnos sitios chulos, visitas guías, barrios… esto vale oro!!

    De verdad que tengo muchas ciudades europeas pendientes (solo he visitado París, Amsterdam y Londres!) y la verdad es que guías así van genial para llevarte un planning más o menos detallado… aunque luego al llegar allí acabamos haciendo lo que se presente y realmente apetezca (porque yo también acabo cansadísima y con ganas de cortarme los pies!) Pero por ejemplo para Londres me fue genial varias guías que encontré, consejos, tema del transporte que es otro mundo… atracciones y sitios que no te puedes perder…

    Mil gracias de nuevo y enhorabuena por esos fotones, son muy muy buenas!!!

    1. Nosotros es la primera vez que visitamos tantos sitios, no te creas… En Lisboa no hicimos más que pasear y pasear por nuestra cuenta, con guía nada. Y en Roma igual. Pero en Berlín nos apeteció más, sobre todo al Mireio.
      Por cierto, yo me quise cortar los pies mil veces, acabé de la ciudad hasta el gorro, en serio. Un agotamiento… :S

      Muaaaa

  7. Ayy muchas gracias por la mimi-guía!! seguramente vuelva en breves y hay cosas que has puesto q no conozco,asi q me va a venir muy bien. La verdad es q es una ciudad genial…y si,lo peor son los malditos nombres de medio kilómetro de largo…jejejjeje

  8. Que maravilla de fotos!… Y cuantos recuerdos me traen, aunque la ciudad ha cambiado muchísimo desde que yo estuve por última vez! jijiji

    Estoy de acuerdo, lo mejor de la gastronomía alemana es el Apfelstrudel. Está riquísmo y siempre es casero y buenísimo en toadas las cafeterias y restaurantes. Pero también recuerdo haber comido casi todos los días Brezel (panes entrelazados y salados), Kartffeln Salat (ensalada de patattas) y la Saurkraut (ensalada de col picada).

    En estas fotos llevas falda de encaje, verdad?

    Besotes,
    Mo

    1. Sí, una falda de encaje, Mo! No se ve muy bien, no? Es una que hay en Zara ahora, me cogí la L para que me sirviera también más adelante. Es que la mía gris ya no me cabe…
      Por cierto, creo que tendré que volver a Alemania para probar todo lo que comentas. Qué hambre a estas horas!

      Muaaa

  9. Berlín es una de mis ciudades favoritas. A primer golpe de vista no impresiona como puede hacerlo Roma u otras ciudades más monumentales, pero tiene una vida y un ambiente que engancha y hace que quieras volver nada más irte. Tus recomendaciones son muy buenas y yo también aconsejo los tours alternativos para huir de las cosas de «guiris». Para mí lo peor de Berlín la gastronomía alemana, pero se suple con una oferta de restaurantes de otras nacionalidades geniales (es lo que tiene la multiculturalidad). Los locales son súper chulos, los precios asequibles para los bolsillos españoles (cosa que en Londres cuesta un poco más por ejemplo) y es una de las ciudades más trendy en las que ir de compras. Lo tiene todo.

    1. Es verdad, de precio todo muy asequible, incluidos los tours, baratísimos. Y la entrada a muchos sitios es gratis, sólo te piden unos € para ayudar a mantener el lugar. Vamos, igualito que en España :S

      1. Bueno eso depende de qué parte de España hablemos porque aquí por ejemplo casi todo es gratis o las entradas tienen precio simbólico. Yo me acuerdo la primera vez que fui a Toledo que para poder ver las capillas de la catedral había que echar moneda y me quedé emoticonodemacacoflipando!

        1. Creo que hice mal en poner»España». Tenía que haber puesto «Barcelona». Pienso en un free tour aquí y me da la risa.
          Ahora viene cuando alguien me dice que hay uno y yo no me enterado, jeje. Pero me extrañaría! 🙂

  10. Uf a mí me gustan los bretzels y salchichas, qué ganas a estas horas! Nosotros a finales de agosto vamos a un congreso a Suiza y ya tengo a Bito babeando por la comida…pobrecito, es que aquí no encuentra nada parecido.

    Pues a mí me atrae, no sólo hay cosas que ver en ciudades muy monumentales. Lo que no me suele gustar de las visitas guiadas son los guías, las veces que he hecho alguno me han parecido muy poco amenos en las explicaciones y a mí me pasa que al final desconecto. Lo que solemos hacer siempre es meternos en foros de viajes! Y este verano que iremos a Roma me fiaré de la guía que me haga mi comadre jajajaja

    Aaay qué ganas de un viajecito!

    1. Nos tocaron unos guías más majos… En serio! Yo al primer tour iba amargada, con un careto… Me temía lo peor! Y encima el roaming que no me funcionaba y yo ya me veía sin whassapear, ni instagramear, ni nada! 😉 Pero el tío me enganchó!
      Quiero volver a Roma! Más que nada al San Crispino, jeje! Qué suerte!

      Muaaa

  11. Mireia, menudo curro de post. Fíjate que a mí Berlín es una ciudad que no me llama demasiado, pero entre este súper post y que he oído maravillas de la ciudad, habrá que ir alguna vez!
    A mí lo de ir de shopping cuando viajas ya me gusta, no exclusivamente dedicarme a ello pero si paso por algun sitio chulo, entrar y curiosear sí, porque si vives en ciudades pequeñas no tienes mucha diversidad donde poder elegir, así que en otros sitios puedes encontrar cosicas….como una forma más de turismo 🙂
    Cuídate M*
    Besotes!

    1. Si un día puedo volver a Paris con la cartera llena te aseguro que me voy a pasar 3 días de tienda en tienda! Jeje, no sé, esto va como va…

      Muaaaa

  12. Yo no he estado nunca en Berlin, es uno de los tantos viajes pendientes.
    A mi pareja le encanta viajar, y a mí sino fuera por el avión… tengo pánico a subir a un avión… lo paso fatal

    Tomo nota de las indicaciones!

  13. ¡Muchísimas gracias! ¡Qué ganas de ir! Las fotos son geniales. Gracias por las recomendaciones de las visitas guiadas. Nosotros somos super fans! Besos

  14. Menuda pateada!!!
    Yo suelo acabar reventada en los viajes, pero es la única manera de ver las ciudades.. llevo bastante tiempo con ganas de ir, a ver si me organizo y en septiembre / octubre hago una escapada..
    Petonets!

  15. Tausend Dank!
    Me apunto las indicaciones. A ver si consigo en una de estas visitar Berlin. He estado un montón de veces en Alemania pero Berlin todavía no lo he visitado (a mi lo que me tira es Hamburgo).
    He leido por ahí recomendaciones gastronómicas. En primavera yo recomiendo el Rhababerkuchen. Rico, rico.

  16. Pues yo me apunto todos tus consejos, incluidos los tours para cuando vaya.
    Yo soy de no parar una vez en destino, quiero verlo todo….y claro, acabo muerta. Me meto unos pateos por las ciudades que es lo que más me gusta.!! Al final callejeando aprendes de la ciudad y de la gente, que es lo mejor.
    Antes sacrifico un museo que un paseo de 3 horas por ahí…..

    A Berlín le tengo muchísimas ganas, cuando consiga convencer al colega, para poner fecha ya te contaré!! jejej creo que aún tendré que esperar un par de meses, pero no me importa, así voy con mejor tiempo. (cruzo los dedos)

    Gracias por tus posts!!!
    Besoteee
    muuaaaaccc

  17. Tomo nota de las direcciones y recomendaciones por si voy, que alguna vez iré. Además es lo que más me apetece de Alemania, a la que no sé porqué le tengo cierta manía, será por Merkel. Además tengo a unos amigos allí de Granada que me dicen que ni cosmopolita ni ná, que como «Granáa» no hay ná y en cierto modo los entiendo, jajajaja. Por eso me hizo gracia tu foto del mercadillo de «Life is too short to learn German».

    De todas formas me gusta el rollo graffitero de Berlín y la historia que hay en cada uno de ellos, como esa escena de la guerra fría del beso entre Brezhnev y Honecker. Lo que me parece fatal es la gente que pinta encima :S
    Y tiene que ser interesante que te cuenten la historia de la ciudad a través de estos. Aunque no creo que pasar el Checkpoint Charlie fuese tan divertido¡¡¡ :S

    Las fotos como siempre preciosas¡ Muasss, guapa¡

    1. Me parto con tus amigos de Granáa! Anda que no deben echar de menos el salero allí. Y el sol!! 😀
      A vosotros dos os pega, eh! En verano debe haber mucho ambientillo. Entre que hacía frío y que yo estaba todo el día agotada, creo que voy a tener que volver, ni que sea un fin de semana!

      Muaaa

  18. Tengo muchísimas gans de ir.Hay una cosa que me llama mucho la atención y que me gustaría conocer y es ese pasado oscuro de la 2ª Guerra Mundial,pero a la vez pienso que no soportaría tanto dolor.Es una ciudad que tiene mucho malo atrás.¿¿En serio pudiste ir a un campo de concentración.yo me imagino allí en absoluto silencio,solo de pensarlo se me ha puesto un nudo en la garganta,pero es que no debemos olvidar lo ocurrido y creo que es bueno ver esas cosas para que jamás vuelvan a ocurrir.Besazos guapa y de nuevo felicidades.me apunto todo,ja,ja,ja.ciaooooooooooooooo

  19. Un post genial! Las fotos son preciosas y me ha encantado rememorar algunos de esos rincones que visité hace años… Geniales tus recomendaciones! ahora tengo ganas de volver para hacer alguno de esos tours que comentas… jeje 😉

    ♥ ★ ♥ GINGER COLLAGE ♥ ★ ♥

  20. Me encantan tus recomendaciones!

    Yo soy de las que se compran la guia medio año antes y me hago el tour yo solita sin bajarme del sofa.
    Y nunca cojo tours guiados no se .. los tengo mania.
    Pero eso si palizones que te mueres, antes cuando saliamos solos venia mas cansada de las vacaciones que de una semana en el trabajo. Cansada pero feliz y con miles de fotos y recuerdos que me daban energia para el resto de «curso».

    No probaste los Pretzel? O* me los solia traer cuando iba a Alemania que era cada dos por tres y me encantan!!

    Hasta mañana. Muaccccccc

    Ara

    1. Voy a tener que volver!!! He visto en google que es una galleta… ¿Te puedes creer que me está dando más por lo salado que por lo dulce? Con lo que yo era!

      Muaaa

  21. Nunca he estado en Berlín pero no se por qué no me aptece, será que la historia me frena, no se, pero me apunto todo lo que dices para cuando vaya. Hubo un par de comentarios que desaparecieron en los que te comentaba que había estado ausente casi un mes y cuando volví y vi todas tus entradas me quedé hablando sola con esa cazadora maravillosa, la necesito ya y no la encuentro por ningún sitio. :((( Bssss

    1. A ver si tienes suerte, Lucía. En la web de Ganni ya no está??
      Yo me la cogí rebajada, creo que al 50%, ni me lo pensé!
      Un beso, guapa!

  22. Un año en Berlín y nunca encontré tiempo de ir a ver la cúpula de Foster 🙁 .Muy buena guía, ampliaría por si alguien tiene más tiempo, con café Luzia y la hamburguesería Kreuzburger ambos en Kreuzberg. También el kebab vegetariano de Mustafa con verduras asadas y un mercadillo que hay justo enfrente de Mauerpark también los domingos pero mucho menos masificado, con mejores precios y verdaderas joyas; le cogí muchísimo cariño porque fue lo primerísimo que vi en Berlín perdiéndome de camino a Mauerpark. Aconsejaría ir en febrero porque la Berlinale es una maravilla que merece muchísimo la pena aunque no seas un gran cinéfilo, ¡ah! y la galería de arte C/O, la cultura en Berlín es totalmente accesible y eso hay que aprovecharlo. Uff, menos mal que vuelvo en 15 días porque sino escribir esto me hubiera dado mucha nostalgia.
    Un beso!

  23. A mi me tira Alemania pero otras zonas y por otros motivos. Soy muy de sus snack callejeros calentitos y los mercados navideños. Esos no tienen precio ni imitación.
    Berlín no me tira mucho, quizás pq la imagino como capital modernilla y yo ya estoy en otra etapa mucho más de copa tranquila y con íntimos, pero si fuera más joven y sin retoños me escaparía seguro. La otra ocasión sería empaparme de historia (que ya te dije quién iba a disfrutar como un enano con eso) pero creo que me pasaría el día llorando de dolor e impotencia, que lo que esconde esa ciudad es muy muy duro y hace 4 días de ello. No somos conscientes de eso muchas veces. Anda que le echaste tú valor a meterte en según que entorno con la hormona alterada, debiste tirar de kleenex como nunca…

    Las fotos, como siempre, un lujo. Hace tiempo que no felicito al Mireyo y no está bien pq se lo curra (o a medias que no sé si son tuyas…) Pocas veces con 5 fotos te haces una idea del espíritu de una ciudad.
    Y tu muy mona en la 13… señalando iniciales? jeje

  24. Gracias por esta fantastica ruta que he vuelto a recorrer desde tus imagenes. Besos y feliz domingo. Te mandé un mensaje a tu email. mil besos preciosa

  25. Uno me quede en el apartamento de un amigo alemán en Kreuzberg y es una zona muy chula con buenas tiendas de música y vinilos. Para aquellas a las que le resulté duro el campo de concentración y a cualquiera les recomiendo el !usro Judio, me pareció alucinante. Una experiencia sensorial única y son regocijarse en el dolor. Me pareció lo mejor junto con lazona okupa que también me llamo la atención por la capacidad de regeneración urbana que tienen.
    trapitosandrock.blogspot.com

  26. Me podrías decir con que compañía hiciste los tours? Estoy preparando ahora un viaje a Berlin y me está viniendo genial tu post.
    Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *