Timo Weiland: el sentido de lo apropiado

La línea – comandada porAlan Eckhart y Timo Weiland – debutó hace apenas tres temporadas en la New York Fashion Week. Piezas inteligentes e inusuales, un maximalismo sofisticado, la influencia de viajes imaginarios y sobre todo: un retorno a la manera de vestir de antes, pulcra y apropiada. Entrevista exclusiva para VANGUARD.

Ni siquiera el verano humeante de Manhattan era motivo para ver a Don Draper – hombre central de la serie Mad Men – vestido con ensamble informal, del tipo que vemos en nuestros hombres contemporáneos. Tampoco el calor o las dudosas hazañas de James Darmody – gánster en ascenso en la serie Boardwalk Empire – eran razones suficientes para disminuir la exquisitez y pulcritud de sus trajes, compuestos por tonos de joyas, chaquetas, pantalones bien cortados y chalecos.

Hombres y mujeres de décadas pasadas debían ceñirse a una estética más rigurosa: elegancia vestimenta apropiada y formalidad eran la norma. Esa nostalgia por un encanto old-school en la ropa es uno de los pilares en las creaciones de Timo Weiland. No es, sin embargo, una nostalgia cargada de literalidad. Su ánimo de experimentación, su espíritu juguetón pero restringido – como señaló Style.com- y su obsesión por los viajes imaginarios, suman una visión que se aleja de una interpretación obvia del pasado. En la ropa, que puede ser ligera, optimista, elegante, chic pero siempre funky, se cumple la premisa de Giuseppe Verdi: “regresa a lo antiguo y serás moderno”.

El lado maximalista que han ejecutado con gracia -y al que fueron incentivados a matizar por los críticos cuando exhibieron sus primeras colecciones-, está también conectado al influjo de esos viajes inventados. Evocaron la apariencia que tendrían Gloria Vanderbilt y Keith Richards al retornar juntos de una travesía por la India. Imaginaron que Basquiat había ido a Hawái, llevando consigo a todas sus amigas del downtown neoyorquino. Sin duda, es su gusto particular por el dapper dressing – o forma apropiada al vestir – lo que más los destaca en el firmamento del diseño emergente.

VANGUARD: ¿Cómo llegó la moda a sus vidas? ¿Recuerdan el instante o día preciso en que se cristalizó frente a ustedes la vocación por perseguirla?

T.M.: Timo siempre estuvo fascinado con el estilo y la individualidad. Aprendió a coser a muy temprana edad y siempre mantenía consigo cuadernos para estampar bocetos arquitectónicos o retratos. Alan se topó desde temprano con la sección de Estilo de The New York Times y se sintió instantáneamente fascinado. Ambos hemos sido inspirados por la música o por artistas de rock.

VANGUARD: ¿Cómo nació el sello?

T.M.: Alan tenía una línea de ropa llamada Epic Firm, mientras que yo me encontraba trabajando en una consultora que estaba, casualmente, representando a la marca. Eventualmente, también me animé a lanzar una marca y le pedí a Alan que uniéramos fuerzas para diseñar accesorios de neckwear. Luego de un lanzamiento exitoso decidimos aventurarnos a producir ready-to-wear durante la Semana de la Moda de Nueva York. Barney’s ordenó nuestra colección.

VANGUARD: Cuando salió la primera colección, fueron elogiados por críticos y connoisseurs de la industria. ¿Recuerdan, sin embargo, alguna crítica negativa?

T.M.: Recuerdo que Timo Weiland fue llamado el Wes Anderson de la moda, algo que nos pareció increíble. Adicionalmente, la portada que nos dio Women’s Wear Daily en septiembre de 2009 también fue memorable porque le dio visibilidad inmediata al show dentro del calendario del certamen. La crítica, además, se centró alrededor de nuestra cohesión creativa y solidificó la historia, dándole máximo impacto. Cada temporada, la historia se hace más fuerte y eso hace que sintamos progreso y desarrollo de manera natural.

VANGUARD: Noto un encanto de vieja guardia en su ropa, un sentido de lo apropiado, de vestimenta ideal. En ese sentido, ¿es cierto que su ropa refleja una añoranza de regresar a aquellos días en que la gente se vestía de forma más pulida, sofisticada y simultáneamente cool?

T.M.: ¡Absolutamente! Timo Weiland celebra el retorno al arte de vestirse. Las finezas y los detalles de épocas de antaño.

VANGUARD: Se ha dicho que “más y más” es un lema de la marca. ¿Creen que el maximalismo es mejor?

T.M.: Este tema está evolucionando constantemente. Nuestro esqueleto está en los detalles definitivamente. Esos detalles están actualmente centrados en texturas, estampados, ornamentación, combinaciones, etc. Consideramos que las prendas básicas juegan un mayor rol en el tema del  mercadeo de la marca.

VANGUARD: Hicieron una colaboración con el bajista de The Strokes, Nikolai Friature. ¿Han hecho más colaboraciones?

T.M.: Con Albertus Swanepoel y Eugenia Kim para sombreros; Warby Parker para lentes de sol; TSUBO, George Esquivel y Walter Steiger para zapatos; y Subversive Jewelry para joyería.

VANGUARD: ¿De dónde vendrá su próximo viaje fantástico?

T.M.: Londres y Escandinavia.


01a.jpg02.jpg03a.jpg04.jpg05.jpg06.jpg07.jpg08.jpg09.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg17.jpg18.jpg19.jpg20.jpg21.jpg22.jpg23.jpg24.jpg25.jpg26.jpg27.jpg28.jpg29.jpg30.jpg31.jpg32.jpg33.jpg34.jpg35.jpg36.jpg37.jpg38.jpg39.jpg40.jpg41.jpg42.jpg43.jpg44.jpg45.jpg46.jpg47.jpg48.jpg49.jpg50.jpg51.jpg52.jpg53.jpg54.jpg55.jpg56.jpg57.jpg58.jpg59.jpg60.jpg61.jpg62.jpg63.jpg64.jpg65.jpg66.jpg67.jpg68.jpg69.jpg70.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *