¿Sabías que las abejas tiene un papel fundamental en nuestro planeta?

Guerlain nos da todos los detalles y nos cuenta su compromiso para preservar esta especie en peligro

El 20 de mayo se celebra el Día de la Abeja. Puede parecerte curioso que un insecto tenga su día pero todo tiene una razón. Si existe una fecha especial para un plato de comida o para los fanáticos de una película, ¿por qué no iba a tener el suyo una especie tan importante para nuestro planeta? Sí, las abejas son mucho más esenciales de lo que puedas imaginar.

¿Por qué el 20 de mayo? Puede que esta pregunta también te la hayas hecho. Pues bien, este día coincide con el nacimiento de Anton Janša, un pionero en las técnicas modernas de apicultura que reconoció en el siglo XVIII a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Panal de abejas
© Guerlain

¿Por qué son tan esenciales las abejas?

Guerlain, que como sabrás tiene como símbolo a la abeja (inspira sus creaciones y decora algunos de sus
frascos más bellos), nos da los detalles más característicos de esta para que podamos entender su papel en el medio ambiente y la importancia que tiene que se la proteja. Y es que, esta especie se encuentra en riesgo y no debería ser así ya que es un pilar fundamental para la biodiversidad y su preservación es esencial para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro planeta.

Miel de abejas
© Guerlain
  1. Las abejas son los únicos insectos en el mundo que producen un alimento consumido por el hombre.
  2. 1kg de miel = polen recolectado de 1 millón de flores.
  3. Hay 1.000 especies diferentes de abejas silvestres en Francia y 20.000 en todo el mundo.
  4. La tasa de mortalidad de las abejas actualmente es del 30%; las tasas de mortalidad normales se estiman en el 5%.
  5. Las abejas juegan un papel fundamental en la polinización, crucial para la reproducción de las plantas.

¿Conocías todos estos datos sobre las abejas? ¿Acabas de descubrir lo fundamentales que son?

El compromiso de Guerlain con las abejas

Para la firma de belleza la naturaleza es su inspiración desde sus orígenes y desde hace 12 años ha puesto la preservación de esta en el corazón de su trabajo, siendo las abejas el centro de sus medidas de conservación. Para la casa francesa, más que un símbolo, las abejas les guían su compromiso con la sostenibilidad. Te contamos algunas de las cosas que han hecho (y hacen) por ellas.

Guerlain
© Guerlain
  • Desde 2011: Colaboración con la Asociación de la Abeja Negra Bretona de la Isla de Ouessant (ACANB).
    Basada en dos pilares: soporte financiero y apoyo en comunicación e investigación.
  • Desde 2015: Colaboración con el Observatorio de la Abeja Francesa. (Observatoire Français d’Apidologie).
    Para desarrollar e implementar colmenas en toda Europa y promover la valiosa profesión de apicultor.
  • Desde 2017: Creación de la Universidad de las Abejas.
    Un evento que reúne a los mejores especialistas en este campo para identificar las mejores soluciones y prácticas para la conservación de las abejas.
  • Desde 2018: Fundación de la Escuela de las Abejas.
    Un programa de sensibilización para niños de primaria dirigido por empleados de la compañía que permite a los niños descubrir el importante papel que realizan las abejas y les conciencia sobre la necesidad de protegerlas.
  • Desde 2020: Lanzamiento de la colaboración UNESCO-MAB en colaboración con el Observatorio Francés de las Abejas (Observatoire Français d’Apidologie).
    Un nuevo training de apicultores desarrollado para ayudar a formar nuevos apicultores en todo el mundo, y medir los beneficios de la polinización en las reservas de la biosfera.
  • 2020: Colaboración con Goodplanet Foundation (creada por el reconocido director de fotografía y ecologista Yann Arthus-Bertrand).
    Esta colaboración ayudará a desarrollar dos actividades principales: en la fábrica « La Ruche », una instalación artística y pedagógica en la Fundación destinada a descubrir el mundo de la apicultura. También permitirá desarrollar talleres de Bee School realizados por los empleados de Guerlain con la ayuda de los mediadores de GoodPlanet que se impartirán a grupos de niños que visiten la fundación.
Abeille Royale de Guerlain
© Guerlain

Sin duda, una forma maravillosa de contribuir a un mundo más sostenible. Además, ¿sabías que la miel y la jalea real provenientes de la Abeja Negra de Ouessant tienen propiedades excepcionales para la piel? De hecho, estos ingredientes están presentes en la gama de tratamiento Abeille Royale de la maison ya que son algunos de los cicatrizantes naturales más efectivos del mundo y su excepcional capacidad para reducir visiblemente los signos de la edad en la piel. Si no has probado estos productos, te avisamos que cuando lo hagas, ¡no podrás vivir sin ellos!