Cómo cuidar el pelo a partir de los 40

Los consejos de los profesionales para rejuvenecer nuestra melena

Conforme pasan los años el pelo se debilita. Llegados los 40 nuestro organismo empieza a sufrir cambios que afectan a nuestra melena en mayor o menor medida. Caída del cabello, perdida de fuerza o sequedad son algunas de las consecuencias evidentes a las que nos enfrentamos cuando nos vamos haciendo mayores. Este envejecimiento natural del pelo tiene solución y la clave está en darle el mimo que necesita. Para recuperar la juventud (y vitalidad) capilar necesitarás seguir estos consejos rigurosamente.

Cuidar el pelo para rejuvenecerlo

Estos cuatro puntos son clave para mantener una melena sana y cuidada a partir de los 40. Trucos de siempre y detalles que se nos escapan para conseguir revitalizar nuestro cabello.

Regenerar

Cortar por lo sano y repasar las puntas con frecuencia. Para que una melena recobre naturalidad es importante sanearla de manera habitual y de paso darle una forma que nos favorezca. M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera (Cantabria) recomienda que melenas midi y los pixies para las chicas de 40. Aunque también admite que los bob son un «éxito asegurado» para rejuvenecer nuestra imagen.

Pero además del corte, el color también es un factor a tener en cuenta para darle energía a nuestra apariencia. Pero ¿qué colores ayudan a conseguir este efecto? Felicitas Ordás de Felicitas Hair (Barcelona) asegura que «los tonos más claros sin duda son los que más rejuvenecen, aportan luminosidad y eso es lo que hace que los asociemos con rostros más jóvenes». Pero esto no exime a las morenas y castañas «simplemente que añadiendo pequeños matices o reflejos en tonos miel, dorados o cobrizos conseguiremos un aspecto más renovado».

Sabiduría experta

¿Por qué nuestro pelo empieza a transformarse a los 40? Si que es verdad que el cabello cambia constantemente pero cuando alcanzamos esta edad «nuestro organismo comienza a disminuir la producción de colágeno, la proteína que también está presente en la piel, y la responsable de la flexibilidad y la resistencia del pelo» explica Raquel Saiz de Salón Blue(Barcelona). Esto provoca que el pelo se reseque y se apague perdiendo fuerza y brillo por lo que tendremos que buscar tratamientos que nos ayuden a darle un aspecto mucho más vibrante.

Cuidado profesional

Ponernos en manos de expertos es fundamental para conseguir un diagnóstico personalizado de nuestras carencias y necesidades. «Tratamientos revitalizantes que estimulan el crecimiento a base de colágeno» son los que más recomienda Kílian Garrigós de SK Style Barcelona (Barcelona).

Por otro lado, Jose Garcia de Jose Garcia Peluqueros (Pamplona) nos habla de la enzimoterapia, un tratamiento reparador y reestructurante que devuelve al pelo la vitalidad perdida. «Al ser un proceso orgánico, sin formol ni otros derivados dañinos, cuida del cabello de forma natural, además de corregir el encrespamiento y alisar» comenta.

Home Care

Además de dejar nuestro cabello en manos de profesionales, es necesario tener una buena rutina en casa. Cuidar el pelo a diario es básico para potenciar los resultados. Utilizar productos de calidad y con altos componentes nutritivos nos ayudará a recuperar brillo y fuerza.

Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas (Oviedo) nos aconseja que «durante el lavado, para prolongar los efectos de los productos que hemos utilizado durante la ducha, mejor acabar con agua tibia o fría para cerrar la cutícula y activar la circulación sanguínea».

Por otro lado Gonzalo Zarauza, peluquero y asesor de imagen (San Sebastián) puntualiza en la importancia de la formulación de los productos que utilizamos y nos recomienda «la queratina hidrolizada para el pelo fino, babassu para crear volumen, jojoba para regenerar y aceite de oliva como potente antioxidante».

Pon en práctica estos consejos y comienza a cuidar el pelo a partir de ahora.