Los inconvenientes de la primavera para nuestra piel, pelo y uñas

Los cuidados de belleza también dependen de la estación

La llegada de la primavera no solo nos deja alergias molestas con continuos estornudos, sino que también nos afectan en nuestra piel, cabello y uñas, con importantes inconvenientes que conviene paliar y solucionar en caso de ser proclives a ellos. Los chicos de Le Clan Esthétique nos cuentan cómo centros y firmas de cosmética están investigando para plantarle cara a esta situación a través de tratamientos, técnicas y productos adecuados para ello.

La piel

Cuando llega esta época, la piel es tal vez el primero de nuestros órganos en notar sus efectos. Durante este periodo debemos cuidar y preparar especialmente la piel para la posterior entrada del verano. Joaquín Pinar, responsable en España de la firma Wherteimar, nos comenta que: “hay que tener en cuenta que el paso del invierno a la primavera puede ser brusco y complicado para determinados tipos de piel, pasamos de la sequedad que provocaba el frío, a un ligero aumento de temperaturas que hace al mismo tiempo que aparezca más grasa, la cuál la protege indudablemente pero también nos lleva a los típicos problemas de acné, o eczemas en caso de alergias”.

Otros problemas que podemos experimentar son la rosácea, las irritaciones, la dermatitis atópica, la picazón o las arañas vasculares por vasodilatación. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con el sol: “a ser posible, empezar desde ya a usar cremas con factor de protección solar. También es primordial una correcta exfoliación una vez a la semana, y claro, cremas calmantes y emolientes en caso de padecer alguna de estas afecciones” – aclaran desde Wherteimar.

mujer crema cara cuidar piel inconvenientes primavera

 

Caída del pelo y otros problemas

¡No vale con cuidarse solo cuando le vemos las orejas al lobo! Para un cabello sano y fuerte se necesitan unos buenos hábitos de vida así como tomar medidas en épocas críticas como la primavera. Paul Tudor, del salón David Künzle en la zona de Fuencarral (Madrid), recomienda no lavarse el cabello tan a menudo para no bloquear el folículo piloso, ni secarlo muy fuerte para evitar roturas capilares, entre muchas otras cosas que hacemos mal sin darnos cuenta. En primavera, esta caída del cabello se acentúa, pero no es nada grave ni irreparable, solamente supone una dura etapa en la que luego, el cabello vuelve a la normalidad: “Para mi, todo depende del estado actual de vuestro pelo. Si la densidad ya tiene tendencia a bajar demasiado con los años, o si todo sigue igual. Esto lo podemos comprobar pasando los dedos entre los cabellos, apretando desde el cuero cabelludo hasta las puntas, para después repetir la operación sobre toda la cabeza. Si hay menos de 10 pelos, todo está en orden, más de 10 estás empezando el proceso de caída y más de 15 estás en el momento crítico y hay que tratar sí o sí” – comenta en este caso David Lesur, director de formación en David Künzle.

Uñas quebradizas

cuidar uñas inconvenientes primavera

 

Las uñas secas y quebradizas son incómodas y poco estéticas. Dauri Jerez, manicurista en los centros Look & Care de Madrid (Avenida Filipinas, 1 + CC. La Gavia), advierte al respecto: “Siempre atendemos al efecto del frío o el aumento de las temperaturas en manos y pies, y muy pocas veces nos fijamos en las uñas, las cuáles sufren igualmente estos cambios. Hidratarlas y nutrirlas con productos enriquecidos en calcio las ayudarían bastante, así como masajitos con aceite de oliva en la parte cuticular y cremas protectoras/fortalecedoras sobre todo durante la noche, cuando mejor actúan sus principios activos”.

Maribi Arnedo, de la firma sudafricana Bio Sculpture, opta por la manteca de karité como opción, así como por productos para su cuidado y protección de su misma marca: “Pueden darse además problemas de hongos e infecciones bacterianas. Yo haría hincapié en la sequedad, aunque menor que en invierno y que lleva a su rotura o cambios de color en ocasiones, y en la deshidratación con el incremento de las temperaturas. Si no las hidratamos bien, y para que no se quiebren, es imprescindible añadir en nuestra alimentación semillas, legumbres, frutos secos como nueces o pipas de calabaza al igual que vegetales de hoja verde y cómo no, aceite de oliva virgen extra y todo lo que esté en nuestra mano, aparte de buenos productos cosméticos que cumplan estas funciones”.

Por último, la manicurista Stefanía Ospina, de los centros Twentynails, señala la firma norteamericana ORLY como una de las que mejores productos tiene para proteger las uñas de los estragos causados en ellas por la llegada de la primavera, concretamente Nailtrition.