Mitos sobre la exposición solar

Rocio Franco, farmaceútica especializada en dermocosmética para Gisèle Denis, responde a todo lo que necesitamos saber sobre el tema

Hoy en día encontramos información de todo tipo sobre cualquier tema. Pero ¿cómo filtramos todo lo que aprendemos en internet? No es fácil pero cuando los temas tienen que ver con la salud y los cuidados de la piel hay que buscar el testimonio de una voz experta. ¡Y en esta ocasión la tenemos!  Rocio Franco, farmaceútica especializada en dermocosmética para Gisèle Denis nos cuenta todo lo que tenemos que saber sobre los mitos sobre la exposición solar.

7 mitos sobre la exposición solar

  • 1. Sólo hay que usar protector solar los días soleados. No, hay que usarlos durante todo el año. Es clave recordar que la radiación ultravioleta penetra través de las nubes (hasta el 90%), el vidrio y el agua (a medio metro de profundidad, recibimos aproximadamente el 40% de la radiación UV). Si bien el sol es dañino durante todo el año, durante la primavera y el verano la cantidad de radiación que recibimos es aún mayor, debido al ángulo de incidencia, que va cambiando a lo largo del año y localización geográfica.
  • 2. Todos los tipos de radiación solar producen los mismos daños. No. Los rayos UV-B son muy energéticos y responsables del eritema cutáneo. Penetran a nivel epidérmico y provocan el bronceado de la piel. Entre el 30% y el 50% de los rayos UV-A llegan a niveles profundos de la dermis, y son los responsables del envejecimiento cutáneo y del melanoma. Los rayos UV-C son los más poderosos, pero son absorbidos por la capa de ozono, razón por la que no escuchamos hablar de ellos con tanta frecuencia. La radiación visible (efecto luminoso) y la radiación inflarroja (efecto calorífico) penetran hasta la hipodermis, y provocan fotoenvejecimiento cutáneo.
  • 3. Un protector SPF 50 protege el doble que uno de SPF 25. Esto no es cierto, no es un porcentaje que crezca exponencialmente:
    – SPF 2 bloquea el 50% de UV
    – SPF 8 bloquea el 87,5% de UV
    – SPF 16 bloquea el 93,6% de UV
    – SPF 30 bloquea el 96,7% de UV
    – SPF 40 bloquea el 97,5% de UV
    – SPF 50 bloquea el 99% de UV
  • 4. Un protector solar protege igual de los UV-B que de los UV-A. Tampoco es cierto. Lo importante a la hora de elegir un buen protector solar es que la relación de protección UV-A debe ser de al menos un tercio de la protección UV-B que ofrece.
  • 5. El SPF es el número de minutos que protege ese producto del sol. No, el SPF es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. Se obtiene realizando test in vivo con voluntarios sanos.
  • 6. Water Resistant no es lo mismo que waterproof. Water-resistant significa que el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su SPF) después de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua. Waterproof significa que el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.
  • 7. La melanina sólo sirve para estar morenos. Mentira. La melanina es un mecanismo de defensa natural de nuestra piel frente a la radiación solar. Existen dos tipos, la Eumelanina (marrón oscuro), que absorbe los rayos UV y permite a la piel protegerse del sol; y la Feomelanina (amarilla – anaranjada), que no es fotoprotectora sino fotoagresiva debido a la producción de radicales libres.

Por otro lado la farmaceútica nos recomienda estos dos productos de Gisèle Denis para proteger nuestra piel durante toda la temporada.

Protector Solar Ultralight SPF 50+ de Gisèle Denis
Protector Facial Ultralight SPF 50+ 40ml de Gisèle Denis
Protector Facial Ultralight SPF 50+ 40ml de Gisèle Denis