Cómo socializan los nativos digitales

Los jóvenes y niños actuales ya pueden considerarse nativos digitales. En las últimas décadas hemos podido apreciar gran número de cambios en las formas de relacionarse y socializar de las personas como consecuencia de los rápidos cambios tecnológicos en los que todavía continuamos inmersos. A continuación te contamos cómo socializan los nativos digitales.

El tiempo de ocio

Uno de los puntos interesantes en los que pueden apreciarse cambios en la forma en que socializan los nativos digitales es en su tiempo de ocio. Mientras hace algunas décadas los jóvenes se relacionaban siempre de forma presencial en la actualidad son muchos los que viven una vida paralela en el mundo digital e incluso los que únicamente viven su vida en este mundo, con los riesgos y problemáticas que esto también conlleva. Además, incluso aunque los nativos digitales se reúnan para relacionarse en muchos casos lo hacen alrededor de elementos digitales: viendo películas, jugando a videojuegos, escuchando música, etc.

Formas diferentes de consumir

Asimismo, como vemos en Diario16, la forma de socializar entre los nativos a la hora de consumir y adquirir bienes y productos también es totalmente diferente. Mientras antes lo más común podía ser quedar para ir al centro comercial, con el factor social que esto implica, en la actualidad son muchos los jóvenes que venden y compran sus productos por Internet y que incluso mantienen unas relaciones sociales activas en las redes sociales y aplicaciones especialmente diseñadas para la compra venta de productos.

La comunicación cercana

Antes para comunicarse de forma cercana y crear vínculos y relaciones importantes y duraderas era fundamental poder estar cerca de estas personas (al menos al inicio de la relación): hablar, compartir, cosas, conocerse… A día de hoy lo más normal es que los nativos digitales se conozcan a través de aplicaciones de ligue o de búsqueda de amistades y relaciones como por ejemplo Tinder. Es más, incluso aunque conozcan a una persona físicamente (por ejemplo, si van a la misma clase), lo más probable es que si quieren socializar con ella antes de hablarle le agreguen a sus redes sociales, le pongan algunos «Me gusta» y le comenten un par de fotografías. Sólo si ven que la otra persona está receptiva y reciben un feedback positivo por su parte se animarán a quedar en persona y establecer relaciones reales.

Comunicación global

Es por esto también que en la actualidad es posible establecer relaciones sociales con personas de cualquier parte del mundo incluso aunque nunca nos hayamos visto de forma real. Los nativos digitales sienten esto como algo totalmente natural y las redes sociales o los sistemas de comunicación y mensajería instantánea como WhatsApp son para ellos una parte de su día a día totalmente necesaria para poder comunicarse con su gente y mantener un correcto nivel de socialización saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *