Cómo se calculan las vacaciones laborales

Muchos esperan las vacaciones para relajarse y no pensar en nada más que descansar. Una gran cantidad de empleados, sin exagerar, cuentan los días que les quedan para dejar atrás la oficina, el cubículo o el lugar donde desarrollen sus actividades. No obstante, muchos no conocen la forma es que gestiona el tema de las vacaciones.

Este tipo de descansos no es un privilegio que ofrecen las empresas, es algo estipulado por la ley y regulado en el Estatuto de los trabajadores. Además, se trata de una necesidad básica que toda persona requiere para tener un ritmo de vida saludable, tanto física como mentalmente. En el siguiente texto te hablaremos sobre cómo se calculan las vacaciones, para que de esa manera conozcas a cuánto tiempo eres acreedor.

Como se encuentra escrito en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, cada laborante tiene derechos a 30 días de vacaciones anuales. Para calcularlos, se suele tener en cuenta el periodo trabajado en el año natural, que se cuenta a partir del 1 de enero. No obstante, en algunas empresas, se suele contar desde la última fecha en la que se dieron vacaciones.

Llegar al número de días es muy sencillo, solamente se precisa de una división. En el caso más habitual sería: Vacaciones = (nº de días trabajados *30 días de cada mes) / los 360 días del año.

Lo anterior quiere decir que a un trabajador promedio le corresponden 2,5 días de vacaciones por mes, lo cual resulta de dividir 30 días, que son el total de vacaciones, por los 12 meses de año.

Aunque es el cálculo más sencillo y el más utilizado, «se debe tener en cuenta cierto elementos, ya que no todo sueldo es igual ni los trabajadores, dependiendo del trabajo y la empresa, viven las mismas circunstancias», como leemos en ElIdealGallego. Además, esta operación no tiene en cuenta el auxilio de transporte, las horas extras ni el trabajo en días de descanso obligatorio. En cambio, sí se evidencian las horas nocturnas y los descansos obligatorios.

Cómo se calcula el día inicial de las vacaciones

Según el Estatuto antes citado, las vacaciones, en todos los casos, deben iniciar un día laboral y en ningún tipo de caso se hará en un día festivo o inhábil. En España, por ejemplo, los sábados se consideran días laborales, a menos que la normativa local diga lo contrario. Por lo mismo, a menos que exista una clausura específica en el contrato, los sábados se contaran como días hábiles.

Dudas

Existen muchas dudas con respecto a las vacaciones y todo lo que ha ellas concierne. Intentaremos aclarar algunas de ellas. Por ejemplo, una gran cantidad de personas no saben si deben cobrar en el tiempo que se encuentran de descanso. El artículo 38 estipula que todo trabajador tiene derecho a que se le remunere el tiempo de vacaciones, lo cual es obligatorio. De la misma manera, la empresa no puede obligar a sus empleados a trabajar en vacaciones.

Otra duda muy comentada se refiere a si el trabador puede laborar, en otra empresa, mientras se encuentra en vacaciones. En este caso la respuesta es afirmativa, sobre todo en tiempos de crisis, como los que vivimos actualmente, las personas aprovechan este tiempo de descanso para ganar un poco más de dinero. La jurisprudencia determina que cualquier empleado puede ejercer durante sus vacaciones siempre y cuando no entre en conflicto con su empresa original.

Por otra parte, las personas se cuestionan si pueden renunciar a las vacaciones. Resulta que estos días se otorgan por derecho y de la misma manera son obligatorias. Debido a ello, los trabajadores no pueden renunciar a ellas pues muchas personas creen que si siguen trabajando les pagaran doble.

Para terminar, muchos no saben si se puede elegir el tiempo concreto en que se saldrá a vacaciones. Esto se deja claro en cada contrato laboral, donde se especifica el tiempo concreto donde se tendrán las vacaciones; aunque otros dejan a libertad del trabajador esta decisión. En cualquiera de los casos la persona tiene el derecho de saber las fechas de sus vacaciones con dos meses de previsión. Las empresas suelen establecer, en común acuerdo con sus empleados, un calendario vacacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *