Por qué apostar por el talento joven y cómo captarlo

En un contexto de continuo cambio en el mercado sin duda el talento joven se torna mucho más importante que nunca para garantizar la supervivencia de empresas de todo tipo de sectores. A continuación te contamos por qué apostar por el talento joven y cómo captarlo de forma eficiente.

Por qué apostar por el talento joven

En la actualidad las empresas de cualquier tipo de sector deben replantearse de forma constante cuáles son los puntos clave que las diferencian y las permiten competir con éxito de forma eficaz en un mercado en constante transformación que es cada vez más global y exigente.

Ya desde hace un tiempo los empresarios y directivos son conscientes de lo fundamental que resulta el apostar y gestionar de forma eficaz el talento en una empresa a modo de herramienta para conseguir los objetivos a corto, medio y largo plazo del negocio.

La captación de talento es sin duda una de las mejores estrategias que puede aplicar una empresa desde su departamento de recursos humanos y los expertos recomiendan apostar por el talento joven en la mayoría de sectores para conseguir crear un equipo humano que realmente pueda lograr que la empresa se diferencie en este contexto cada vez más competitivo.

Tal y cómo hemos podido comprobar en este texto de Colombia.com, el talento joven aporta muchísima frescura y ventajas a los equipos humanos, ya que los jóvenes están mucho más preparados para hacer frente a un mercado en constante movimiento y renovación que no deja de crecer y de modificarse a cada instante generando muchísimos desafíos. Además el talento joven es una gran apuesta para las empresas porque les permite dejará atrás las líneas de actuación del pasado, atraer nuevos proyectos y posicionarse mejor en un contexto diferente.

Sin duda las empresas no son igual que hace años (y si lo son ya es hora de captar talento joven para adaptarse a los nuevos tiempos) y por tanto el perfil de los profesionales también está cambiando poco a poco y evolucionando. Los jóvenes actuales son una generación muy formada, cualificada, con muchas inquietudes y con motivaciones diferentes a las de las generaciones anteriores. El talento joven debe tenerse en cuenta por tanto desde los departamentos de recursos humanos porque el éxito de la mayoría de empresas pasa por comprender como integrar, atraer y aprovechar al máximo todos los recursos, herramientas, enfoques, ideas, valores y formas de ver las cosas que el talento joven puede aportar a un negocio actual.

Cómo captar el talento joven

A la hora de captar el talento joven los expertos recomiendan ofrecer a los trabajadores formación constante y oportunidades de un aprendizaje que no acabe nunca. En la actualidad los avances tecnológicos no frenan y un trabajador que no se adapta es un trabajador obsoleto. De esta forma, animando al talento joven a crecer como profesionales dentro de un negocio será posible retenerlos a largo plazo y convertirlos en trabajadores con engagement dentro de la empresa. Por ejemplo, al talento joven puede animarle un trabajo en el que tendrá la oportunidad de aprender un idioma en el extranjero a gastos pagados o de formarse como profesional de las redes sociales mejorando de esta forma su perfil de forma concreta.

También es muy importante para captar el talento joven fomentar la colaboración entre departamentos y el buen ambiente en la empresa. Con los jóvenes el liderazgo autoritario no funciona, sino que es fundamental permitirles conciliar su vida laboral y su vida privada, proteger la movilidad y darles libertad para la consecución de los diferentes objetivos dentro de la empresa.

Para captar talento joven es básico también fomentar la colaboración dentro de cada departamento y resulta fundamental permitir a los jóvenes aportar ideas a la empresa para que puedan sentirse partícipes de ella.

También es muy importante tener en cuenta que los consumidores están tomando cada vez más consciencia del posicionamiento público de las empresas, y si esto influye en los consumidores a la hora de comprar o contratar un producto u servicio por supuesto influye también con la captación de talento joven. De esta manera es importante crear negocios que sean responsables a nivel corporativo con la sociedad para que los jóvenes se sientan orgullosos de trabajar para ellos y ayudarles a salir adelante con éxito.

Por último, además de limitar al máximo los límites entre empleo y vida privada también es fundamental que los negocios animen a los trabajadores jóvenes a poder llevar una vida completa fuera del trabajo priorizando sus experiencias de vida de forma natural para conseguir retenerles y fidelizarles como trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *