Capacitación de personal: qué es y cómo aplicarla

En la actualidad las áreas de capacitación y desarrollo de personal están siendo mucho más valoradas que en el pasado. Hoy en día se ha tomado conciencia de que esta práctica es una forma de invertir a mediano y largo plazo en todos los negocios. Para aquellos que cuentan con una empresa y con una gran persona, deberán plantarse que el entrenamiento de cada uno de los componentes ayudará a alinearlos en los objetivos que tengas en mente.

En definitiva, esta una práctica que traerá una gran cantidad de beneficios para tu negocio, además hará que las personas rindan más en el trabajo y que todo, de una manera u otra, tu empresa se eleve por sobre las demás.

¿Qué es la capacitación de personal?

En el mundo empresarial, se conoce a la capacitación de personal, como todas las acciones formativas que una empresa u organización pone a disposición de sus empleados que los ayude a desarrollar habilidades que pondrán a prueba en sus diferentes puntos de trabajo. Lo que se busca con ello es que todos los elementos de nuestro negocio estén lo mejor formados posible, de esa forma dicho conocimiento será utilizado en pro de la producción y el alcance de objetivo.

Modelos de capacitación de personal  

Es importante tener en cuenta que para lograr lo que se quiere conseguir con la capacitación, esta debe ser flexible y adaptarse a cada caso. En este sentido, no existen modelos cerrados, ni técnicas fijas, porque lo más seguro es que con el paso del tiempo dichas formas queden anticuadas.

A continuación, te diremos algunos de los modelos más interesantes y utilizados en el mundo del negocio.

Modelo de entrenamiento básico

En primera medida, debemos tener en cuenta cuáles serán las necesidades formativas que cada empresa necesita y de qué manera se pueden ofrecer. Cuando conozcas las necesidades de la mismas, así como la de los trabajadores, se debe armar un plan para que cada una de las personas adquieran los conocimientos necesarios.

Una de las formas de tener éxito en este sentido es teniendo un desglose y agrupación de las competencias, así como del plan que se llevará a cabo. Los expertos aconsejan, leemos aquí, que cada vez que una capacitación termine, lo recomendado es realizar una evaluación donde quedará patente si las medidas que tomamos fueron o no efectivas.

Modelo de Arnold

Lo que se busca con este tipo particular de modelo, es verificar cuál ha sido el nivel de penetración de la técnica utilizada. De esa manera, conociendo el nivel de penetración, se puede utilizar cada habilidad aprendida dependiendo de la efectividad de la misma.

Entrenamiento motivacional

Uno de los puntos más importantes es buscar una manera de que todos los empleados tengan una motivación para la que trabajar, lo que hará que se consigan los objetivos que marcada cada empleador. Si quieres tener éxito con esta técnica, lo mejor que puedes hacer es encontrar cuál es el motivo porque las personas hacen lo que hacen y las causas de sus problemas de motivación.

Lo más común que suele ocurrir es que existan problemas con los compañeros de trabajo, jefes, que los moleste la monotonía, falta de valoración o muchos de ellos piensan que las perspectivas de crecimiento de las empresas son pocas. Una vez identificadas este tipo de falencias, apuesta por los trabajos prácticos, igualmente mejora tus políticas de valoración y, por último, crea planes donde existan beneficios según la productividad.

De esa manera, los trabajadores se sentirán muchos más motivas a realizar las tareas diarias y los objetivos que te planteas serán alcanzados de forma más rápida y certera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *