¿Usas gafas o lentillas? ¡Esto te interesa!

10 consejos higiénicos para hacer un buen uso de estas durante el Covid-19

¿Sabías que en España más de la mitad de la población necesita corregir su visión? Esto se traduce en que más del 50% de los españoles hace uso de gafas o de lentillas. Pues bien, ahora con el Covid-19 pueden surgir algunas dudas respecto a la utilización de estas. ¿Es más fácil contagiarse con ellas? ¿Es más recomendable usar gafas que lentillas? Si estas u otras preguntas acerca del uso de gafas o lentes de contacto te rondan la cabeza, la Sociedad Española de Optometría ha elaborado un decálogo  sobre el correcto uso y colocación de estas para despejarlas.

Los consejos de los expertos

Lo primero de todo, no hay que alarmarse. Puedes seguir usando tus lentes como has hecho hasta ahora. Eso sí, de la misma forma que has extremado las medidas de higiene en el día a día, también debes hacerlo cuando vayas a colocarte o retirar tanto tus gafas como tus lentillas. De hecho, “a comienzos de abril, un equipo internacional de optometristas y oftalmólogos concluyó en un estudio sobre lentes de contacto y COVID-19 publicado en la prestigiosa revista científica Contact Lens & Anterior Eye que no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contagio por el uso de lentes de contacto o lentes de gafas. La mejor prevención es una excelente higiene”, explica César Villa, vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Optometría.

A los comentarios de César Villa también se unen otros especialistas como la doctora Mónica Lovera, oftalmóloga especializada en contactología, que afirma que “el uso de productos de mantenimiento y limpieza, siguiendo las recomendaciones de los profesionales y fabricantes, junto con una higiene escrupulosa de manos, es suficiente para no tener que suspender el porte de lentes de contacto”. También, Gonzalo Carracedo, vicedecano de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid y también miembro de la Sociedad Española de Optometría, confirma las opininiones de Villa: “como expertos debemos contribuir a una información veraz y respaldada por la ciencia, a través de consejos precisos como los de este breve decálogo”.

Así que, como te comentábamos, no hay por qué preocuparse si la higiene es la adecuada.

Uso de gafas y lentillas durante el Covid 19
© Pexels

Medidas higiénicas para el uso de gafas y lentillas durante el Covid-19

Si usas lentes de contacto debes actuar así:

  1. Lavar las manos intensamente con agua y jabón antes de poner o retirar las lentes de contacto o tocar el portalentillas o el bote de lentillas. Para secarlas, lo mejor es usar toallas de papel desechables. No lavarse y secarse las manos correctamente puede multiplicar por 13 las probabilidades de infección.
  2. Frotar y enjuagar las lentes siempre al quitarlas con el producto recomendado antes de guardarlas en el estuche.
  3. Cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de las lentes quincenales, mensuales o trimestrales. Además, se puede optar por la desinfección con productos específicos de peróxido de hidrógeno al 3% para lentes de contacto.
  4. Atender correctamente al tipo de lentes de contacto usadas. Si se usan lentes diarias, solo utilizarlas durante una jornada. Si las lentes son reutilizables, limpie conforme las recomendaciones explicadas y mantenga el estuche para las lentes no más de un mes.
  5. Si se padece conjuntivitis, retirar y desechar las lentes en uso y no usar hasta la total curación. Con lentes de más de un uso, los pasos de frotar y enjuagar con solución eliminan casi por completo las bacterias, reduciendo posibilidades de infección. 
Uso de gafas y lentillas durante el Covid 19
© Pexels

Y si usas gafas, tienes que hacer lo siguiente:

Si es este tu caso, debes limpiarlas después de haber estado expuesto a secreciones respiratorias de otras personas o haberlas tocado después de palpar superficies. Para ello:

  1. Lavar las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico previamente.
  2. Evitar limpiarlas con alcohol, acetona o disolventes, ya que dañan la montura y deterioran superficies de las lentes.
  3. Mojar las gafas bajo un flujo suave de agua tibia del grifo y aplicar una pequeña dosis de jabón neutro en cada lente y en algunas zonas del armazón.
  4. Frotar durante unos segundos, aproximadamente un minuto, ambos lados de las lentes y todas las partes del armazón y enjuagarlas con agua para eliminar residuos.
  5. Secar las lentes, el armazón y las bisagras, con un paño limpio de algodón sin pelusas, microfibras, pañuelos de papel y al terminar, desinfectar de nuevo las manos.

¿Cómo lavarnos las manos correctamente? Estos sencillos pasos son los que hay que seguir:

Cómo lavarse las manos durante el Covid 19
Es fundamental seguir los pasos para una correcta higiene

Además de estas recomendaciones, el anteriormente citado doctor Villa resalta un consejo esencial: extremar el cuidado para no tocarse la cara. Así que ya sabes, ¡cuídate y sigue las medidas de higiene!