Visita al Museo del Prado: Roma en el bolsillo.

El lunes tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición en el Museo del Prado “Roma en el bolsillo”, cuyo objetivo es presentarnos los famosos cuadernos de dibujo que usaron algunos artistas en su tránsito por Roma, creando así un libro de memoria que serviría de archivo.

DSC_2112 (1)

La exposición empieza con una gran estampa de Roma hecha y dedicada al rey Carlos III. Se podría decir que esta imagen en dos colores con zonas de transición y elementos iluminados es de las más bonitas que se pueden ver de la ciudad.

Los cuadernos de pintores españoles que podemos encontrar son de Domingo Álvarez, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Mariano Salvador Maella y tres volúmenes de Castillo.

Castillo
Castillo
Domingo Antonio Lois
Domingo Antonio Lois
Maella
Maella

Estos artistas llevaban un libro de memoria para plasmar todo lo que veían en Roma, sus esculturas, sus pinturas e incluso las vistas de la ciudad, algunos se convertían hasta en cuadernos de viaje con anotaciones y especificaciones de las obras copiadas, donde la continuidad del mapa urbano era muy importante. Además tenían que dibujar del natural, lo que conocemos como dibujo de academias, que eran remitidos a Madrid para demostrar lo que habían hecho. Todos tienen un estilo parecido, pero no son iguales, hay matices que nos permiten distinguir cómo dibujaba cada uno. Así, Maella era minucioso, copiaba todos los detalles y seguía cierto orden, mientras que con Goya enseguida se convierte todo en caos, hojas en blanco y sin aparente disposición.

El núcleo fundamental de la exposición son los cinco cuadernos de Castillo, que se presentan en vitrinas flotando en el aire, y cuyas páginas pueden admirarse sólo digitalmente.

Podemos apreciar estilos diferentes en los cuadernos de los extranjeros, entre ellos están Angelika Kauffmann, Joshua Reynolds, Edme Bouchardon o Carlo Spiridione Mariotti. Mi favorito es el de Angelika Kauffmann, genial ejemplo de desmontaje, ya que lo desmembró y pegó las páginas en un álbum. Son dibujos  donde aparecen personas del mundo del arte o que fueron importantes para ella, además de pinturas.

Creo que como estímulo ya he hablado suficiente, espero que os animéis a ir a verla porque verdaderamente merece la pena, y tenéis de margen hasta el 19 de Enero de 2014.

2 comentarios en “Visita al Museo del Prado: Roma en el bolsillo.

  1. Me ha parecido muy interesante porque gracias a esta explicacion he podido conocer mejor lo que era la vida de los artistas y mas tarde genios, en esos tiempos.

  2. Qué bien Lulu!!!!!! Habrá que ir a verla, no sabía que tenías un blog!!!! me gusta mucho!!!! Ánimo!!!!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *