Cibeles: La pasarela de juguete

Sé que con este artículo no voy a ganar amigos, pero si no lo digo reviento. Cibeles, la que dicen que es la 4º pasarela del mundo! Craso error!!!!.

En los calendarios internacionales aparecen antes pasarelas como Johannesburgo, Copenhagen, Hong Kong, Los Angeles, Rio de Janeiro, Seul, Sidney y Tokio, no hace falta que nombre a las principales no?.

Hablemos ahora de números. Cuando los presupuestos de las principales pasarelas son  mayoritariamente PRIVADOS salvo en  Nueva York que se financia al 100% con capital privado, en este país los presupuestos para esta pasarela son PUBLICOS,” algo muy lógico y más en tiempo de crisis”(vease mi sarcasmo).

Cibeles cuenta con un presupuesto anual de 6,4 millones de euros de los cuales un 80% es dinero público procedente de la comunidad de Madrid y de Ifema, el otro 20% lo ponen 13 diseñadores.

Estos fondos públicos se destinan a pagar la organización, maquilladores, peluqueros y modelos… Si los diseñadores quieren algún modelo en especial lo deben pagar ellos.

En resumen, la organización de un desfile en Madrid puede suponer alrededor de 180.000 euros.

En Londres, el Brithish Fashion Council lleva a cabo una selección de modistos que  enseñarán esa temporada su colección y además le exige un canon mínimo para desfilar. Lo mismo sucede en París, Milán y NY.

En Madrid NO, la Asociación de Creadores de Moda de España lleva a cabo el casting de marcas ( como comprobareis desfilan siempre los mismos) y si ingresan en la asociación reciben subvenciones.

En mi humilde opinión, si estos diseñadores quieren jugar a tener una pasarela, que se la financien ellos, porque si a todo esto sumamos la falta de creatividad y la nula repercusión mediática fuera de nuestras fronteras, no entiendo la funcionabilidad de Cibeles.

Muchos pensareis, que esta pasarela genera dinero, se apoya  a la moda española, genera empleo aunque sea por unos días…
A la moda española se puede y se debe apoyar en muchos sentidos:  fomentando el empleo duradero,reduciendo la deslocalización, creando escuelas públicas textiles y de diseño, enviando a diseñadores válidos a pasarelas con verdadera repercusión…

Y ya no entro a comentar las estupideces que oí estos días en NOVA, tanto de comentarias (salvo Josie, no se salva nadie)  y presentadoras, que hablan  por no estar calladas, pero eso será otro post.

17 thoughts on “Cibeles: La pasarela de juguete

  1. valiente, si señor!…
    chimpun!…
    hay muchos datos q das, q ignoraba, la verdad!.
    muy bien dicho, si es asi, ole por ti!…
    q patraña todo, no?.
    muuak.,

  2. HOLA GUAPA, Q VALIENTE!
    La verdad es que desconozco completamente los entresijos de este tipo de eventos, pues no es mi mundo. Pero no tenia ni idea q tenia o tiene tanta subencion estatal… sinceramente, vergonzoso… Solo puedo decir eso.
    Desde mi modesto conocimiento, las firmas que se presentan creo ganan bastante dinero como para poder afrontar ellos parte del gasto… En fin…
    Me alegra mucho que hayas hecho este post; porque dice mucho de ti, porque nos abre los ojos, y para desidealizar ciertas cosas,…por ejemplo.
    UNBESICO GUAPA

  3. Gracias a todos, es sólo la realidad, unos pueden estar de acuerdo y otros no!

    Un besazo!

  4. Gracias por pasarte por mi blog 😀 . Has estado en Cibeles? La verdad es que he leido lo que escribes y en cierta parte tienes razon. Para mi es como la semana de la moda de Valencia, no le veo sentido que la hagan, solo se entera la gnt que vive en la ciudad y ni si quiera todo el mundo!

    Un besito

    http://monpetitetoile.blogspot.com

  5. ame tus figurines! tengo uno en fondo de pantalla =) yo estudio diseño y e gustaria saber que materiales utilizas para pintarlos me seria de gran ayuda para mis ilustraciones besos y sos un ejemplo a seguir

  6. hombre…menos mal que alguien habla claro. Desde luego este país se sigue creyendo entre los 5 primeros de todos los rankisgs de "los mejores de…". Ya era hora de poner las cifras sobre la mesa y que se vea la realidad. Estoy harta de que nos vendan la moto y que nos hablen de "este mundo de la moda española, apoyandose unos a otros y potenciándose hacia el exterior" …ejem…

  7. Seguro que no conozco Cibeles, pero creo que estás muy correcta en tus opiniones. Una semana de moda debe presentar algo creativo y dar espacio para nuevos talentos en la moda…una lástima…pero creo que voces como la tuya es fundamental para cambiar las cosas en un futuro no muy lejos…

    Todos mis besos,

    Kira

  8. Lo de Nova es para apagar la televisión. Y ya les haces decir dos palabras en inglés como Güinis Paltros (Gwyneth Paltrow) y te da el ataque. Esta vez no lo estoy siguiendo mucho, pero la pasada edición te hacían coincidir la publicidad con el desfile, con lo cual, no lo veías.
    Una vergüenza.
    Bs!

  9. Hola,

    No puedes tener más razón, en España hablar de moda es absurdo y ridículo en todos lo sentidos porque ni se cuida ni se protege ni se apoya. Lo de Cibeles es vergonzos, muchos de los diseñadores no tienen ni tienda donde vender sus prendas…
    El problema es este país, de vagos y maleantes donde se premia la mediocridad, sinceramente no hay nada que hacer….
    o te lo montas por tu cuenta y riesgo con ayuda privada, o no hay nada que hacer…
    Hay que ser más listos que ellos y más innovadores, ir más allá de su ridículo círculo de acción que encima no vende, tiene narices!!!

  10. Sólo cuento la realidad, lo que cuesta cada edición y la nula repercusión que tiene, a pesar de lo que nos quieren vender!

    Es mi humilde opinión en todo caso!!

    Materiales de mis ilustraciones: rotuladores y lápices acuarelables en general!!

    Gracias por vuestras opiniones!

  11. Vane, sabes que estoy totalmente de acuerdo… por desgracia es real que la pasarela española está a la cola del mundo, que su repercusión más allá de nuestras fronteras es nula y que sólo nos sirve para tener unos días en los que soñamos con ser como los grandes. Ojalá se invirtiera ese dinero en subvencionar el verdadero talento del diseño español y exportarlo… Aun así, demostramos que estamos a la cabeza en el high street, lo cual sí que nos deja en buen lugar como potencia mundial! esperemos que algún día la moda en españa se trate como industria y no como una anécdota que sucede 2 veces al año… seguro que con las semillas que vamos plantando lo conseguimos!!
    besoooooos

  12. I would love to answer in Spanish, but I doubt I can… I am still really glad to read in Spanish so I can read your post because it's more than interesting.
    Perhaps what's closer to Spain here is Milan fashion week, a disaster under many many aspects.

    I obviously agree with you, it's awful to watch persons paying for privileges… what a terrible world we live in!

  13. muy valiente, y de acuerdo sobre todo en lo necesario de apostar por el sector en otros sentidos, y te apunto otro, la industrialización, cuántas colecciones luego no pueden verse en tiendas porque o no tienen puntos de venta o directamente no producen?

  14. Y si solo fuera Cibeles…Pq veo bastante peor la subvención que se llevan los del ACME cada año para crear sus colecciones.Así yo tb me lanzo!
    Me alegra que hayas hablado tan claro, ya que poca gente lo hace y para mucha gente quecibeles es lo mas desconoce todo esto.
    Por cierto, enhorabuena por vuestro atelier, la verdad que no os conocía y me ha encantado, menudas manos teneis!!
    Teneis cosas preciosas.

    Bs!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *