3 recomendaciones para convertirse en una
experta en moda

¡Toma nota de estos consejos!

La moda tiene un gran impacto en la sociedad por su versatilidad e influencia a la hora de vestir. Su importancia radica en que permite desarrollar y empoderar la identidad y el estilo de cada persona a través de la ropa. Es por eso por lo que conocer estos tres consejos te ayudará a convertirte en una experta de la moda o, si eres nueva en este mundo, te dará sólidas bases para conseguir esto.

1. Mantente actualizada

Uno de los eventos más importantes de la industria de la moda son las fashion weeks. Estos eventos se hacen dos veces por año en los meses de febrero y septiembre. En febrero se presenta la temporada otoño-invierno y en el mes de septiembre la de primavera-verano.

Este recorrido se realiza en las cuatro capitales de la moda: Nueva York, Londres, Milán y París. Sin embargo, ciudades y marcas pueden tener su propio espacio, tal y como lo hace Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La importancia de las fashion weeks es precisamente dar a conocer las tendencias que marcarán las temporadas del año. Seguirles la pista te permitirá estar al día y desarrollar un estilo propio con la paleta de colores, telas y cortes que se proponen en las pasarelas.

2. Aplica la colorimetría en tu vestimenta

Saber combinar los colores es básico. Sin embargo, hay reglas que te favorecerán más dependiendo del color de tu cabello, ojos y piel. Algunas son las siguientes.

Neutrales
Al usar estos tonos, que abarcan el marfil, nude, beige y gris, por mencionar algunos, es importante escoger los matices de cada uno. Por ejemplo, si el gris tiene matices fríos, es mejor evitar combinarlo con colores cálidos.

Monocromático
Para esta regla, es necesario utilizar solo una sección del círculo cromático como el morado, que puede incluir las tonalidades: lavanda, lila y violeta. Es decir, se usan todas las sombras y tonos de un matiz de color.

Complementarios
También conocidos como opuestos, son ideales para crear un look de bloque de color. Lo que tienes que hacer es seleccionar una sección del círculo cromático y encontrar la opuesta: el violeta con el amarillo, el rojo con el azul o el verde con los rosas.

Tríada
Esta regla ocupa tres colores que están equidistantes uno del otro, por ejemplo: azul, rojo y amarillo. Puedes acentuar o completar tu outfit con los accesorios en alguno de los colores que selecciones.

Análogos
Para esta regla se utilizan colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, por ejemplo el azul, los verdes azulados y el verde. De nuevo, puedes acentuar los colores con la ayuda de accesorios como bolsos o pañoletas.

Además de todo esto, recuerda que puedes utilizar accesorios para potenciar y complementar tus looks. Por ejemplo, gafas, collares o cinturones le darán un toque muy original a tus conjuntos.

3. Leer historia y ensayos de moda

Aunque no lo parezca, la moda es una expresión artística que está influenciada por los movimientos sociales y culturales del espacio en el que se desarrolla. Por eso, para entender y contextualizar lo que pasa hoy en la moda es necesario conocer lo que ocurrió en el pasado.

No es suficiente que sepas lo que se está vendiendo en las tiendas y a qué segmento poblacional corresponde, sino que debe haber una reflexión en torno a las aportaciones de los diseñadores de renombre.

Además, debes desarrollar un pensamiento capaz de crear referencias estéticas en todas las ramas del arte: vanguardias, fotografías, libros especializados, exposiciones e incluso películas. Es decir, para convertirte en una experta en moda debes observar desde una nueva perspectiva todas las imágenes que percibes y su valor estético.

Asimismo, conocer la historia de la moda te ayudará a comprender la evolución de las tendencias y tener un criterio objetivo que vaya más allá de tus gustos personales.

Desarrollar todos estos consejos te permitirá, en primer lugar, encontrar y potenciar tu estilo personal al hacer un buen uso de tu armario. Por otro lado, te ayudará a estar al día en cuanto a tendencias para identificar las prendas que complementarán tus looks. Por último, conocerás la historia de la moda analizando el contexto de las propuestas que se presentan en las grandes pasarelas.