¿Quién es Iris Apfel?

Prescriptora de estilo, socialite neoyorquina, decoradora... Así es Iris Apfel, icono de moda centenario

Si tuviéramos que definir a Iris Apfel ahora mismo, con un concepto acorde a la época actual, ese sería sin duda el de influencer ya que, a sus 101 años, atesora más de dos millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Sin embargo, debemos reconocer (y reivindicar) que se trata de una definición bastante limitante para Apfel, una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda y la decoración que, bajo ningún concepto, debes desconocer. Has podido ver su cara ilustrada en camisetas y accesorios, protagonizando campañas de firmas de lujo o en los front rows de infinidad de desfiles pero, ¿sabes quién es realmente Iris Apfel y por qué es considerada como una influencer centenaria?

Icono de moda Iris Apfel
@iris.apfel

Una niña de La Gran Depresión arraigada al diseño

Nacida en Nueva York durante la década de los 20, Iris ha estado en contacto con el diseño desde muy pequeña. Además de ser nieta de un sastre ruso, su propia madre tenía una boutique de moda y su padre, un negocio de importación de espejos y cristales para decoración. Su primer empujón en el mundillo fue de la mano de la revista Women’s Wear Daily donde trabajó como asistente del ilustrador de vestuario y donde conocería al que fue su marido durante 67 años, el empresario textil Carl Apfel.

Marido de Iris Apfel
@iris.apfel

Interiorista y decoradora de la Casa Blanca

Junto a Carl, el gran amor de su vida, se adentró en el mundo del interiorismo y la decoración fundando la marca Old World Weavers, con la que llegó a decorar las casas de hasta nueve presidentes estadounidenses (de Truman a Bill Clinton, ni más ni menos) y de celebridades como Greta Garbo o Estee Lauder. De este modo, el nombre de Iris Apfel es toda una eminencia en el mundo del interiorismo, siendo una de las primeras influencias del sector a nivel masivo. Tras décadas dedicándose a los textiles de lujo y a la tapicería, en 1992 Iris y Carl vendieron el negocio pero, aún jubilados, siguieron ejerciendo como consultores de la empresa durante 18 años más.

Iris Apfel decoradora
@iris.apfel

Su figura, objeto de una exposición en el Metropolitan de Nueva York

Allá por 2005, su hipnótico y atractivo estilo cautivó a las esferas culturales neoyorkinas hasta el punto de que el Museo Metropolitano de Nueva York decide realizar una exposición dedicada a su personal estilo bautizada como ‘Iris Apfel: Rara Avis’. Esta exposición fue sin duda, el trampolín definitivo para que su nombre cobrara relevancia a nivel internacional y es que, no es para menos.

La inesperada fama de una «estrella geriátrica»

Tras 70 años dedicándose al mundo del diseño, las revistas, medios de comunicación de moda y marcas pusieron los ojos en la figura de Iris llevándola a colaborar con firmas como &Other Stories, H&M o M.A.C. Además, en 2014 se estrenó un documental dedicado a su persona bajo el título de ‘Iris’, dirigido por Albert Maysles, el director del mítico Grey Gardens. De esta manera, la fama y el interés mediático hacia Iris Apfel llegó de forma inesperada y ella misma, con su particular sentido del humor, declaraba sentirse como «una estrella geriátrica, la adolescente más joven del planeta» en la que se han fijado los medios tras 70 años de carrera «haciendo exactamente lo mismo», asegura.

El estilo de Iris Apfel
@iris.apfel

Su estilo, una auténtica fuente de inspiración contemporánea

Adquiriendo su primer complemento a los 11 años, Iris ha declarado que, como niña de La Gran Depresión, no tenía mucho dinero y cuando lo conseguía, procuraba gastarlo sabiamente. Con estas palabras se vislumbra su particular personalidad y sobre todo, su forma divertida y peculiar de entender la moda a través de la mescolanza de piezas de alta costura y firmas de lujo (como Dior, Versace o Lanvin), con prendas de mercadillo. Sus estudios como historiadora del arte y su hambre insaciable de referencias culturales la han convertido en una verdadera coleccionista de joyas y complementos que ha ido recopilando a lo largo de sus múltiples viajes por el mundo. La mezcla sin reglas, el uso libre del color, las piezas XXL y las prendas atemporales que no siguen el ritmo de las tendencias son algunas de las claves del estilo de Apfel. Tan extravagante como elegante, Iris Apfel atesora las herramientas y el conocimiento necesario para ser considerada, definitivamente, como uno de los iconos más determinantes del mundo de la moda.