Esta temporada, ¡la ropa interior se enseña!

Las pasarelas y las celebrities han hablado: vuelve la polémica tendencia 'Y2K' de mostrar la ropa interior

Como todas las temporadas, las colecciones de los grandes diseñadores suelen mirar al pasado en busca de inspiración y contexto, dejándonos tendencias que son auténticos ‘revivals‘ actualizados de lo que llevábamos en tiempos lejanos. No extraña que la moda de los 60’s, 70’s, 80’s y por supuesto, de la eterna y grunge década de los 90’s se cuele en las pasarelas y en las tiendas de forma asidua sin embargo, este 2023 estamos presenciando un ‘come back‘ más particular: el de la década de los 2000. Tan amada como odiada, esta década vuelve dejando tendencias que nos encantan y nos aterran (a partes iguales) como la vuelta del tiro bajo, el chándal de terciopelo y por supuesto, era cuestión de tiempo que se retomara el afán por enseñar la ropa interior. ¿Acaso hay algo más dosmilero?

Chiara Ferragni Con tanga y jeans
@chiaraferragni

Tal y como hemos podido ver en las pasarelas de las colecciones para la próxima Pimavera-Verano 2023, el último capricho del mundo de la moda ha sido revivir aquellos días en los que agacharse dejando ver (de manera intencionada o no) el triángulo del tanga o la braguita era de lo más cool. Definitivamente, dejar la ropa interior a la vista está de moda y celebrities como Dua Lipa, Chiara Ferragni o Kylie Jenner o lo han corroborado.

Kylie Jenner tendencia ropa interior
@kyliejenner

¿De dónde viene esta tendencia y quiénes son sus iconos?

Desde finales de los 90 y principios de los 2000, enseñar la ropa interior (ya sea tanga o braguita) era el aderezo perfecto para elevar cualquier look. Acompañado siempre de faldas o pantalones de tiro bajo, debemos recordar algunas de las «musas» de esta tendencia como Christina Aguilera, Britney Spears o Paris Hilton, iconos de la moda dosmilera por excelencia. Sin embargo, debemos destacar que este gesto de estilo tan atrevido no se limitó a celebrities teenagers, sino que actrices como Halle Berry dejaba imágenes para la posteridad con su minivestido con tanga a juego en los premios MTV del año 2000 así como Gillian Anderson en los Oscars del 2001, que debaja ver el tanga en el escote trasero del vestido.

Halle Berry con tendencia dosmilera
Gtres

El tanganazos a la vista, una obra de los años de Tom Ford en Gucci

Hace más de 20 años, el diseñador Tom Ford estuvo al frente de la dirección creativa de la casa italiana Gucci convirtiendo el tanga de strass en uno de los complementos más deseado de las ‘insiders’. Años más tarde, la propia Kim Kardashian recuperó la tendencia del «tanga a la vista» rescatando una de las piezas de esta exitosa colección Tom Ford.

Kim Kardashian ropa interior
@kimkardashian

¿Cómo se ha actualizado esta tendencia?

A pesar de que Kim fuera la primera en poner sobre la mesa este revival estilístico, la repercusión mediática definitiva de esta tendencia vino de la mano de Hailey Bieber. La modelo lució un Vera Wang que dejaba ver un tanga (a juego) en la Gala Met 2019. Poco tiempo después, Donatella Versace también incluía pantalones de tiro bajo con tangas que se dejan ver en su colección Primavera 2020.

Las últimas en sumarse a la actualización de esta tendencia han sido Kylie Jenner, con una mini falda y una camisa crop transparente, así como la siempre fabulosa Dua Lipa, apostando por el escote trasero en formato XXL.

Hailey en Gala MET
@haileibieber
Versace Bella Hadid
@bellahadid
Dua Lipa tanga
@dualipa

Miu Miu, a cargo de la versión «underwear»

La tendencia de sacar a relucir la ropa interior fue tomada (y apropiada) por Miu Miu este pasado año dejando campañas, looks y diseños que, además de protagonizar los outfits de nuestras celebs favoritas, han sido copiados hasta la saciedad por las tiendas low cost. Cadenas como Zara ya han incluido pantalones que llevan la ropa interior (el efecto, obvio) incorporada dejándose ver en la parte superior.

Bella Hadid Miu Miu
@bellahadid
@bellahadid
Caro Daur Miu Miu
@carodaur
Zara ropa interior
Pantalón «underwear» de Zara