La marca francesa Coperni, una de las más esperadas y deseadas del momento entre los insiders del sector, presentaba su colección más mediática el pasado viernes. La firma a cargo de Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant hizo un especial homenaje a la mujer fuerte y poderosa a través de diseños que transmitían el ADN sensual y moderno de la firma.
Como es habitual en los grandes momentos de la historia de las pasarelas de moda, Coperni dejó el plato fuerte para el final del show a través de una performance en directo destinada a viralizarse en cuestión de minutos. La modelo Bella Hadid apareció casi desnuda sobre la pasarela, como si de una musa renacentista se tratase, ante un público ávido de emociones y dos profesionales que se disponían a pulverizarla con un spray. Lo que en un primer momento parecía un simple body painting era en realidad la creación de un vestido en vivo y en directo: el spray arrojaba un material que, en contacto con el cuerpo, se solidifica creando un tejido ajustado de aspecto similar al látex. Al final de la escena, una tercera participante apareció para depurar los detalles del look: una abertura lateral en el bajo de la prenda y un ligero toque en los tirantes que se deslizaban por los hombros de Bella, haciendo aún más sublime su apariencia de escultura helénica.
Ahora bien, además de Meyer y Vaillant como diseñadores y directores creativos, ¿quién más hay detrás del vestido de Coperni? La respuesta tiene nombres y apellidos españoles, ya que se trata del científico Manuel Torres, un inventor que trabaja en Bioscience Innovation Centre de Londres y es director de Fabrican Limited, la empresa que ha creado este spray. El material llamado “Fabrican” contiene algodón y fibras sintéticas en una solución de polímeros que se evaporan al entrar en contacto con la piel, permitiendo crear esa ropa en aerosol o tela spray-on. Esta performance futurista con toque made in Spain ha desbloqueado también grandes recuerdos en la historia de la moda como la colección de primavera 1999 de Alexander McQueen en la que sorprendió a los asistentes con dos robots que tiñeron con pintura en spray el vestido de la modelo Shalom Harlow.
La nueva feminidad de Coperni
Además del “momentazo Bella”, la colección de Coperni para la próxima temporada primavera-verano 2023 nos ha dejado mucho más que analizar. Bajo el nombre de “Coperni Femme”, tras su primera propuesta en 2015, la firma francesa hacía una oda a un paradigma reconfigurado de la feminidad que incluía diseños que reinterpretaban el traje masculino. De este modo pudimos ver combinaciones de chaquetas superpuestas a la parte trasera de vestidos ajustados o chalecos de traje sobre tanks tops, la prenda estrella de la temporada. Además apostar por tendencias que nos son más que familiares como vestidos lenceros, tops efecto “segunda piel” o pantalones cargo de tiro bajo, la propuesta de Coperni arriesga en siluetas a partir de hombreras exageradas a modo de armaduras robóticas que dan un giro a su concepto de feminidad.
Los bolsos de la firma, a los que influencers, celebrities y prescriptoras de moda han declarado amor eterno, fueron también protagonistas a partir de diseños que innovan en materiales, estampados y siluetas.
Once años después de la intervención robótica de McQueen, la firma Coperni ha logrado trasladar -en directo- el ADN innovador y vanguardista de la firma sobre el cuerpo desnudo de una de las super modelos del momento.