Así se cuidan las futuras mamás

El estilo de vida que recomiendan los especialistas

Mantener un buen estilo de vida, donde el deporte y la alimentación sean los pilares fundamentales, es imprescindible. Pero es aún más importante cuidar de esto cuando quedamos embarazadas. Inma Cima, responsable de marketing de Lansinoh España, y Héctor Martín Portela, entrenador personal y CEO de Team Fit Madrid nos explican cómo hacer ciertas actividades durante los 9 meses de gestación.

Alimentación y actividad física durante el embarazo

Para el correcto desarrollo del bebé y un aumento de peso saludable las futuras mamás se preparan cuidando la alimentación y actividad física durante el embarazo. Pero hay muchos más motivos por los cuales mantener una buena rutina es esencial. Preparar el cuerpo para el parto, cubrir las necesidades de hierro (fundamentales para la madre y el bebé) o evitar posibles infecciones son otros de los objetivos a tener en cuenta cuando estamos embarazadas. Esto es lo que tienes que tener en cuenta durante esta etapa de la vida.

¿Cómo cuidar la alimentación?

Alimentación y actividad física durante el embarazo

No hay que obsesionarse con la comida. No se trata de ingerir el doble de calorías o comer por dos. Sino que hay que duplicar la cantidad de ciertos nutrientes que van a ayudar al buen desarrollo del bebé.

Inma Cima afirma que “Cada mujer embarazada es un mundo y no en todas funciona lo mismo. Lo que se debe hacer es seguir unas pautas específicas de un médico especialista”. Aunque añade que hay ciertos alimentos que si que son recomendables en la gran mayoría de casos: “carbohidratos de absorción lenta preferiblemente integrales, frutas, hortalizas, pescado azul, legumbres, aceite de oliva o frutos secos”.

Por supuesto durante los meses que dura el embarazo el alcohol está más que desaconsejado así como cafeína, los pescados grandes y las algas por su alto contenido en mercurio y yodo, los lácteos crudos, los productos cárnicos y la carne de caza que podría contener metales pesados.

 

La actividad física más recomendable

Alimentación y actividad física durante el embarazoLejos de suponer ningún riesgo para el bebé, la actividad física es muy importante tanto para la propia salud mental de la futura mamá como para el buen desarrollo del feto.

Antes de hacer cualquier tipo de ejercicio habrá que consultarlo primero con un obstetra. Se recomienda empezar en el segundo o tercer mes del embarazo cuando el cuerpo está más estable. Aunque como bien indica Héctor Martín Portela “en el
caso de mujeres no familiarizadas con el deporte, se recomienda la actividad física a partir del segundo trimestre, es decir, del cuatro mes y siempre guiadas por un especialista, porque al principio se corre más el riesgo de pérdida del bebé.”. Además recalca el entrenador que hay que estar siempre acompañadas por un buen preparador físico y un médico que supervisen la intensidad del entrenamiento.