Todo sobre el ayuno intermitente: qué es y qué beneficios tiene

Te contamos todo lo que debes saber sobre el tipo de ayuno más comentado

¿Qué pasaría si, en vez de hacer cinco digestiones al día, optáramos por un ayuno intermitente? Esta es una de las cuestiones más planteadas (sobre todo en los últimos años) dentro del mundo de la salud y la nutrición. Como toda pregunta planteada, esta sobre el ayuno intermitente genera debate y confrontación de opiniones muy diferentes. Como debe ser, antes de seguir cualquier tipo de «dieta» o conducta alimenticia, debes consultar a los expertos pero, aún así, queremos contarte todo lo que sabemos (de la mano de ellos, obviamente) sobre el ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente, como su propio nombre indica, consiste básicamente en pasar entre unas 12 y 24 horas sin comer, permitiéndose beber agua, café o té. Más allá de una tendencia de salud o una «dieta» (como mucha gente piensa) el ayuno es un aliado natural que se ha utilizado a lo largo de la historia como un método eficaz para sanar tanto cuerpo como mente.

Ayuno agua y limón

¿Qué beneficios tiene?

El ayuno, según expertos, reduce la inflamación, regula los niveles de insulina y azúcar en sangre, mejora la concentración y la lucidez mental, potencia la inmunidad y es una excelente estrategia para reducir la grasa corporal. Además, está comprobado que mejora la presión sanguínea y contribuye a una microbiota intestinal más sana.

¿Qué es capaz de combatir?

Según los expertos, entre los beneficios del ayuno intermitente está la posibilidad de emplearlo para abordar distintos problemas de salud, desde patologías autoinmunes o alergias hasta alteraciones hormonales y problemas mentales. También se ha demostrado que el ayuno ayuda a combatir el estrés oxidativo y se relaciona directamente con menores tasas de enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2.

Ayuno intermitente tendencia

¿Qué tipos de horarios de ayuno existen?

El horario es un factor determinante en el ayuno intermitente y en función de las horas en las que se practique, existen diferentes tipos de ayuno. Entre las fracciones horarias en las que podemos poner en práctica el ayuno está la de 16/8, que se basa en dieciséis horas de ayuno y 8 de alimentación, siendo la más adecuada para los que se inician ya que se basa en cenar pronto y alargar la primera comida del día. 20/4, ayunando durante 20 horas y comiendo 4, lo que permite hacer una o dos comidas diarias, y por último, la de 12/12, que se basa en dejar pasar doce horas entre las comidas.

Por último, ¿cuál es la que recomiendan los expertos?

Según algunos estudios, lo mejor es adaptar el ayuno a los cambios cíclicos del organismo que están adaptados, básicamente, a las horas de luz y de sueño. De esta manera, el mejor horario para comer en este tipo de ayuno es por la mañana, desde las 7, hasta máximo las 16 horas. De esta manera, evitamos la ingesta de alimentos hasta cinco horas antes de irnos a la cama. En definitiva, organizar tus horas de comida en base a tus horas de sueño.

Tipos de horarios de ayuno intermitente