5 tips de farmacéutica para sobrellevar la cuarentena

Toma nota para llevar una vida más saludable durante esta época

Estos días en los que llevamos una vida diferente a la que estamos acostumbrados, es bueno escuchar los consejos de los que más saben. Si bien estamos siguiendo las medidas que se están decretando durante el confinamiento, también debemos prestar atención a los tips que nos dan los profesionales. Por eso, hoy tomamos nota de los consejos para la cuarentena que nos proporciona la farmacéutica Meritxell Martí. Y es que, en esta época no debemos descuidar nuestra salud; el sedentarismo y los malos hábitos pueden jugarnos una mala pasada en el futuro si no lo tenemos en cuenta.

Los 5 consejos para la cuarentena de Meritxel Martí

1. No hacer acopio de medicamentos

Más que un consejo, es una obligación de todos. “No debemos preocuparnos por el stock de las farmacias porque los laboratorios no cesan en su trabajo diario. El suministro de medicamentos está garantizado”. Meritxell añade también que es importante “no entrar en pánico, y comprar con cabeza para no desabastecer a las farmacias y evitar así que los medicamentos se nos caduquen en casa”. 

2. Cuidar la alimentación

Una dieta completa y equilibrada es fundamental para mantener el buen estado de la salud. La dieta va a ser responsable de que nuestro sistema inmunitario esté a pleno rendimiento y para ello hemos de seguir las recomendaciones de la OMS”. Esto es: 5 porciones de fruta y verdura diarios, reducir el consumo de grasas saturadas, y disminuir el consumo de carbohidratos simples así como el de carnes rojas (una o dos veces a la semana), y aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos, y en fibras. 

Consejos para la cuarentenaMeritxell recuerda que en la farmacia disponemos de “suplementos nutricionales que ayudan a que nuestra dieta sea totalmente completa y garanticemos un buen estado de la microbiota del sistema digestivo, mejorando a su vez el sistema inmune, el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas y garantizando el buen funcionamiento de los ciclos metabólicos de nuestro organismo”. Estos son todos los complejos multivitamínicos, antioxidantes y complementos nutricionales. 

3. No picar entre horas.

Esforzarnos por mantener la calma y no caer en las tentaciones fáciles. Estar en casa con exceso de comida en las despensas puede hacer que acabemos picoteando más de la cuenta si estamos aburridos. Meritxell sugiere que “podemos evitar esto alejándonos de la nevera, y sin tener comida a la vista. Como también podemos ayudarnos con complementos saciantes como el glucomanano (fibra hidratable) o suplementos como el azafrán o el triptófano, que a la vez ayudan a disminuir la ansiedad y evitar ese picoteo ansioso.” 

Consejos para la cuarentena

4. Cuidar la piel

Con tanto tiempo libre para nosotros, Meritxell aconseja que “es una buena época para poner en práctica la doble limpieza facial. Después del tónico, es ideal aplicarse una ampolla y también la crema. En las farmacias disponemos productos que son muy asequibles y fáciles de usar”. 

Esta es la rutina que propone Meritxell: Aplicar un limpiador tipo espuma o jabón sin detergentes que no irrite la piel > Un tónico > Un sérum con ácido glicólico > Una crema que nos sirva tanto de día como de noche. 

Jabón de arcilla de Armonía Cosmética Natural | Concentrado Glucólico Ultra Pure de Camaleon | Germinal Essential Hidraplus

5. Mejorar el sueño

El estrés y el hecho de pasar tantas horas dentro de casa, da lugar a que perdamos la noción del tiempo. Es por ello que recomiendo siempre llevar una rutina, y levantarnos cada día con el despertador”. 

De igual forma, para mejorar el descanso Meritxell aconseja “hacer ejercicio en casa, porque nos ayudará a despejar la mente, y a eliminar esa sensación de vagueo de estar sin hacer nada”. El ejercicio es higiene mental, mejora los niveles de endorfinas como está demostrado. 

“Si no podemos dormir bien deberíamos eliminar la cafeína de nuestra dieta, así como otros activadores del organismo”. Además, debemos recordar que “en la farmacia podemos encontrar productos naturales, como la valeriana o la melatonina que nos ayudaran a descansar mejor, evitando algunos fármacos no tan beneficiosos. Dormir bien es fundamental para mantenernos sanos y activos.” 

Consejos para la cuarentena

¿Qué te parecen estos consejos para la cuarentena? ¿Los estabas poniendo ya en práctica?