Beneficios de la jardinería para tu salud mental

Beneficios de la jardinería para tu salud mental

Cuidar de tus plantas o de un pequeño jardín puede ayudarte mucho más de lo que piensas a mejorar tu salud mental. A continuación te presentamos todos los beneficios de la jardinería para tu salud mental.

Mejorará tu salud cerebral

Cuidar de un jardín o de tus plantas puede ser una ayuda muy interesante para ayudarte a mejorar la salud de tu cerebro. Si padeces cualquier problema psiquiátrico deberías saber que la terapia hortícola es una opción muy interesante para personas con estas dolencias. Además sin duda se trata de una gran opción para superar la ansiedad y el estrés e incluso para poder descansar mucho mejor por las noches.

Disminuye el riesgo de diabetes

Aunque no lo creas, la jardinería y el cuidar de las plantas puede ayudarte a tener un riesgo mucho menor de desarrollar una diabetes. Esto es así porque para luchar contra la diabetes sin duda resulta fundamental el practicar deporte y por tanto el cuidar de un jardín, trabajar con las herramientas de jardinería e ir de un lado para otro puede ayudar mucho a realizar una buena actividad física a aquellas personas que de otra forma no practicarían nada de deporte.

Conseguir nutrirte mejor

Sin duda no pude haber mejores alimentos que los que cultivas tú mismo/a. Además de permitirte disfrutar de comida realmente fresca y deliciosa sin duda aumentará tu ingesta de verduras y de frutas al cultivarlas en casa. Esto será bueno para ti pero también para tu familia pues probablemente incluso los niños consumirán muchas más frutas y verduras al cultivarlas en tu propio huerto.

Menos estrés y tensión

La jardinería también es realmente eficiente para lograr terminar con la tensión y disminuir el estrés en todo tipo de personas. Lo más curioso es que resulta incluso más relajante que otras actividades como la pintura o la lectura. Esto es así porque a la hora de cuidar un jardín tanto la vista como el olfato como el oído se relajan, ayudándote muchísimo más que otras actividades a terminar con el estrés.

Adiós a la osteoporosis

Aunque resulta imposible evitar del todo esta dolencia sin duda la jardinería te ayudará a perder peso y mejorar tu estado de salud, lo que será una ayuda muy eficiente para mejorar el estado de los huesos y por tanto evitar la osteoporosis. Algunos estudios incluso evidencian que la jardinería puede ser una ayuda mucho más eficiente para prevenir este tipo de dolencia que la natación o el atletismo.

Una ayuda contra la depresión

Sin duda muchos estudios han probado la eficacia de la jardinería para aumentar el estado de ánimo de las personas con diferentes síntomas de depresión. Cabe reseñar que la jardinería no solamente ayuda a superar el bajo estado de ánimo sino que, después de un tiempo practicando jardinería las personas se mantienen felices por más tiempo.

Te sentirás más satisfecho/a

Por último, cabe reseñar que el cuidar de un jardín o huerto te hará ser más feliz y sentirte satisfecho contigo mismo/a. La naturaleza, el olor a campo, la fauna, el ver cómo estamos cultivando nuestros propios alimentos… Sin duda tu fuerza y optimismo aumentarán si realizas tareas de jardinería y es por ello que se trata de una actividad altamente recomendable para sentirte más feliz y a gusto contigo mismo/a.

3 comentarios en “Beneficios de la jardinería para tu salud mental

  1. La jardinería no solo te ayuda a conseguir una buena salud mental, sino que te ayuda a tener constancia, tranquilidad y mucha cura de las propias plantas, sin tener en cuenta que depende de qué vayas a plantar, puedes incluso comértelo cuando dé sus frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *