Qué son y para qué sirven los sistemas ATS de reclutamiento

¿Quieres conocer en qué consisten los sistemas ATS de reclutamiento? En este artículo nuestros expertos revisan qué son, para qué sirven y cuáles son los principales beneficios de los sistemas ATS de reclutamiento. Sigue leyendo para conocer todas sus características y los beneficios de estos sistemas para las empresas y el departamento de recursos humanos.

Qué son los sistemas ATS de reclutamiento

Sin duda los trabajadores de los departamentos de recursos humanos y los encargados de la selección de personal de cualquier empresa coinciden en afirmar que la selección, valoración y revisión de candidaturas en los distintos procesos de selección de personal es una tarea realmente ardua. De esta manera, los sistemas ATS de reclutamiento surgen como la solución para afrontar esta tarea de forma más sencilla.

Los sistemas ATS de reclutamiento son una herramienta que permite a los responsables de recursos humanos de las empresas gestionar de forma mucho más eficiente toda la información recopilada para poder elegir cómodamente y con garantía de éxito al nuevo personal para la empresa.

Los sistemas de seguimiento de candidatos o ATS son la principal tendencia en el ámbito de la selección de personal en los últimos tiempos, como hemos podido comprobar revisando Que.es, y lo son porque facilitan mucho el trabajo de los reclutadores de personal. Entre las características principales de los ATS de reclutamiento cabe reseñar que se trata de un tipo de softwares que permiten filtrar toda la información que se haya podido recabar de los candidatos a un puesto de trabajo. De esta manera, se reduce rápidamente la cantidad de currículums que deben revisar los encargados de estos procesos de selección porque el mismo sistema es el encargado de realizar dicha selección teniendo en cuenta los parámetros que previamente le hayamos indicado, como por ejemplo algunas palabras clave o datos concretos que nos interesen especialmente encontrar dentro de un currículum para el puesto vacante u ofertado. Además algunos ATL se basan también en el análisis semántico y sintáctico de las palabras para recopilar estos resultados.

Entre los principales sistemas ATS de reclutamiento que podemos encontrar actualmente en el mercado destacan por ejemplo SAP Success Factor, que permite gestionar el desarrollo de los empleados en relación a los objetivos de la empresa, Taleao, que es perfecta para encontrar el mejor talento optimizando los procesos, Bizneo o Broadbean, con los que el proceso de conseguir nuevos empleados adaptados al puesto que se necesita ocupar en la empresa se torna mucho más sencillo.

Para qué se utilizan los sistemas ATS de reclutamiento

Si te estás preguntando para qué se usan concretamente los sistemas ATS de reclutamiento debes saber que se trata de sistemas creados para que el departamento de recursos humanos pueda ser mucho más eficiente y ágil gestionando sus diferentes procesos de selección del talento, aunque también se trata de de una gran alternativa para gestionar después todo el talento que ya se encuentre presente en la empresa.

Los sistemas ATS de reclutamiento ofertan una base de datos muy amplia y permiten gestionarla rápidamente ya que este tipo de tecnología descarta directamente las candidaturas que no cumplen con los requerimientos exigidos para el puesto vacante en una primera fase de forma automática, evitando de esta manera que los responsables de recursos humanos tengan que pasar una gran parte de su tiempo revisando si los currículos se adaptan a la oferta de trabajo a la que han sido enviados.

Por otro lado, los sistemas ATS sirven como filtro para los profesionales de los recursos humanos, quienes simplemente escogiendo unas palabras clave o unos parámetros concretos podrán encontrar lo que están buscando excluyendo el resto de candidaturas.

De esta manera los sistemas ATS de reclutamiento permiten ahorrar tiempo a los trabajadores del departamento de recursos humanos para que puedan dedicarlo a otras tareas que si requieran de su atención personalizada, como por ejemplo la realización de las entrevistas personales de las últimas fases del proceso selectivo teniendo en cuenta las candidaturas que previamente habrá filtrado el sistema ATS de reclutamiento.

De esta manera, estos sistemas son también una gran alternativa para conseguir mejoras en la gestión de los recursos humanos y en los procesos de reclutamiento de personal en las empresas consiguiendo empleados mucho más adaptados a los puestos ofertados.

Muy importante también es que con un sistema ATS de reclutamiento la empresa ya no tendrá que preocuparse de forma personal por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos porque estos sistemas ya incorporan los permisos necesarios para poder realizar la gestión de la información de los candidatos cumpliendo con dicho Reglamento.

Finalmente serán sólo los mejores candidatos según los criterios que previamente habremos ajustado en el sistema los que llegarán a la fase de la entrevista personal. De esta manera no existirán criterios subjetivos a análisis personales sino que los más preparados o los que mejor se adapten al puesto que estemos buscando serán los que llegarán hasta el final del proceso.

Por último reseñar que con un sistema ATS es posible gestionar todo lo que tenga que ver con las ofertas de trabajo de la empresa de forma segura en el mismo soporte online, con lo que el tiempo, pero también los costes de selección de personal se reducirán en gran medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *