5 rincones secretos de Andalucía para descubrirla mejor

La Comunidad Autónoma de Andalucía se ubica al sur de España y ocupa una superficie de 87. 268 km², que corresponden a un 17,3% del territorio español. Es la segunda Comunidad Autónoma en tamaño dividida en ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

Andalucía es uno de los destinos favoritos de los turistas españoles y extranjeros, con más de 30 millones de visitantes al año. Esta Comunidad ofrece a sus visitantes tanto ambientes montañosos como hermosas playas, pueblos encantadores y espectaculares construcciones de su pasado árabe.

Entre los lugares más conocidos de Andalucía están la Mezquita de  Córdoba, la Alhambra en Granada o La Giralda en Sevilla. Pero Andalucía tiene para ofrecerte mucho más y hay rincones escondidos que lograrán sorprenderte.

Te invitamos a recorrer los lugares más desconocidos y encantadores de Andalucía, para que puedas apreciar aún más  la belleza y encanto de esta maravillosa tierra:

1. Cerro del Hierro, Sevilla

Este majestuoso monumento natural se ubica al norte de la provincia de Sevilla aproximadamente a 5 km del pueblo San Nicolás del Puerto. Es un complejo montañoso kárstico compuesto principalmente de roca caliza y rico en distintos minerales, particularmente hierro.

Como leemos aquí, el lugar fue utilizado desde los tiempos del Imperio Romano hasta ya entrado el siglo XX, como una mina para la extracción de hierro. Esto ha modelado un paisaje único que a muchos les recuerda la superficie de la Luna.

2. Hornos de Segura, Jaén

Este encantador pueblo está ubicado en la Sierra de Segura en Jaén a una altura de 867 msnm. El lugar ha sido habitado desde la época neolítica y actualmente podrás disfrutar de sus pintorescas casas blancas y unas espectaculares vistas de la Sierra de Cazorla.

El pueblo está dominado por el Castillo de Hornos de Segura que data de los siglos XII al XV y tiene una hermosa atalaya rocosa. Además, hay gran cantidad de miradores como el del Aguilón cercano al Ayuntamiento y desde donde podrás divisar el pantano del Tranco de Beas que es uno de los embalses más grandes de España.

3. Isla Mayor e Isla Menor, Sevilla

Los municipios de Isla Mayor e Isla Menor se ubican en las marismas del Guadalquivir, considerados entre los arrozales más grandes de España. En esta zona inundada se pueden avistar una gran cantidad de aves, particularmente durante la época de lluvias.

Los municipios de Isla Mayor e Isla Menor fueron creados luego de la Guerra Civil española, por agricultores valencianos que se dedicaron al cultivo del arroz. Durante las lluvias estos humedales se llenan de colores deslumbrantes con senderos y carreteras que comunican las marismas sevillanas.

4. Setenil de Bodegas, Cádiz

Este es otro pueblo que te sorprenderá por las peculiaridades de su arquitectura, con sus casas construidas entre rocas. Se ubica en la provincia de Cádiz y hay evidencias de que la zona ha estado poblada por humanos desde hace más de 5.000 años.

A solo 14 km de la ciudad de Ronda, este pueblo presenta muchas de sus casas bajo las grandes rocas modeladas por el paso del río Guadalporcún. En su arquitectura histórica destaca el Castillo de Setenil, datado en el siglo XIII y te podrás deleitar con su exquisita gastronomía como las sopas cortijeras o los dulces con aceite de oliva.

5. Zuheros, Córdoba

Este pequeño pueblo se ubica al sureste de la provincia de Córdoba y alcanza una altitud máxima de 662 msnm. Con solo 700 habitantes se destaca por sus calles estrechas que te sorprenderán con pequeñas plazas y otros rincones pintorescos a cada vuelta del camino.

Cuenta con el yacimiento arqueológico Cueva de los Murciélagos así como otros museos como el de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz. Al subir por sus empinadas cuestas te encontrarás también con el Castillo de Zuheros y la Iglesia de los Remedios, que se dice está construida sobre una antigua mezquita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *