Consejos para iniciarse en el teletrabajo

El teletrabajo está definido como la realización de una actividad laboral sin estar presente físicamente en la sede de la empresa. Por tanto, se realiza utilizando distintas tecnologías de comunicación a distancia.

En España hasta el 2019, solo un 4,8% de los trabajadores ejercían sus actividades profesionales a distancia. En la actualidad, luego de la crisis de la pandemia del COVID-19 se estima que más de un tercio de los trabajadores han pasado a esta modalidad.

El teletrabajo tiene diversas ventajas porque permite aumentar la productividad y es un excelente mecanismo para lograr la conciliación familiar y laboral. Sin embargo, también tiene retos importantes por lo que es conveniente seguir algunas recomendaciones para iniciarse con éxito en esta modalidad laboral:

1. Define las actividades a realizar

Si has decidido emprender el teletrabajo como un emprendimiento, debes tener claros los servicios que puedes ofrecer a tus clientes para ser competitivo. Si trabajas en una empresa y tienes la alternativa del trabajo a distancia, es importante que se definan las actividades que debes realizar durante tu jornada laboral.

2. Organiza tus actividades

Esto es un aspecto clave para lograr el éxito en el teletrabajo, porque al estar en casa puedes distraerte. Debes planificar las actividades a realizar cada día y establecer metas realistas, a fin de ser eficiente.

3. Establece un horario de trabajo

Uno de los grandes inconvenientes al trabajar desde de casa es que muchas personas no establecen una rutina. Por tanto, tienes que seguir un horario de trabajo que cubra la jornada laboral al igual que cuando vas a la oficina. Intenta levantarte siempre a la misma hora, arreglarte al igual que cuando vas al trabajo y seguir un horario para cumplir con tus actividades.

4. Acondiciona el espacio de trabajo

Para que logres enfocarte en tus actividades profesionales, es que tengas en casa un lugar adecuado para trabajar. El mismo debe, en la medida de lo posible, estar aislado, ser silencioso y tener una buena iluminación. Asimismo, requieres tener una mesa de trabajo donde colocar los materiales de oficina así como una silla confortable, una buena impresora, una pantalla que no dañe tu vista. Sobre todo ello aquí puedes tener más información.

5. Cuenta con canales de comunicación adecuados

Es muy importante que exista una comunicación fluida con tus jefes o clientes, a fin de que sea posible consultar cualquier duda que pueda presentarse durante la jornada laboral. Se puede utilizar desde software diseñados por la empresa hasta otras vías como la mensajería instantánea o el correo electrónico. Igualmente, planificar reuniones de trabajo mediante diversas plataformas para realizar videoconferencias.

6. Cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas

Al trabajar a distancia, dependes en gran medida de los dispositivos electrónicos así como de una buena conexión a internet. Antes de iniciarte en el teletrabajo debes disponer de un ordenador que disponga de todos los software necesarios para hacer tus actividades profesionales.

Si trabajas para una empresa, la misma debería poner a tu disposición estas herramientas a fin de cumplir con tus labores. En caso de que trabajes como autónomo, debes garantizar que tu ordenador cuenta con todo lo necesario para que seas eficiente en tu trabajo.

7. Preocúpate por tu formación

Uno de los aspectos que no debes olvidar al realizar teletrabajo, es que debes estar actualizado en cuanto a la información disponible en tu área profesional. En la medida de lo posible participa en foros, charlas o talleres de formación online y consulta con otros profesionales en tu área.

Un comentario en “Consejos para iniciarse en el teletrabajo

  1. Una forma de teletrabajo mas eficiente es no tener distracciones que eso es mas probable al principio cuando uno empieza a trabajar desde casa . Por eso es bueno establecer un lugar propio e eluminado ideal para teletrabajar ademas de todos los consejos mencionados en el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *