Cuáles son los principales servicios que presta un detective privado

Puede que te hayas preguntado cuáles son las funciones que realiza un detective privado y si puedes requerir sus servicios en algún momento. Estos profesionales están dedicados a hacer investigaciones particulares en distintos ámbitos.

Un detective privado se encarga desde recabar datos sobre actividades mercantiles fraudulentas hasta conseguir pruebas de infidelidades y custodia de menores. Los mismos cumplen una actividad totalmente legal y están registrados en el Registro Nacional de Seguridad Privada.

De tal forma que la información obtenida a partir de sus investigaciones, puede ser utilizada como evidencia en diversos procesos legales. Es conveniente conocer cuáles son los principales servicios que prestan los detectives privados, que en un momento determinado te pueden ayudar a resolver un problema familiar o comercial.

Principales servicios de los detectives privados

La actividad de estos profesionales de la investigación se lleva a cabo en diferentes ámbitos. Los más frecuentes son los siguientes:

Área empresarial

En este ámbito los detectives privados se encargan de investigar cuando se sospecha de que está ocurriendo fraude a distintos niveles en la empresa. También sus servicios son ampliamente utilizados para conocer si las bajas laborales de los empleados son legales o fraudulentas.

Otro servicio que pueden prestar estos profesionales es hacer pruebas de control de calidad en hoteles y restaurantes, haciéndose pasar por clientes. Asimismo, hacen investigación sobre competencia desleal o cuando se presentan dudas sobre el establecimiento de propiedad intelectual o industrial.

Área familiar

En este caso, los detectives privados ayudan a recabar datos que se pueden utilizar en procesos de separación o divorcio. Por ejemplo, determinar si las pensiones que se ofrecen corresponden al patrimonio del cónyuge que debe pagar o las condiciones de la custodia de los menores.

Igualmente, ayudan a la búsqueda de personas desaparecidas o al seguimiento de los hijos a fin de comprobar problemas de conducta. Un detective privado también puede levantar evidencias de comportamientos dudosos contra menores o la ocurrencia de adicciones sociales en algún familiar.

Pero como se lee aquí, donde son más utilizados sus servicios es para conseguir información sobre infidelidades en una pareja. En estos casos, realizan un seguimiento del miembro de la pareja sospechosa de infidelidad para recabar datos sobre sus movimientos y comprobar si la infidelidad está ocurriendo o no.

Área Compañías de Seguros

Las compañías de seguros son otros de los grandes clientes de los detectives privados, cuando se quiere comprobar si no hay fraude en el cobro de las pólizas. Estos profesionales se encargan de investigar si los siniestros presentados son reales y hacen comprobación de las secuelas que se presentan ante el seguro.

Otro servicio que prestan es hacer un seguimiento a los afectados por un accidente y comprobar si las lesiones que han indicado al seguro son ciertas. Por otra parte, verifican si los daños que se reclaman han ocurrido así como cualquier otra posibilidad de fraude en el uso de las pólizas

Área de arrendamientos

Muchas veces cuando alquilas una vivienda, se pueden presentar problemas porque el inquilino está subarrendando la propiedad. A fin de hacer las reclamaciones pertinentes, requieres contar con pruebas que puede conseguir un detective privado.

Así se puede comprobar si el inquilino está viviendo realmente en la vivienda que ha alquilado y si no tiene otras personas en esta. Otro problema que se viene presentando es que la persona alquilada subarrienda la vivienda o habitaciones en épocas turísticas y para hacer las reclamaciones es necesario contar con la evidencia que puede levantar el detective privado.

Área de Ciberseguridad

Uno de los delitos que más ha crecido en los últimos tiempos, son los fraudes electrónicos que van desde falsificación de tarjetas bancarias hasta identidades falsas. Los detectives privados están autorizados a realizar investigaciones en este ámbito a fin de conseguir pruebas que puedan ser usadas contra los ciberdelincuentes.

Asimismo, pueden brindar sus servicios a las empresas a fin de proteger sus datos informáticos como instalar protecciones de la información o de las plataformas digitales. Por otra parte, están en capacidad de instalar y hacer seguimiento a cámaras de seguridad siempre que cumplan con lo establecido en la ley sobre el uso de estos dispositivos.

Un comentario en “Cuáles son los principales servicios que presta un detective privado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *