¿Puede la empresa obligarte a volver a la oficina y no teletrabajar?

Este tema de la pandemia nos ha cambiado la vida a todos y hemos tenido que conformarnos con pasar prácticamente 2 años de nuestra vida en confinamiento.

Hemos tenido que aprender a vivir en una nueva normalidad y tener que hacer todo desde nuestros hogares. Trabajar, estudiar y muchas veces hasta comprar, nos ha cambiado mucho la vida y la forma de relacionarnos.

Es probable que te preguntes si la empresa para la que trabajas te puede obligar a volver a la oficina y esto es algo que muchas personas se estarán preguntando, pues todavía existe mucho temor de contagiarse con este peligroso virus.

¿Pueden obligarte a volver a la empresa?

Es importante que sepas que volver a la oficina aunque puede ser un riesgo para tu salud puede ser posible ya que la ley del trabajo puede tomar algunas medidas sobre la posibilidad de negarse a volver a la oficina.

Son muchas las personas que tuvieron que despedirse de forma temporal de sus oficinas para comenzar a desarrollar labores desde sus casas pero después de un año y medio de la pandemia y con el avance rápido de la vacunación en España se piensa que todo pueda volver a la normalidad y este es uno de los aspectos que se está manejando, pero todavía existen dudas sobre las posibles empresas que pueden obligar a los trabajadores a volver a su sitio de trabajo.

Existe un decreto que se publicó en el año 2020 llamado Real Decreto-Ley 28/2020 y que se conoce de forma común como ley de teletrabajo. Este señala y regula que existe un carácter esencialmente voluntario y reversible del teletrabajo para el empresario como para la persona que trabaja.

En este artículo publicado en la web ElBierzoDigital.com podrás leer un poco más acerca de este interesante tema en un artículo que fue publicado el 14 de septiembre del año 2021, aquí podrás leer con detalle cuáles son las nuevas noticias que hay al respecto sobre el trabajo a distancia y cuáles son las excepciones más importantes que puedes alegar.

Esto se traduce de forma simple en que las empresas si pueden obligar a los empleados a volver a la oficina, aunque existen excepciones en este teletrabajo para no volver a la oficina algunas de las más importantes pueden ser:

Necesidades familiares:  El estatuto de los trabajadores recalca que se puede solicitar el teletrabajo si existen circunstancias familiares de peso, una de ellas es que si un familiar necesita cuidados por motivos de edad, salud o minusvalía el trabajador puede solicitar el teletrabajo y realizar sus actividades de forma remota y la empresa está en la obligación de autorizarlo.

Las personas deben ser racionales y proporcionadas en relación a las necesidades de la persona trabajadora y a las necesidades de la organización y producción de la empresa.

Riesgo de salud: Otro motivo para poder seguir trabajando desde casa es si el trabajador no puede asistir por motivos de salud. Se debe tener en cuenta que si la pandemia sigue presente existen algunas personas que son de riesgo y que para ellos sería peligroso volver a las oficinas y es probable que se sientan mucho más seguros dentro de sus casas.

Si este es alguno de los casos que te involucran debes plantearlo a la empresa y esta debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva para estudiar la posibilidad de adaptarte a tu puesto de trabajo para que puedas cumplir con todas las necesidades y requerimientos de la empresa de forma no presencial y quedarte trabajando de forma remota.

Puede solicitar a la empresa por escrito justificando los motivos de esta decisión que estás tomando y ella podrá negarlo con razones objetivas y claras Y la justicia tendrá la obligación de revisarlo como un caso especial urgente.

Recuerda que tu opinión es importante para nosotros y si este artículo te ha servido podrás  compartirlo en todas las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.