Tips para cuidar nuestros oídos cuando somos mayores

Cuando llegamos a la edad adulta nuestros sentidos comienzan a disminuir de forma notable es por eso que debemos comenzar a cuidarlos desde temprana edad y minimizar estos efectos que con el tiempo van surgiendo.

La vista y la audición pueden ser algunos de los sentidos que comenzamos a perder primero, es por eso que debes seguir algunos sencillos pasos para poder conservar la salud auditiva el mayor tiempo posible.

En esta oportunidad quiero recomendarte algunas cosas que puedes hacer si eres adulto mayor para tratar de cuidar tus oídos.

Tips para cuidar los oídos

Existen muchos tipos de alteraciones auditivas que se generan con la edad pero que pueden ser tratadas por un especialista. Es por eso que en la web AlcaláHoy publicaron un artículo donde puedes conocer un poco más sobre estas enfermedades.

Debes evitar exponerte a ruidos muy fuertes: Si eres un adulto mayor evita colocarte audífonos o trabajar con maquinaria que genere mucho ruido y si vas a una fiesta evita en lo posible colocarte cerca de las cornetas.

Debes evitar a toda costa introducir objetos extraños dentro de los oídos: Los bastoncillos de algodón también causan daños irreparables al oído porque erosionan la piel del conducto y existe un alto riesgo de perforar el tímpano.

Después de bañarte sécate muy bien los oídos con un paño: La exposición prolongada a la humedad no es recomendable ya que puede producir hongos.

Evita usar auriculares o cascos: Estos elementos se utilizan para escuchar música a un volumen que muchas veces nos hace daño, ellos también ejercen presión sonora sobre los oídos y este no es un medio propicio para este sentido.

La trompa de Eustaquio: Es una parte que  puede sufrir inflamaciones a causa de catarros, infecciones o alergias y esta no cuenta con la capacidad de poder evacuar la mucosa que se puede alojar dentro del oído. Debes acudir al médico para que te dé un tratamiento adecuado o realizar ejercicios para eliminar el exceso de moco, como por ejemplo, inflar algunos globos.

En algunos casos se tendrá que drenar el oído.

Realiza revisiones con un experto de forma periódica: Para poder detectar cualquier problema a tiempo debes visitar al audiólogo. Es un especialista capaz de detectar cualquier alteración que se haya formado de forma natural en el oído.

Evita el estrés: Una de las principales causas que puede desencadenar en acúfenos o tinnitus es el exceso de estrés por eso es importante que te mantengas estable en situaciones difíciles y que busques ayuda externa para no terminar desarrollando algún tipo de enfermedad nerviosa que pueda verse reflejada en tu capacidad auditiva.

Llevar una alimentación sana: Es un factor importante para el desarrollo correcto del sistema auditivo. Existen algunos alimentos que son muy recomendables para ellos por ejemplo el zinc, el ácido fólico, la vitamina A, B y la B12.

Realiza ejercicio aeróbico de forma regular: Ayuda a que tus oídos funcionen de forma correcta ya que permiten que el sistema circulatorio se active y oxígeno y renueve toda la sangre que se conecta con el oído a través de los pequeños capilares que existen. Esto también te libera del estrés y te ayuda en el bienestar emocional.

Algunos medicamentos también afectan el sentido de la audición por eso es importante que leas cuáles son los efectos secundarios que tienen antes de comenzar cualquier tratamiento.

El oído es un órgano bastante complejo por el medio del cual podemos escuchar los sonidos y mantener el equilibrio es por eso que debemos cuidarlo con especial esmero.

Debes recordar que solamente tienes dos oídos y que debes cuidar los con mucha atención para que puedas disfrutar de ellos hasta el último de tus días. Existen audífonos que pueden rehabilitar la audición pero es preferible no tener que llevar nada de estos artefactos dentro de ellos debe ser consciente de la importancia de la audición y no te cuesta nada poner en práctica estos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.