¿Cuál es el origen del Día del Padre?

La figura del padre representa para una niña su primer amor, la persona del sexo masculino que la protege y la cuida aún y cuando ya son adultas y para el niño es como una especie de superhéroes y modelo a seguir, por eso es tan importante la figura paterna desde la infancia.

Los padres al igual que las madres tienen un día especial al año para festejar y de eso quiero hablarte el día de hoy, te diré cuál es el origen del día del padre y porqué se celebra además también te podré explicar cuáles son las fechas más comunes en las que se celebran este día alrededor del mundo.

Origen del día del padre

Ya estamos cercanos a celebrar esta fecha tan especial y es por eso que te invito antes de seguir leyendo este artículo a visitar la web ValenciaNoticias.com dónde podrás tener una idea de los regalos más originales que puedes regalarle a papá en este nuevo año 2022.

El día del padre es una fecha que nos invita a festejar y a dar un reconocimiento a esta figura tan importante de la familia y es por eso que nos reunimos para devolverles todo el amor que estos nos han dado durante tantos años.

En la mayor parte del mundo este día se celebra el 19 de junio, es decir, el tercer domingo del mes de junio. Esta fecha se estableció por la tradición americana mientras tanto el 19 de marzo se fijó esta fecha por la tradición católica en esencia de la fecha en que se conmemora a todos los roles que desempeñan estos hombres tan importantes en nuestra vida.

Sabemos que esta fecha tiene un trasfondo comercial, pues en estas fechas conmemorativas importantes se expresa por medio de la entrega de regalos la gratitud que sentimos hacia esa persona y es por eso que compramos cualquier tipo de regalo que los haga sentir recompensados.

El origen americano de la fecha del padre comienza en el año 1909 en Estados Unidos donde la homilía que celebra el día de la madre Sonora Louise Smart se dio cuenta de que el padre también merecía un reconocimiento especial gracias a su esfuerzo y a su sacrificio que daba por sus hijos.

William Henry Jackson Smart fue conocido por ser un veterano de guerra que tuvo que criar a sus 6 hijos solo luego de que su esposa falleciera. La hija de ese hombre escogió el día 5 de junio como la fecha para celebrar el día del padre ya que su papá cumpleaños este día.

En el año 1924 se apoyó esta idea de fijar esta fecha para conmemorar y reconocer la gran labor que hacían los padres gracias al presidente Calvin Coolidge y en 1966 Lyndon Johnson estableció una celebración nacional del día del padre de manera oficial que se realizaría todos los terceros domingos del mes de junio.

Por otra parte el origen del día del padre en Europa se celebra por el origen católico y se establece la fecha para aumentar a los padres el 19 de marzo qué es el día de San José.

Para los que no lo saben José de Nazaret era un artesano que se casó con la virgen María y que fue el padre terrenal de Jesús. Este se consideró un modelo especial en la paternidad por ser un padre afectuoso y comprensivo por eso el 19 de marzo se forma parte de esta liturgia religiosa homenajeando al padre San José es el patrono de la familia y a la iglesia universal.

Pero el día del padre se celebra en fechas distintas alrededor del mundo dependiendo del país, por ejemplo, el tercer domingo de junio fue la fecha que se estableció por medio de la tradición estadounidense y los países que han adoptado esta fecha son Cuba, Chile, Ecuador, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela, entre otros.

Ahora bien, existen otros países que optaron celebrar este día el 19 de marzo y estos son Bolivia, Portugal, Italia y España.

Pero en Rusia se celebra el día del padre el 23 de febrero que coincide con el día conmemorativo del defensor de la patria Rusa.

En Alemania el día del padre también tiene un origen católico que coincide con la Ascensión de Jesús, este es el cuadragésimo día después de su resurrección.

Para los australianos y los de Nueva Zelanda el día del padre se celebra el primer domingo del mes de septiembre y el 21 de junio se celebra en países como Palestina, Líbano y Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *