«El simpatizante» – Viet Thanh Nguyen

follow the reader blog
«El simpatizante», la primera novela de Viet Thanh Nguyen y premiada con el Premio Pulitzer de ficción.

Viet Thanh Nguyen tenía cuatro años cuando abandonó Vietnam en pleno enfrentamiento armado contra Estados Unidos para convertirse, de la noche a la mañana, en un refugiado de guerra. Era el año 1975 cuando Thanh Nguyen llegó junto a su madre y su hermano a Estados Unidos, pasando por algún que otro campo de acogida y separado de su familia durante una temporada.

Así comienza la historia personal de este escritor vietnamita-americano que, con su primera novela El simpatizante (Seix Barral, 2016), ha logrado alzarse con el Premio Pulitzer en la categoría de ficción. Un galardón con el que los escritores más consagrados solos sueñan.

El simpatizante

La novela, aunque no es autobiográfica, muestras algunos aspectos vividos por el escritor y se ambienta en la época de la tristemente célebre guerra de Vietnam y la llegada de muchos refugiados (la gente de las barcas como se les conocía entonces) al país americano. El protagonista de El Simpatizante es un espía, «un agente infiltrado, un topo, un hombre con dos caras», como se define en la primera línea de esta historia, que vive del lado de los militares apoyados por Estados Unidos mientras transmite toda la información a las primeras líneas del Viet Cong, los soldados comunistas.

Estructurada a modo de flashback, el libro comienza con una carta escrita a modo de confesión a un destinatario que no se revela hasta el final. La trama comienza en Saigón pero se traslada a la soleada California donde muchos vietnamitas, entre ellos nuestro protagonista, llegan en calidad de refugiados. El humor y la ironía no faltan en esta novela, cosa que se agradece ya que mezcla episodio de una gran dureza, descritos al detalle por Thanh Nguyen, y nos hace ver cómo la vida puede cambiar en cuestión de minutos como les ocurre a los altos rangos militares vietnamitas que acaban convertidos en repartidores o camareros cuando tratan de labrarse un futuro en Estados Unidos. Además de contar con una trama de espionaje que engancha, también revela, sin ninguna pretensión ni afán de enseñanza, los lados oscuros de ambos bandos y cómo aún en la actualidad queda mucho camino por recorrer para evitar vivir episodios de esta magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *