Sybilla regresa a lo grande

La diseñadora española abre nuevo taller coincidiendo con una exposición retrospectiva que recorrerá sus 40 años de trayectoria

Sybilla regresa y lo hace por partida doble. Tras unos años alejada del universo de la moda nacional, la mítica diseñadora abrirá próximamente un nuevo taller en Madrid coincidiendo además con una exposición retrospectiva que se inaugurará el próximo mes de septiembre y que hará un exhaustivo repaso a sus 40 años de trayectoria. 

Nacida en Nueva York pero criada en España, fue en nuestro país donde, tras haberse formado en el taller parisino de Yves Saint Laurent, lanzó la que sería su primera colección en plena Movida madrileña con unas creaciones que pronto llamaron la atención de critica y clientela gracias a sus prendas originales y arquitectónicas, inspirada por figuras como Balenciaga y Schiaparelli y el propio Saint Laurent de quién aprendió todo sobre el mundo del diseño y su confección. 

Tras cosechar un éxito absoluto en los 80 y 90 creando una marca homónima con un estilo propio fácilmente reconocible que, tras sus primeras creaciones, viró hacía un patronaje más oriental propio de la cultura japonesa con el recientemente fallecido Issey Miyake como una fuente de inspiración continua, en su nuevo estudio confeccionará, en una primera fase, piezas a medida y trajes de novia. Sin embargo, la diseñadora no descarta abrirse después al diseño de artículos para el hogar, faceta que ya experimentó a finales de la década de los 80 con el lanzamiento de una colección textil de hogar y que a día de hoy continuan comercializando bajo su insignia líneas de piezas de decoración y complementos  en Japón dónde la diseñadora goza de un gran éxito. 

Una marca limitada al mercado japonés

Tienda Sybilla Madrid
Tienda Sybilla Madrid 2015. Imagen: @pinterest

Entre otras, la exposición retrospectiva, que bajo el nombre de “Sybilla: el hilo invisible” podrá visitarse a partir del próximo 27 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, ahondará en los diferentes “estados creativos” de Sybilla quien, tras desfilar en Milán y París y hacerse un hueco clave entre los diseñadores más reputados y exitosos de la década de los 80 y 90, decidió trasladarse a Japón aupada por el propio Miyake, centrando en el país oriental todo su mercado y cesando así su actividad en Europa. 

De esta manera la entonces joven diseñadora firmó un acuerdo con un grupo japonés por el cual cedía sus licencias para la venta de sus colecciones en el mercado nipón a través de sus tres reconocidas marcas, S de Sybilla, Jocomomola y la misma Sybilla centrada en ropa de prêt-à-porter femenina. Sin embargo, la apertura de la marca a un grupo de socios inversores y su posterior recuperación mantuvieron alejada a Sybilla durante toda una década del mundo del diseño. A pesar de este “parón” que la diseñadora aprovechó para involucrarse en distintos proyectos sostenibles, en 2015  la diseñadora fue Premio Nacional de Diseño de Moda y tres años más tarde conseguía la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En paralelo, y tras un primer tanteo de vuelta a sus orígenes, que la llevó a abrir una tienda en 2015 en Madrid y su posterior cierre al no encontrar socios inversores, la diseñadora volvía a centrarse únicamente en el comercio japonés hasta el reciente anuncio de su regreso a la capital, por partida doble. 

Considerada por muchos  expertos “la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga” la muestra, en la que se incluirán piezas propias de la diseñadora pasando por imágenes de sus colecciones, invitaciones, artículos de prensa o catálogos que ayuden al visitante a “entender y contextualizar” su universo creativo y en la que se podrán ver gasta 80 conjuntos de indumentaria, estará estructurada en 5 plantas y podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023.