Louis Vuitton participa en la inauguración de Paris+par Art Basel

La firma de lujo presenta más de 40 piezas de colaboraciones con artistas en la feria de arte parisina

Tras el final de septiembre, dedicado enteramente a la moda, es el turno de que el arte luzca en la capital francesa. Esta semana se ha celebrado la feria de arte Paris + par Art Basel en el Grand Palais Éphémère, un espacio con una previsión de tres años de vida diseñado por Jean-Michel Wilmotte para albergar exposiciones, desfiles de moda y eventos. Esta cita es una de las más importantes en el calendario artístico mundial y firmas como Louis Vuitton no han querido quedarse al margen.

A pesar de que la inclusión de la moda en el mundo del arte no sea ninguna novedad, en StyleLovely nos gusta desgranar todo lo que acontece en este maravilloso universo y por ello, además de informarte sobre esta última aventura de Louis Vuitton, te contamos de dónde procede esta intensa relación de la maison con el arte.

Imagen: @artbasel

¿Qué hemos podido ver en el stand de LV?

El espacio de Vuitton en esta feria de arte ha sido, cuanto menos, variado. Se ha incluido una exclusiva selección de más de 40 piezas de la firma en colaboración con artistas contemporáneo como un pañuelo de seda Van Gogh de Jeff Koons, un patinete de Stephen Sprouse y un baúl de viaje rediseñado por la artista Cindy Sherman. Otras de las obras que han llamado la atención por su originalidad han sido la figura de cera de Yayoi Kusama, una figura de un panda sobre un baúl vintage de la firma de Takashi Murakami, pinturas de Alex Katz y una fotografía de Jean Larivière.

Imagen: @artbasel

Además de las colaboraciones con artistas, la firma ha enriquecido su propuesta con diseños únicos de baúles encargados por los artistas Henri Matisse y Francis Picabia en 1909. Por otra parte, el espacio de la Paris+ par Art Basel se ha convertido en la primera ocasión en la que todos los bolsos de la colección “Artycapucines” se han reunido en un mismo espacio. Esta propuesta está formada por reediciones de artistas internacionales del bolso «Capucines» de Louis Vuiton, un modelo lanzado en 2013 cuyo nombre honra la calle Neueve-Capucines donde se abrió la primera tienda de la firma en 1854.

Por último, como dato importante y un poco incoherente tratándose de una feria de arte, los artículos expuestos no estaban a la venta.

Imagen:@artbasel

¿Qué hay de la relación de Louis Vuitton con el arte?

El romance de la maison con el mundo del arte tiene una larga trayectoria, por lo que esta inclusión en Art Basel no debe extrañarnos lo más mínimo. Hace alrededor de un siglo que el nieto del fundador de la firma, Gaston-Louis Vuitton, comenzó a contratar a artistas para colaborar con la firma en anuncios, escaparates y packaging de perfumes. Desde entonces, la firma de lujo ha continuado con este legado colaborando con algunos de los nombres más importantes de la historia del arte contemporáneo como Sol LeWitt, Cesar y Olafur Eliasson o James Rosenquist.

Más allá de las colaboraciones, la maison ha organizado y albergado en las galerías de sus propias tiendas exposiciones de artistas como Dan Flavin, Francesca Woodman o Sophie Calle.

Imagen: @artbasel

Por último, podríamos decir que el compromiso de la firma con la creatividad y las bellas artes culminó en el año 2014 cuando inauguraron la fascinante Fondation Louis Vuitton en París. El edificio, creado a la velocidad de la luz por el artista y arquitecto Frank Gehry, se ha convertido en un nuevo destino clave de la ciudad para los amantes del arte y la arquitectura.

Imagen: @fondationlv

Aunque las fronteras entre el arte y la moda se hayan desvanecido y explotado en los últimos años, con un sinfín de colaboraciones entre marcas de lujo y artistas contemporáneos, queda claro que la prominencia del puesto de Vuitton como rey de esta relación arte-moda es prácticamente indiscutible.