‘True Detective’: entrevista con Jenny Eagan, diseñadora del vestuario

true-detective20

True Detective tiene infinitas cosas buenas, empezando por la interpretación de Matthew McConaughey. La serie dirigida por Cory Fukunaga y escrita íntegramente por Nic Pizzolatto (sí, esos fascinantes diálogos -y sobre todo monólogos- han salido de la mente de una sola persona) es sin duda de lo mejor que se ha estrenado últimamente. Decir que es una serie de detectives se quedaría cortísimo.

He tenido la oportunidad de hablar con Jenny Eagan, diseñadora de vestuario de la serie, Para recrear el estilo de Louisiana se hizo un mural con multitud de fotos de inspiración, de los sureños, de paisajes… Era tan completo que incluso el director solía ir a mirarlo de vez en cuando para coger ideas.

Uno de los retos fue hacer el vestuario de Matthew McConaughey teniendo en cuenta que había adelgazado muchísimo por su papel en Dallas Buyers Club. Respecto a su personaje Rusty Cohle, quiso evidenciar que se trata de alguien poco preocupado: corbata poco ajustada, cuello de la camisa sin abrochar… Para los trajes de chaqueta optó por la funcionalidad, en lugar de elegir doble botonadura (habría dificultado sacar la pistola rápidamente) se inclinó hacia un estilo más año 90 (nada de talles altos).

Una gran parte de la ropa tuvo que ser envejecida para dar aspecto de usada, sobre todo en las partes de la serie que transcurren en tiempo presente. Los trajes y pantalones se hicieron por K&P Costume Company en North Hollywood y las camisas y corbatas fueron creación de Anto.

Las referencias simbólicas y conceptuales (mitología, ritos paganos…) son muy numerosas, al igual que las pistas que Fukunaga ha ido dejando a lo largo de los capítulos. En el vestuario también hay claves, de hecho, Jenny no ha querido responder por qué eligió una camiseta de Pink Floyd para Marty en la escena en la que dispara al entonces sospechoso. ¡Es una clave!

Para saber más acerca de la simbología y curiosidades de la serie, no os perdáis estos artículos:
– True Detective: una psicogeografía norteamericana
– Cómo rodaron el épico plano secuencia de seis minutos: «‘True Detective’: How Did They Pull Off That Final Shot? Director Cary Fukunaga walks us through the epic six-minute take.»
– Sobre la visión que dan de los personajes femeninos: «Cool Story, bro»

ENTREVISTA A JENNY EAGAN, DISEÑADORA DE VESTUARIO DE ‘TRUE DETECTIVE’

– ¿Cómo definiste el estilo de la gente de Louisiana? ¿Hay un look general?
Bueno, Louisiana está llena de gente fantástico con un amplio abanico de estilos. Aunque la serie se sitúa en 1995, 2002 y 2012 y no estaban tan al día de las tendencias como la Costa Este o la Oeste podrían haberlo estado en ese momento. Soy de Missouri, así que sentí que había muchas similitudes que podría utilizar. En el sentido de que las prendas no eran tan específicas como para ubicarlas en una temporada o moda concreta. Atrasé los estilos hacia lo que podría haberse llevado a finales de los 80 y principios de los 90 en lugar de centrarme sólo en el año 95. Hice lo mismo para los demás períodos de tiempo.

– ¿Te dio Fukunaga alguna indicación para el vestuario?
Recopilé toneladas de documentación y referencias y las coloqué en las paredes de mi oficina para estudiar cada escena y cada personaje a través de toda la serie. Fue una tarea compleja, pero al final fue de gran inspiración para mí, para Cary y para todo el equipo. Revisamos todas las fotos y la imagen que tenía para los ocho episodios y Cary señaló los estilos que más le gustaban y que funcionarían para esa escena determinada. A Cary le encantan los estampados así que descubrimos muy rápido que al usar muchos estampados en las prendas podríamos construir un mundo de caos controlado. Fue muy divertido jugar con los estampados sobre estampados. El diseño de producción, el diseño de decorados, los props [pistolas, objetos que lleven los personajes] y el vestuario establecieron una relación muy colaborativa.

– ¿Cuál fue el personaje que más te gustó vestir? 
Extrañamente me gustaron muchos porque había muchos personajes interesantes con los que sentí que podía crear una historia a través de la ropa que llevaban. Me involucré tanto con todos los personajes a través de la serie que los extras se convirtieron en una parte importante de la historia. Hubo muchas localizaciones diferentes a las que tuvimos que viajar y en las que no siempre pasábamos mucho tiempo, por lo que ser capaces de encontrar buenos extras y vestirlos para expresar dónde estábamos y cómo nos sentíamos era muy importante para mí. Me encantó vestir a Ginger y a todos los Iron Crusaders del Episodio 4. Me encantó el Tent Revival y su predicador Joel Theriot, y por supuesto el famoso Burt, que fue especial para mí. No puedo decir que hubiera un personaje favorito entre todos, fue un verdadero placer y un sueño haber tenido tantos mundos diferentes para vestir el increíble mundo que Nic Pizzolato creó para nosotros.

– ¿Cómo has retratado la personalidad de Rust a través de su ropa? How have you portrayed Rust’s personality through his clothes?
Rust es un personaje inteligente y complejo que está enfocado en los detalles y hechos de sus investigaciones. No creí que un hombre como Rust se preocuparía por su ropa. Quise que fuera un look simple, Rust es un hombre que habría ido a una tienda, escogido un par de cosas en colores diferentes que pudiera combinar para su informe.

– ¿Y Marty?
De nuevo las normas dictaban el uniforme, pero Marty tenía un poco de presumido. Se notaba en sus corbatas y en su hebilla del cinturón. Añadía un poco de estilo a lo que podía.

– ¿Cómo se muestra la evolución de Rust a través de su ropa? 
En 1995 Rust entraba en una nueva atmósfera en la que había reglas que tenía que seguir, a diferencia de en el pasado. Tal como vemos en su apartamento y en su ropa, esas eran cosas que no le importaban.

Hacia 2002 creo que Rust pudo haber tenido alguna ayuda de Laurie, con la que mantuvo una relación. Era simple pero un poco más estiloso y acicalado que en 1995. Pero no creo que Rust necesitara nunca expresarse a través de su ropa.

Finalmente en 2012, sabemos que Rust estaba trabajando en un bar de un pueblecito, y no necesitábamos que nada contara la historia.

– ¿Cuáles crees que son las prendas clave de Rust?
Sin duda la cazadora de cuero que vemos en los Episodios 4 y 5. Se trata de una pieza de su pasado y con mucha historia, incluyendo los tres agujeros de bala, recuerdo de haber sido disparado en sus tiempos de agente encubierto.

– ¿Cómo creaste el conjunto de Rust de la interrogación?
Nos encontramos con Rust en 2012 y necesitábamos contar rápidamente que estaba decaído y destrozado. De nuevo era como un uniforme, utilitariamente hablando. Era funcional para lo que hacía, nada más. En esta serie dos actores fantásticos cuentan la historia, la ropa no debía superarles.

– ¿Cómo compararías a Rust y a Marty en términos de estilo? 
Rust y Marty estaban dedicados a su trabajo, pero Marty no estaba seguri de quién era y Rust sí.

– Las corbatas de Marty son bastante particulares… ¿Por qué decidiste usar estampados? 
Quería que expresaran un poco ese estilo que Marty tenía. Sentía que Marty era un poco pavo real de alguna manera. Estaba orgulloso de lo que era y quería enseñarlo.

– ¿Cuál fue la inspiración para el vestuario del personaje de Michelle Monaghan?
Maggie Hart es una madre de dos hijas casada con un detective. Era amable, bella y una amante mujer, y quisimos retratar eso. Por supuesto, Michelle es muy guapa y tiene una figura fabulosa, por lo que a pesar de que quisimos mantenernos en una línea sencilla, también dimos a entender que aunque era una madre también era sexy y atractiva.

 – ¿Qué ha sido lo mejor de haber trabajado en esta serie?
Fue una experiencia increíble en muchos aspectos. El equipo era como una familia y Nueva Orleans se hizo parte de la historia mientras filmábamos. Todos trabajamos juntos para hacer esta serie tan especial. Trabajamos como un equipo, y sin todas sus partes no se habría convertido en lo que es hoy. Ha sido una experiencia increíble que me durará toda la vida.

 

true-detective2true-detective23 true-detective21 true-detective19 true-detective18 true-detective17 true-detective15 true-detective14 true-detective13 true-detective12 true-detective11 true-detective10 true-detective9 true-detective8 true-detective7 true-detective6 true-detective5 true-detective4 true-detective3 true-detective1 true-detective

2 comentarios en “‘True Detective’: entrevista con Jenny Eagan, diseñadora del vestuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *